Food News Latam - El empaque Xtend® mantiene la cera epicuticular (Pruina) de los arándanos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El empaque Xtend® mantiene la cera epicuticular (Pruina) de los arándanos

Internacional Procesos / Envases Control Calidad

El Bloom, sabor y firmeza, factores clave en la decisión de compra de los consumidores chinos. StePac L.A. Ltd. ha desarrollado una tecnología de envasado personalizada, patentada y basada en poliamida para garantizar una frescura duradera en las entregas a granel de arándanos a destinos lejanos. El nuevo empaque de múltiples capas, que es el resultado de varios años de investigación y desarrollo, asegura que esta fruta de alto valor llegue en buenas condiciones, con su pruina protectora natural intacta.


La solución de envasado Xtend® mejora la experiencia del consumidor y protege a los minoristas contra el desperdicio. Esto resuelve el desafío común que enfrentan los productores y exportadores (principalmente de Chile y Perú) que realizan envíos de larga distancia a países lejanos, tal como China, consumidor líder de arándanos. El resultado es que los arándanos que se envían con el empaque Xtend llegan a destino, incluso después de 35 días, con la frescura total que se obtiene al cosechar.

En noviembre pasado, durante una evaluación a la llegada, Elizabeth Paredes Cruz, de Fiamma Inc., distribuidora peruana de StePac, interactuó con varios importadores chinos para comprender cuáles son los criterios de calidad considerados pertinentes para los arándanos por las personas locales. La prioridad más importante fue la presencia del bloom - cera blanca natural que cubre al arándano protegiendo de forma innata a la fruta y se reduce con la condensación. El segundo fue el sabor y el tercer criterio fue la firmeza de la fruta.

El envase Xtend de StePac, basado en poliamida, de múltiples capas y transpirable, está diseñado no solo para regular la composición de gas del espacio vacío, sino también la humedad relativa. Esto reduce significativamente el riesgo de acumulación de condensación, y garantiza que cualquier condensación que pueda formarse dentro del embalaje se disipe.

Según Gary Ward, Ph.D., Director de Desarrollo Técnico de StePac, los arándanos a menudo se empacan en envases de atmósfera modificada a base de polietileno que minimizan la pérdida de peso debido a su tasa de transmisión de vapor de agua muy baja (WVTR). “Esto es importante, pero la ventaja de reducir la pérdida de peso se ve superada por la desventaja de que inevitablemente se formará condensación que quedará atrapada en el empaque. Esta humedad libre es un enemigo de la pruina, y es muy probable que ésta sea lavada de la superficie de los arándanos, lo que los hará menos atractivos a la vista y, de hecho, aumenta el riesgo de deterioro”.

“La preservación de la pruina es un parámetro mucho más importante que la ligera pérdida de peso”, señala Ward. “Es el indicador exterior de frescura y se traduce en precios más altos para los arándanos en el mercado chino”. Fuentes de la industria revelaron que, en el momento de la visita, las frutas peruanas con gran cantidad de pruina, que llegaban con el empaque Xtend se vendían normalmente a precios que llegaban a RMB160 a 200 por caja de 12 clamshell, en comparación con RMB100 a 120 por caja de 12 clamshell de fruta con menos pruina que llegaban en empaques de polietileno.
StePac utiliza una amplia gama de polímeros con diferentes valores de WVTR, incluido el polietileno, para la entrega de productos frescos en diferentes formatos de empaque.

“Los envases diseñados a medida que brindan una atmósfera modificada óptima y un control de la humedad, asegurando que el producto llegue en su estado óptimo, requieren una comprensión profunda de la interacción entre la fisiología y la patología de los productos frescos y su entorno de envasado”, añade Ward. “Las soluciones de empaque a base de polietileno son adecuadas para ciertos productos agrícolas y aplicaciones, pero son una solución inferior para el envío de arándanos”.

El producto se exhibirá en la próxima feria Fruit Logistica 2019 en Berlín, del 6 al 8 de febrero, en el Hall 26, Stand F-12.

StePac se especializa en envases funcionales para productos agrícolas frescos. Con más de 20 años de experiencia en la industria, la compañía ha desarrollado más de 17 estructuras de láminas patentadas, que se utilizan para diferentes tipos de productos agrícolas, aplicaciones y formatos de empaque. Sus marcas incluyen las soluciones de empaque reconocidas mundialmente Xtend®, Xgo™, Xflow™ y Xbloom™. La compañía es una subsidiaria de propiedad completa de Johnson Matthey PLC. StePac está representada en Chile por Empack y en Perú por Fiamma.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|