Food News Latam - Congreso de palmicultores 2020

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Congreso de palmicultores 2020

Colombia Perú Agricultura Agricultura

Oportunidades de la agroindustria de la palma de aceite, el enfoque. El sector palmero colombiano, a la conquista de la virtualidad a través de su próximo Congreso Nacional. A tono con los tiempos que vivimos y los retos que nos ha impuesto el Covid-19, el gremio de los palmicultores no ha parado labores desde que comenzó la pandemia y con empuje y dinamismo viene organizando sus eventos gremiales anuales 2020.

En su formato virtual y modular, el Congreso se compondrá de cinco sesiones que se extenderán desde el próximo 20 de agosto hasta el 19 de noviembre del presente año.

Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, expresó que la realización del Congreso, en medio de la pandemia, es una muestra más de la cohesión y unidad del sector palmero y de la importancia de cuidar la salud pero también preservar los empleos y el ingreso, especialmente en la ruralidad colombiana.

Para el gremio palmero ha sido un desafío el acompañamiento permanente a sus agremiados y al sector, durante el tiempo de aislamiento social que ha impuesto el Covid-19, reto que ha logrado superar, en medio de la crisis, a través del uso de herramientas y plataformas tecnológicas, información actualizada y protocolos diferenciados de autocuidado en plantaciones y laboratorios.

Gracias a estos esfuerzos, los eventos gremiales anuales 2020: Asamblea General de Afiliados, Sala General de Cenipalma y Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, se realizarán de manera virtual, anunció Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

La sesión estatutaria del XLVIII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, se llevará a cabo el próximo 4 de septiembre. A su turno, el programa académico que habitualmente acompaña este evento, se desarrollará en cuatro foros virtuales que se realizarán entre el próximo 20 de agosto y el 19 de noviembre, y contarán entre otros, con el patrocinio de los Fondos Parafiscales Palmeros.

El evento incluirá la XLVIII Asamblea General de Fedepalma, la XXX Sala General de Cenipalma, charlas académicas de alto nivel, plataforma de networking y también una Expopalma distinta, enfocada a generar espacios comerciales virtuales para patrocinadores y expositores.

James Fry, analista y profundo conocedor del mercado de oleaginosas en el mundo, miembro de la firma LMC International, será el encargado de abrir la agenda académica del Congreso el próximo 20 de agosto, con una visión del mercado mundial de aceites y grasas, una temática que despierta gran interés, aún más en una coyuntura tan compleja e incierta como la actual.

Su charla abordará las “Perspectivas globales de la agricultura y del mercado de aceites y grasas” para luego analizar en una segunda conferencia el 19 de noviembre “Hacia dónde se dirige el mercado de aceites y grasas” y las posibilidades que existen para el sector agrícola colombiano.

Así mismo, ha sido tradicional en el Congreso crear también un espacio de interlocución con el Gobierno Nacional, en el cual año a año, tiene la oportunidad de presentar a los afiliados palmicultores una visión de los principales aspectos de la actualidad nacional sectorial y puntualizar sobre las iniciativas que adelanta el ejecutivo para fortalecer y apoyar el campo y la agroindustria de la palma de aceite.

Fedepalma extendió invitaciones a los ministros relacionados con el sector para ser parte de este certamen y de igual manera al Presidente de la República, Iván Duque Marquéz, quien se referirá a las acciones que se han dado durante su administración para fortalecer al agro, más en tiempos de pandemia. Este espacio, entre los más importantes del congreso, que incluye las sesiones estatutarias, se llevará a cabo entre el 3 y 4 de septiembre, luego de la Asamblea General de Fedepalma, y la Sala General de Cenipalma y el Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite.

La palmicultura sostenible será uno de los principales enfoques y una de las temáticas de interés durante las sesiones virtuales del Congreso y en consecuencia, por primera vez, el próximo 24 de septiembre, se llevará a cabo un homenaje al Premio a la Mujer Palmera Campesina e igualmente se adelantará la versión y premiación del décimo primer Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en zonas palmeras, entre otros reconocimientos que se entregarán en un encuentro donde la sostenibilidad, en sus pilares económico, ambiental y social en el sector palmicultor, será la gran protagonista.

Para el 20 de octubre se contempla desarrollar la siguiente sesión, también global y coyuntural: “El impacto del Covid-19 y cómo afrontarlo, su impacto en la sociedad y en la economía colombiana y del mundo, desde los negocios agroindustriales”. En este espacio se busca analizar cómo las organizaciones y los países se han ido adaptando a la situación, en tiempos de incertidumbre y cambio acelerado, y cómo esa “nueva normalidad” presenta retos y oportunidades para los negocios agroindustriales y sus cadenas de suministro.

Como lo anunciamos, para el cierre con broche de oro de estos módulos, se prevé que el 19 de noviembre de 2020, James Fry, de LMC International, hará el remate con una conferencia reveladora, donde dará a conocer a los asistentes su visión sobre “el futuro de las tendencias del mercado de aceites y grasas” y “Las oportunidades para la agroindustria de la palma de aceite de Colombia, en un escenario post pandemia”.

Cabe destacar que la plataforma virtual contará con un sistema interactivo en el cual los asistentes tendrán un espacio virtual de networking, que les permitirá consultar las memorias y las grabaciones en video de las presentaciones, conocer la agenda y el perfil de los conferencistas, entre otras opciones.

Y como no podía faltar, Expopalma, la vitrina comercial más representativa del sector palmero en Colombia, también estará presente en el Congreso Nacional con el propósito de que las empresas que se vinculen tengan la oportunidad de ser patrocinadoras del evento por medio de paquetes accesibles que incluyen una variada oferta de posibilidades para dar a conocer sus productos y servicios.

Por último, el vocero de los palmicultores, Jens Mesa Dishington, subrayó que la realización del Congreso, en medio de la pandemia, es una muestra más de la cohesión y unidad del sector palmero, que tiene en cuenta que lo primero es cuidar la vida y la salud de los empleados de la Federación, y del sector palmero y de todos los colombianos, pero también lo importante que es preservar el empleo y el ingreso de miles de trabajadores rurales, toda vez que la cadena agroindustrial de la palma de aceite genera 185.000 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

¡Prepárese entonces! Vale la pena atender la cita de Fedepalma de este año, en la edición 48 del Congreso Nacional de Palmicultores recargada con contenidos de actualidad y conferencistas de alto nivel, con la finalidad de compartir a través de las plataformas disponibles toda la información relevante del sector que usted no se puede perder.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|