Food News Latam - Nuevos productos a partir del reciclaje

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nuevos productos a partir del reciclaje

México Bioseguridad

Al día se generan 53.1 millones de toneladas de residuos sólidos urbanos que representan 1.2 kilogramos en promedio por persona. Aliados en reciclaje son un grupo de empresas que trabajan en conjunto con Tetra Pak para el desarrollo del reciclaje de los envases de cartón laminado. Según la cifra más reciente publicada por la Secretaria del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), al día se generan 53.1 millones de toneladas de residuos solidos urbanos, lo que representa 1.2 kilogramos en promedio por persona.

Sólo en la Ciudad de México se producen 12 mil 998 toneladas de desechos, de las cuales 48% se generan en domicilios, 26% en comercios y 14% en servicios.

Es por ello que empresas comprometidas con el cuidado del medio ambiente como Tetra Pak implementan acciones para reducir las emisiones de CO2 a lo largo de todo su proceso productivo, utilizan materias primas renovables para la fabricación de sus productos y promueven el reciclaje de sus envases. Durante 2018, a nivel global se reciclaron más de 43 mil millones de envases de cartón laminado de Tetra Pak.

tetra reciclaLa compañía experta en soluciones integrales de procesamiento y envasado de alimentos, mantiene una estrecha relación con las empresas que se dedican al reciclaje de los envases en una iniciativa llamada “Aliados en reciclaje” en la que trabajan en conjunto para darle un nuevo uso a los envases usados para diferentes aplicaciones industriales.

Hasta el momento, en el mundo trabajan con más de 160 empresas aliadas, de las cuales, en México suman 18 y buscan apoyar en la infraestructura de recolección y clasificación, ampliar las oportunidades de negocio para los envases reciclados y sensibilizar al consumidor de la importancia de apoyar el reciclaje comenzando con la adecuada separación y manejo de los residuos.

Gracias a esta iniciativa, el año pasado en México se reciclaron más de 39 mil toneladas de envases que se han transformado en nuevos productos de uso diario como cuadernos, papel de impresión, servilletas, papel higiénico, cajas de cartón, coladeras pluviales, pisos, techos y bancas, entre muchas otras aplicaciones.

Recientemente, para apoyar la captación de envases usados, Tetra Pak trabaja con Ecolana, una startup compuesta por una plataforma digital que ayuda y orienta a las personas a encontrar el centro de acopio más cercano a su domicilio para llevar sus envases y que posteriormente sean reciclados.

Es importante recordar que los envases de Tetra Pak están conformados por un 5 % de aluminio, 20 % de polietileno y 75 % de cartón, el cual está certificado por FSC (Forest Stewardship Council), una organización dedicada a promover y certificar la administración forestal responsable en todo el mundo, y que permite a los consumidores identificar y adquirir productos garantizados que provienen de fuentes responsables y administradas de manera adecuada.

En un contexto en el que nos enfrentamos a crisis ambientales que son cada vez más frecuentes, es necesario que sociedad, gobiernos e industria trabajen de la mano para establecer mecanismos funcionales en temas de reciclaje.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|