Food News Latam - Las hortalizas lideran las exportaciones andaluzas con 2.123 millones y un aumento del 9,6%

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Las hortalizas lideran las exportaciones andaluzas con 2.123 millones y un aumento del 9,6%

Procesos / Envases Europa

Las exportaciones de Andalucía registraron en el primer cuatrimestre de 2023 un total de 13.439 millones de euros, con un descenso del 4,8% con respecto al mismo periodo del año anterior.

Las principales causas de este retroceso son la bajada del precio internacional de las materias primas energéticas; el descenso en las exportaciones del capítulo de barcos, y la menor venta en toneladas de aceite de oliva, debido a cosechas inferiores a las del año anterior, por la sequía.

La influencia del capítulo energético afecta igualmente a la balanza comercial, que, con una tasa de cobertura del 97,1%, se sitúa a menos de tres puntos del equilibrio, mientras que, si se tiene en cuenta sólo la balanza comercial no energética, Andalucía obtendría un superávit de 3.482 millones de euros, con una tasa de cobertura del 144%.

Esto es debido a que buena parte de los productos energéticos que compra España en el exterior entran por Andalucía, influyendo negativamente en su saldo comercial, aunque se consuman en otras regiones.

En el cómputo global del primer cuatrimestre de 2023 también destacan importantes crecimientos como el de las hortalizas, del 9,6%, que se mantiene como el capítulo líder en ventas, por delante de los combustibles.

En el destino de las exportaciones, destaca el buen comportamiento que arrojan los cuatro primeros mercados de Andalucía, tres de ellos con crecimientos a doble dígito: Alemania (+8,8%), Francia (+13,5%), Portugal (+14%) y Estados Unidos (+11,6%).

En el resultado del primer cuatrimestre ha pesado de forma notable el registro del mes de abril que, con 3.060 millones de euros exportados, presentó una bajada del 21,8% sobre abril de 2022, por los motivos antes indicados.

Huelva lidera

Huelva continúa liderando el ranking andaluz en facturación exterior, con 2.957 millones de euros, el 22% del total y un decrecimiento del 8,2%. Le sigue Cádiz en el valor de las ventas, con 2.650 millones de euros, el 19,7% del total, pese a un descenso del 20% respecto al mismo periodo del año anterior.

Córdoba registra exportaciones por valor de 940 millones de euros, el 7%, un 5% menos, y Jaén alcanzó los 414 millones (3,1% del total), con una bajada del 9,1%.

Aunque la mayor subida corresponde a Málaga, con un 17,5% más que enero-abril de 2022, hasta alcanzar unas ventas históricas de 1.044 millones, el 7,8% del total andaluz, lo que le permite ganar una posición en el ranking respecto del primer cuatrimestre de 2022, situándose como quinta provincia exportadora.

Almería es la segunda provincia en crecimiento y tercera en ventas, también con cifra récord de exportaciones, gracias a una subida interanual del 5,9%, hasta los 2.510 millones de euros exportados, y el 18,7% del total de Andalucía. Sevilla también registra un crecimiento de sus ventas, del 4%, alcanzando los 2.362 millones (17,6% del total); y Granada, roza el equilibrio, con sólo un 0,1% menos que en el primer cuatrimestre de 2022, hasta los 563 millones (4,2%) y un decrecimiento del 0,1%

Balanza agro

El complejo agroalimentario andaluz mantiene el crecimiento interanual, de un 0,1%, hasta llegar a los 5.456 millones de euros exportados, cifra récord pese a las condiciones de sequía que le afectan. De hecho, las hortalizas componen el capítulo, líder del total de las ventas de Andalucía en este primer cuatrimestre, con 2.123 millones de euros (15,8% del total) y un crecimiento del 9,6%.

El aceite de oliva es uno de los productos que influyen en el descenso generalizado de las exportaciones, al bajar sus exportaciones un 8%, hasta los 884 millones de euros, debido principalmente a la fuerte bajada experimentada hacia el mercado italiano, del 56%.

También contribuyeron a la bajada de las exportaciones otros sectores como el de combustibles minerales y aceites minerales; el de barcos y demás artefactos flotantes y el de función, hierro y acero.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|