Food News Latam - Verstraete IML firma el Global Commitment de la New Plastics Economy

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Verstraete IML firma el Global Commitment de la New Plastics Economy

Internacional Procesos / Envases

El 29 de octubre de 2018, la organización Ellen MacArthur Foundation anunció su nuevo Global Commitment ‘A line in the sand’ en la conferencia ‘Our Ocean’, celebrada en Bali. El objetivo: eliminar los residuos plásticos y la contaminación en la fuente. Más de 250 organizaciones líderes en todo el mundo avalan las ambiciosas intenciones. Verstraete IML también se involucra e incluso lidera los esfuerzos de sostenibilidad.


Renovación en el proceso de toma de decisiones
Verstraete IML fue uno de los primeros en comprometerse en 2016 con la iniciativa New Plastics Economy de la ONG británica Ellen MacArthur Foundation. Esta era una decisión lógica para el líder del mercado de etiquetas IML, que utiliza la sostenibilidad como el leitmotiv más importante. Koen Verstraete, director general: “La innovación está en nuestro ADN. Por un lado, para desarrollar productos de alta calidad para nuestros clientes. Por otro lado, para crear soluciones respetuosas con el medio ambiente que contribuyan a una economía sostenible”.
Los envases de IML son perfectamente reciclables
Verstraete IML produce diariamente más de 50 millones de etiquetas in mould para la industria de los envases de plástico. Nico Van de Walle, gerente de productos: “El plástico es resistente, ligero e higiénico. También es fácil de reutilizar y reciclar. Además, los envases y las etiquetas IML están compuestos por el mismo material, lo que significa que se produce un envase monomaterial que es perfectamente reciclable.
Hasta aquí hemos llegado

Limpiar el plástico de los océanos es luchar contra molinos de viento si no se aborda el problema en la fuente. Por eso, la New Plastics Economy marca un límite claro. Las empresas, los gobiernos y las organizaciones deben crear una visión inequívoca sobre la economía circular. Y tienen que unir sus fuerzas para frenar la contaminación de plásticos.

La New Plastics Economy persigue tres objetivos:
1.La eliminación de envases plásticos problemáticos o superfluos, y el cambio de los envases de un solo uso a los envases reutilizables
2.La innovación, para que en el año 2025 el 100% de los envases de plástico puedan reutilizarse, reciclarse o compostarse de una manera segura y sencilla.
3.La circulación de los envases producidos por un aumento significativo de la cantidad de plástico que se reutiliza o recicla, así como crear nuevos envases o productos.

Acciones centradas en el ahorro medioambiental en toda la cadena
Verstraete IML está convencido del enfoque transfronterizo, literal y figuradamente, de la organización Ellen MacArthur Foundation. Por ese motivo, la empresa participó activamente en el proyecto piloto Holy Grail para crear más valor en el flujo de residuos. Por ejemplo, introduciendo marcas de agua digitales en la etiqueta IML y en el envase, para así clasificar mejor los residuos. Además, Verstraete IML se ha esforzado mucho durante años para crear una historia real de sostenibilidad. Nico Van de Walle: “La creación de nuestra filial Plastic Recycling Verstraete (PRV) procesa anualmente >4500 toneladas de residuos de polipropileno que convierte en una nueva materia prima básica de gránulos de rPP. Estamos reduciendo en gran medida nuestro consumo de energía. Además, cuando compramos materias primas y en los procesos de producción, tenemos en cuenta, en la mayor medida posible, el impacto que esto tiene en el medio ambiente”.
Responsabilidad compartida

Lamentablemente, lo que Verstraete IML no puede garantizar es que los consumidores clasifiquen y reciclen los envases tal y como deberían. Tampoco podemos asegurar que estos llegan al lugar correcto en las empresas procesadoras de residuos. Sin embargo, la empresa también asume su responsabilidad en este ámbito. Nico Van de Walle: “Tenemos que facilitar al máximo a los clientes la clasificación. Precisamente por eso somos partidarios de una bolsa para todos los residuos plásticos, que posteriormente se procese en sistemas de clasificación más inteligentes. Con este objetivo en mente, colaboramos con numerosas empresas líderes en toda la cadena de suministro.
Verstraete IML también desarrolla envases basados en materias primas ecológicas renovables y también realiza investigaciones sobre la biodegradabilidad de las etiquetas in mould para cerrar el ciclo. También comercializamos productos que aumentan las posibilidades de reutilización, como Peelable IML o Reverse IML. Si el consumidor retira la etiqueta Peelable IML del envase tendrá una caja de almacenamiento neutral y perfectamente reutilizable. La durabilidad del Reverse IML permite que el envase se reutilice varias veces en una aplicación de circuito cerrado. Por ejemplo, los cubos para aceite de freír fresco que se reutilizan para devolver el aceite de freír usado.
Actualmente, un envase IML ya es 100% reciclable. También estamos trabajando en soluciones para aumentar la calidad y el valor de este material IML Post Consumer Recycled (PCR). Por si esto fuera poco, también estamos investigando el uso de material de polipropileno PCR para la producción de etiquetas IML.

Mensurabilidad y transparencia
En Verstraete IML, la sostenibilidad no es un eslogan hueco. Koen Verstraete: “Que no participamos de la tendencia de ofrecer una falsa imagen de sostenibilidad es evidente, entre otras cosas, por nuestro compromiso con la New Plastics Economy y la firma del Global Commitment. Las empresas que apoyan activamente la iniciativa tienen que lograr y demostrar resultados. Entre otras cosas, deben publicar anualmente datos mensurables sobre logros concretos y sobre el progreso realizado. Además, también publicamos un informe de sostenibilidad cada tres años, en el que explicamos detalladamente nuestras acciones”.

Precursores del cambio positivo
Con su Global Commitment, la organización Ellen MacArthur Foundation desea crear “la nueva normalidad” para los envases de plástico e implementar cambios en la producción. Porque casi todo aquello que termina ensuciando la naturaleza y el océano son envases que escapan de la recogida porque no tienen valor alguno. Los envases de plástico con un mayor valor intrínseco llegan adonde tienen que llegar: a un sistema circular de reutilización y reciclaje. Nico Van de Walle: “En cada paquete que diseñamos, siempre tenemos en mente los objetivos funcionales, así como la circularidad y el destino final. Porque como fabricante de etiquetas in mould estamos en la fuente y marcamos un rumbo positivo para el futuro. Una inmensa responsabilidad que también es el punto de partida de todo lo que hacemos”.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|