Food News Latam - Aisber, el enfriador para latas y botellas sin electricidad ni hielo

 

facebook  Twiter  GooglePlus In Youtube

Aisber, el enfriador para latas y botellas sin electricidad ni hielo

Procesos / Envases Europa

Una joven química de la Universidad de Zaragoza desarrolló este innovador producto. Aisber funciona mediante una disolución de sales en agua, cuya mezcla se enfría en segundos alcanzando temperaturas próximas a 0ºC. Paola Fatás, Premio Extraordinario y Doctora en Química Orgánica, ha fundado Cool everywhere, la nueva empresa “start up” del campus aragonés.

 

Universidad Zaragoza Aisber enfriador latas botellas sin electricidad ni hielo unico

Aisber es un enfriador de latas y botellas de 33 cl. que funciona sin electricidad ni hielo y que permite enfriar la bebida hasta 20o C en menos de 10 minutos en cualquier lugar y momento. Este producto innovador y ecológico, acaba de lanzarse al mercado y ha sido desarrollado por la joven química Paola Fatás durante los 2 años de vida de Cool everywhere, la nueva empresa “start up” de la Universidad de Zaragoza.

El proceso de enfriamiento en el interior de Aisber se produce de forma instantánea en el momento en el que se mezclan los componentes: principalmente urea y agua, que al disolverse alcanzan temperaturas próximas a 0°C. La lata o botella se coloca en el interior del enfriador, que toma forma cilíndrica. Una vez activada, la mezcla se mantiene fría alrededor de 30 minutos, evitando que la bebida se caliente durante su consumo. El producto está disponible en www.aisber.com y en tiendas de deporte especializadas.

Hasta ahora nadie había utilizado la tecnología de frío instantáneo para enfriar bebidas. “Hemos desarrollado una tecnología de fabricación que permite un enfriamiento rápido y efectivo a un precio competitivo” menciona Paola Fatás.

Aisber está formado en su parte interna por bolsas con cavidades separadas, que contienen líquido y sales. Al presionar sobre la cavidad que contiene líquido, el sellado que separa ambas se abre, produciéndose la mezcla de componentes que activa el enfriamiento.

Aisber para comidasEl proceso consiste en una disolución de distintos compuestos en agua que requiere energía. Esta energía se absorbe del exterior en forma de calor, de modo que la temperatura disminuye rápidamente. Este tipo de procesos, en los que el sistema absorbe energía del exterior, se denominan “endotérmicos” y ocurren cuando la energía del sistema final es mayor que la del sistema inicial. Por el contrario, cuando la energía del sistema final es menor (sistema más estable) que el inicial, el proceso se denomina “exotérmico” y va acompañado de una liberación de energía, generalmente, en forma de calor.

Existen diferentes productos capaces de generar frío por disolución en agua. Para valorar qué tipo de compuestos utilizar, Paola Fatás consideró aquellos que cuentan con una “entalpía de disolución” positiva alta, es decir, que absorben mucha energía al disolverse. Además de generar frío, los productos elegidos debían cumplir otras dos propiedades fundamentales: inocuidad y alta solubilidad en agua. El resultado ya está en el mercado.

 

Suscribase Newsletter semanal food

ING  CARN 

PAN z CON  

Nuevos Productos

 

BetaVia
     Exberry logo PP
  image002Beneo logo
   Logo BC30Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
     Agropur Logo
Logo Tomra
|