Food News Latam - Escenarios y tendencias del Café para la temporada 2016

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Escenarios y tendencias del Café para la temporada 2016

Internacional Bebidas Agricultura

El año 2016 abrió con los mercados cotizándose de manera turbulenta por tensiones políticas y el desplome de los precios del petróleo. Los especuladores han sido agresivos vendedores en los mercados. Los mercados han tenido un comportamiento mas volátil desde la crisis financiera del 2008. La oferta del petróleo en niveles record causaron el colapso de los precios, todas las materias primas retrocedieron.

Cambio climático

La administración atmosférica y oceanográfica de Estados Unidos NOAA dijo que el 2015 es el año mas cálido desde que tiene records a partir de 1880. Debido al fenómeno del Niño. El invierno entró con retraso en Estados Unidos y Europa seguido por las peores tormentas desde 1922. El riesgo climático permanece.

La recesion económica en Brasil, la peor de un siglo causa devaluación del real que cae a niveles históricos. La economía de China retrocede a su nivel mas bajo en 25 años, teniendo condiciones extremas de volatilidad en todos los mercados.
El índice de la materia prima retrocede 23.4% durante el 2015, el café retrocede 23.90% y el petróleo 30.4%. Solo en enero el petróleo bajó otro 25% y el café un 12%.
La economía de Estados Unidos fue mas lenta durante el ultimo trimestre del 2015 por la firmeza del dólar. Mientras que China anuncia paquetes de estímulo para la economía, Europa lo anunció en Diciembre y el Banco de Japón anuncio el viernes un paquete de estímulo monetario para evitar que la economía permanezca lenta.

Un posible fondo confirmado durante el mes de enero en el MACD puede empezar a estabilizar los precios. El mercado está influenciado por el comportamiento del Real/USD, el clima en Brasil y el índice de las materias primas.

Las exportaciones récord en Brasil para las cosechas 2013/14 y 2014/15, mantiene el ritmo alto para tomar ventaja de la devaluación. La sequía en Brasil no fue tan severa como en la producción de la cosecha 2014/15, mientras que Colombia revisó alcistamente la producción de la temporada 2015/16.

Las ventas de los productores son más lentas durante la mas reciente caída de los precios. Se anticipa una recuperación de la demanda del café para esta temporada 2016.

Brasil
El Ministro de Agricultura dijo que los créditos al sector agrícola bajaron durante la cosecha 2015/16 debido a la crisis económica. Las ventas de fertilizantes se reducen durante el 2016 en un 6% y no hay incentivo para guardar inventarios debido a la crisis política.
Lluvias aisladas han fomentado la floración y espiga de la temporada 2016/17 la cual preliminarmente ha sido estimada en un rango de 50 a 60 millones de sacos. MDA reporta que el estado de Espiritu Santo ha recibido menos lluvias y se anticipa un clima seco para los próximos 10 días.

El CONAB estimó la producción de la temporada 2016/17 en 49.7 a 51.9 millones de sacos de 60 kilos. El Consejo Nacional de productores CNC dijo que las existencias de café a finales de marzo estarán en un rango de 4 a 6 millones de sacos. Cecafe estimó las exportaciones de la temporada 2014/15 en una cifra record de 36.9 millones de sacos, las exportaciones se mantendrán altas también para la temporada 2015/16 pero empezaran a disminuir a partir de junio cuando bajen las existencias. Las exportaciones de Brasil no coinciden con las bajas estimaciones de producción del CONAB.

Vietnam e Indonesia
Vietnam está reteniendo café de acuerdo a fuentes de la industria ya que los precios actuales en el mercado de robustas se encuentran por debajo de los costos de producción. Ha importado anualmente desde 450,000 a 160,000 sacos durante los últimos 3 años y se está invirtiendo en sistemas de irrigación lo que ha mitigado el impacto de la sequía.
Cafetales viejos están siendo renovados por árboles de pimienta. Debido a los altos diferenciales del café robusta de Vietnam y menores exportaciones, los tostadores pudieran tener un incentivo de regresar al café arábico. En Indonesia el clima seco puede impactar la producción de la temporada 2015/16.
Desde 1880 las temperaturas en Vietnam e Indonesia se han incrementado 1° C de acuerdo a la NASA.

Colombia
Se estima que el 70% del parque cafetero ha sido renovado, el programa de renovación de cafetales continuará en el 2016. Se esperan altos costos de producción, el mercado mantiene el costo de producción y los productores se quejan que ya no tienen utilidades, además de escasez de mano de obra.

La Cosecha 2015/16 fue revisada en enero alcistamente a 14.2 millones de sacos por la Federación Colombiana de Cafeteros. La devaluación del peso, incentiva las exportaciones y no tienen infraestructura para almacenar inventarios. MDA weather services reporta que las principales zonas productoras han recibido 10% de las lluvias normales.

Nuevas tendencias de consumo
Se inicia la tercera ola del mercado que exige  un café de mejor calidad. La primera ola surgió desde 1960, pero se consolidó con la gran baja de precios la década pasada (Starbucks inicio la segunda ola). Se refiere a una nueva cultura de café que tiene que ver con el estado de las plantaciones, alturas, variedades, proceso, tueste y baristas

Informe presentado por Esther Eskenasy Analista de Mercado enAnacafe

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|