Food News Latam - ¿Cómo Producir más del 20% en las mismas condiciones?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cómo Producir más del 20% en las mismas condiciones?

México Costa Rica Latinoamérica Agricultura Agricultura Bioseguridad

Producir más del 20% en las mismas condiciones o en peores condiciones es lo que Montserrat Benítez, Directora de Asuntos Corporativos de Syngenta le cuenta a Food News Latam en una videollamada.También, nos cuenta sobre los avances de la empresa en este momento tan especial que está viviendo el mundo.


Syngenta es pieza clave en la cadena de producción de alimento y se ha encargado, desde su área de acción, de apoyar a los productores agrícolas y ayudar a que se mantenga el abasto de cultivos ante la contingencia que atravesamos a causa de la pandemia.
¿Cuáles son los programas que tiene Syngenta para aumentar la productividad en el campo?
Al ser una empresa de innovación, investigación y desarrollo tenemos todo tipo de semillas mas resistentes a la sequía, más tolerantes siguiendo la demanda del mercado.
Otro segmento es el tratamiento de semillas, que consiste en una protección que se les pone a las semillas para que una vez que esta en la tierra aseguren que esa semilla se reproduzca como una planta que de alimentos. Aseguramos productividad de los cultivos desde la germinación de la semilla. Y después nos aseguramos de cuidar esa planta durante toda su vida, ya que se enferman, tienen bacterias, virus y hongos. Entonces nuestro portafolio ofrece una protección también para curarlas y protegerlas de estas enfermedades.

En los siguientes días estaremos lanzando unos seminarios sobre un proyecto que Syngenta diseño y comenzó desde el 2014 donde nos enfocamos hacer una agricultura con un enfoque mas sostenible. Desde hace tiempo la demanda del mercado era producir mas en las mismas condiciones, pero ahora se suma un reto importante que es hacerlo frente al cambio climático, las peores condiciones de incertidumbre y al mismo tiempo proteger al medio ambiente.
Es un programa que busca meterse en el fondo de la situación y contribuye hacer las cosas de una forma realmente con un enfoque científico. El programa tiene un eje económico principal.
Pudiendo ofrecerle al agricultor producir mas con menos, hace que los agricultores vean un aumento del 20% de sus cultivos. Este 20% puede parecer poco, pero en un pequeño productor esto representa cambios  muy significativos.

¿Como se puede acceder a los Seminarios?
El lanzamiento de la segunda parte de este seminario lo teníamos planeado para Marzo, pero con la Pandemia se vió demorado. Entonces decidimos lanzarlo internamente hoy y durante las próximas semanas les enviaremos toda la información sobre el evento virtual para que todos puedan participar a la segunda fase de este programa.

¿En qué Países de Latinoamérica se verán aplicados?
Es un proyecto que abarca 47 países donde se encuentra Canadá, Estados Unidos y México como la cabeza de la región de Latinoamérica norte. Es un proyecto con un despliegue internacional.

¿Cómo logran cumplir las estrategias?
Uno de los ejes centrales es generando alianzas con empresas que vean las cosas como nosotros y también los que no la ven como nosotros, porque de esa manera podemos construir una visión periférica mucho mas real para resolver los problemas. Una alianza importante que tenemos es con el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo que nos permite capacitar a los agricultores. Estas alianzas nos permiten poder atender a todo tipo de productor sea pequeño o gran agricultor.

El campo no puede parar ¿Cómo la pandemia afectó y afecta a la actividad de la empresa?
El campo no puede parar y se vienen momentos de recesiones, mientras debemos seguir produciendo alimentos y estar a la altura de las circunstancias. El agricultor es la línea de batalla no puede decir me voy y vuelvo en tres semanas.
Si bien se provee que puede haber escases de alimentos, por el momento el mercado se ha mantenido teniendo que solucionar varios puntos en la cadena alimenticia, pero tenemos que producir de forma inteligente con el menor impacto al medio ambiente.
Parte de nuestro asesoramiento es ayudarlos a saber cómo cuidar al agricultor y como protegerlos desde el lado científico para ayudarlos a tomar las mejores dediciones.

¿Qué es la agricultura Digital?
Es un tema que está creciendo enormemente ya que la tecnología nos permite evitar tener que ir al campo y poder monitorearlo sin problemas. Con drones, con programas, fotos satelitales y estas herramientas nosotros las ofrecemos para mejorar y cuidar al productor y su campo.

¿En qué consiste la Operación Polinizador?
Operación Polinizador es un programa que se aplica desde hace más de 15 años en Inglaterra, Europa y algunos países de Sudamérica y su objetivo es mejorar la diversidad en las áreas de producción agrícola a través de la generación de espacios diseñados específicamente para motivar la presencia de insectos benéficos y polinizadores. Para lograr ese objetivo se realiza una investigación de tipos de clima, terreno y cultivos para luego, con esos datos, elegir una serie de flores y plantas que serán ubicadas en zonas multifuncionales que provean alimento y refugio para los polinizadores, alrededor de campos donde se utilizan tecnologías de protección de cultivos, demostrando que la coexistencia entre ambas actividades es posible, resultando en la mejora de la polinización y el incremento de productividad.

Llevamos dos años trabajando con experimentos polinizadores y este año ya estaremos listos para expandir el numero de agricultores que están unidos al programa.
Nos aliamos con la ONG GLOBAL Sustainable Agriculture Network, ubicada en Costa Rica y con ellos estamos haciendo un trabajo científico que vamos a un campo de cultivo y ponemos franjas de plantas atractivas para los polinizadores, de esta manera los polinizadores ayudan al campo, mejoran la biodiversidad y el medio ambiente.

¿Cómo la empresa se visualiza en el 2022?
Si me hacías esta pregunta hace 6 meses atrás, tendría una respuesta definida. Pero ahora con esta presión brutal que tenemos con la pandemia vemos que seguimos teniendo una constante muy clara y que se mantiene. Los objetivos son innovar, trabajar para el cambio climático, tener nuevas tecnologías que ayuden al agricultor en cualquiera de los escenarios hasta en una pandemia.
Estamos convencidos que la Ciencia y la tecnología es la respuesta a muchos de nuestros problemas.

La tecnología es nuestro mejor aliado y en eso estaremos trabajando para ofrecer más servicios y alternativas.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|