Food News Latam - Jauja: Productoras lideran organización de quinua orgánica de exportación

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Jauja: Productoras lideran organización de quinua orgánica de exportación

Perú Agricultura

Producto es comercializado en EEUU, Europa y Medio Oriente. Accedieron a cofinanciamiento de un Plan de Negocio de AGROIDEAS para la adquisición de maquinaria y asistencia técnica.  Aumentaron su producción orgánica en más de 30%.“Nosotras nos hemos unido porque la verdad nos hacemos cargo de la casa, de la agricultura y llevamos la caja de la familia”, nos cuenta Yoselyn Mandujano de 38 años, presidenta de la Asociación de productores agropecuarios BOJACI, organización agraria conformada por 25 socios, de los cuales 16 son mujeres.

Desde hace cuatro años lidera esta organización ubicada en la provincia de Jauja que produce quinua orgánica de la variedad Hualhuas, superfood que forma parte de su alimentación diaria. “La quinua BOJACI se distingue, a comparación de todas la demás, porque es una quinua libre de pesticidas y fungicidas, ya que es una quina orgánica. Usamos productos los más naturales posibles que existan y usamos extractos de hierbas de raíces para poder combatir los insectos y las enfermedades”, agrega Yoselyn.

Como empresarias están satisfechas de sus logros y orgullosas de poder comercializar su quinua con Certificación Orgánica a nivel nacional, logrando así que su producto sea llevado también al extranjero: EEUU, Europa y países del Medio Oriente, mediante la exportación indirecta.

“Ecoandino exporta nuestra quinua al mercado de Estados Unidos y Europa. Sabemos que nuestra quinua llega a ese mercado. Yo me siento satisfecha de haber logrado nuestro objetivo y demostrar a las demás asociaciones que sí se puede, que es un sueño haber logrado nuestros objetivos”, asegura Yoselyn, beneficiaria del Ministerio de Agricultura y Riego, a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad – AGROIDEAS.

“Gracias al programa de AGROIDEAS, nosotros hemos incrementado nuestra producción. De producir 1.2 toneladas anuales por hectárea, hemos llegado a 1.6 y 1.8 toneladas por hectárea en el 2019”.

Accedieron a un Plan de Negocio que incluyó la adquisición de un tractor con implementos agrícolas, abonos orgánicos, asistencia técnica y la tan ansiada Certificación Orgánica. La inversión del proyecto fue de S/ 360 278.00, siendo S/288 222.40 el cofinanciamiento no reembolsable por parte del Estado y S/72 055.60 la contrapartida financiada por la organización agraria.

Hasta la fecha, el Minagri a través del Programa de Compensaciones para la Competitividad, ha beneficiado a cerca de 16 mil mujeres empresarias mediante Planes de Negocio y Proyectos de Reconversión Productiva Agropecuaria.

--

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|