Food News Latam - Se prevé un crecimiento del 6% para el 2019

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Se prevé un crecimiento del 6% para el 2019

Guatemala Bebidas Agricultura

Empresas guatemaltecas de alimentos y bebidas incorporaron en sus procesos tendencias mundiales como fórmulas instantáneas para elaborar crepas que ahorren tiempo y dinero, bebidas preparadas nutricionales, postres para mascotas que también pueden ser consumidas por el dueño, entre muchos otros productos que contribuyeron a que sus ventas del 2018 tuvieran un crecimiento del 3%. 

El 2018 fue el año de la diversificación de la oferta exportable del Sector de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT. Las pymes guatemaltecas de esta industria le apuntaron al desarrollo de nuevos productos que buscan atender a las tendencias mundiales de consumo. Esto fue importante para un estimado en 2018 en cierre de exportaciones de este sector por US$ 1,780 millones.

Las empresas socias de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT desarrollaron productos alineados a las tendencias de alimentos saludables y sostenibles, así como al ritmo de vida actual de los consumidores. Las empresas innovaron con productos como el café encapsulado, gomitas con colágeno, snacks de semillas, bebidas preparadas nutricionales, fórmulas para preparar crepas, entre otros. Cabe destacar que uno de los mercados de relevancia para el sector es Centroamérica, región que consume el 50% del total exportado por alimentos y bebidas guatemaltecas. Los productos principales que se exportan a ese destino son: grasas y aceites comestibles, bebidas, líquidos alcohólicos y vinagres, preparados a base de cereales, preparados a base de carnes, pescados, crustáceos y moluscos, preparados de frutas, azúcares y artículos de confitería. Indicó la Coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT, Jennifer Mendoza.

Como parte de la diversificación de mercados y crecimiento que buscó el sector en exportaciones durante el 2018, las empresas del sector participaron en eventos internacionales como Expo Walmart en Costa Rica; Expo Antad en México, Feria Kaoshiung en Taiwán, además de las misiones comerciales donde empresarios guatemaltecos conocieron las oportunidades que brindan los mercados de Panamá, Estados Unidos y Alemania. Informó Mendoza.

Este sector destaca por la promoción de emprendedores y pequeñas y medianas empresas guatemaltecas, de tal forma que en 2018 capacitó a 600 personas en temas de Buenas Prácticas de Manufactura, microbiología, diplomado de supervisores, licencia sanitaria y licencia ambiental con el apoyo de AL– Invest 5.0 programa Financiado por la Unión Europea, adicional, en relación a la asistencia técnica.
En materia de Asistencia Técnica en HACCP (análisis de peligros y puntos críticos de control) iniciamos, con el apoyo del Proyecto MIPYMES y Cooperativas + Competitivas, financiado por la Unión Europea, la segunda fase de este proyecto que consiste en implementar procesos de inocuidad y calidad en un alto porcentaje de empresas guatemaltecas con el objetivo de hacerlas más competitivas y que cumplan con los estándares que demandan los mercados internacionales. Comentó la Coordinadora de la Comisión de Alimentos y Bebidas de AGEXPORT.

2019: Proyección de crecimiento del 6% y objetivos estratégicos para el 2019
De acuerdo con el comportamiento del Sector de Alimentos y Bebidas se prevé un crecimiento del 6% para el 2019, este crecimiento se logrará a través del desarrollo de nueva oferta exportable, fortalecimiento y diversificación de mercados, así como de la innovación empresarial.

Las principales oportunidades que tiene el sector están orientados a los comportamientos del consumidor que van de la mano de la innovación. Otro tema en cuanto al comercio es relacionado a nuevos mercados y el cambio en regulaciones a nivel internacional. El 2018 se vio marcado por la coyuntura del mercado regional y eso se reflejó en el crecimiento hacia estos países, por lo que se espera que en el 2019 se hayan superado esos temas y se retome el mercado centroamericano para continuar creciendo. Puntualizó Mendoza.

Con el enfoque de promoción comercial, se conformarán delegaciones de empresarios guatemaltecos para que participen en eventos internacionales como: Expo Walmart, Manufacturing Chain Supply Summit así como el foro regional de INNOVACCION y su Congreso Food Innovation and Trends.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|