Food News Latam - Analizaron la implementación y correlatos del tratado internacional TIRFAA

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Analizaron la implementación y correlatos del tratado internacional TIRFAA

Argentina Control Calidad

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación junto a la Dirección de Producciones Sostenibles y representantes de INASE, INTA y de la Cancillería, dio inicio a los talleres de articulación interinstitucional orientados a difundir los aspectos más relevantes del Tratado Internacional sobre Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura (TIRFAA) y la importancia de la conservación y el uso sostenible de los mencionados recursos.

 

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Echazarreta, participó de la apertura junto a la coordinadora de la Red de Recursos Genéticos del INTA, María Rosa Lanari; el presidente del INASE, Joaquín Serrano, y el responsable de la Dirección de Producciones Sostenibles de la cartera, Juan Emilio Bonifacino.

El encuentro se enmarca en el Proyecto "Conservación y uso sostenible de los recursos fitogenéticos locales para la alimentación y la agricultura para contribuir a la seguridad alimentaria de los pequeños agricultores de Argentina", seleccionado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), en la Cuarta convocatoria del Fondo de Distribución de Beneficios del TIRFAA. El Proyecto apoyará la conservación y uso sostenible de los RFAA locales y contribuirá a la implementación del Tratado a nivel nacional.

Durante la jornada, moderada por María Rosa Lanari, se presentaron los objetivos y aspectos generales del Tratado y su implementación nacional, la perspectiva internacional multilateral, las reglamentaciones vinculadas a los recursos genéticos nativos, y los objetivos y actividades planificadas en el proyecto.

Brindaron sus aportes como expositores, Patricia Gadaleta, de la Dirección de Producciones Sostenibles; Manrique Altavista, consejero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto; María Laura Villamayor, coordinadora de Relaciones Institucionales y Propiedad Intelectual INASE, y Mariana Ferreyra, del Banco de Germoplasma del NOA, EEA- INTA Salta.

El TIRFAA es un acuerdo internacional, en el marco de la FAO, que establece un Sistema Multilateral de Accesos y Distribución de Beneficios global de recursos fitogenéticos para la agricultura y la alimentación. El Sistema, a su vez, tiene entre sus objetivos garantizar el acceso a un número específico de herramientas para la investigación y el fitomejoramiento, así como la distribución justa y equitativa de los beneficios que deriven de su uso para hacer realidad los derechos de los agricultores.

Argentina, como Parte Contratante del TIRFAA, tiene activa participación en el Órgano Rector (conferencia de las Partes), así como en los comités, grupos de trabajo y negociaciones, y desde la firma del acuerdo se encuentra en proceso de implementación a nivel nacional.

A partir del Proyecto, se espera beneficiar a 1600 productores locales, con características típicas de la agricultura familiar, distribuidos en distintas regiones del país. Las actividades se centrarán en la conservación, selección participativa y difusión de variedades locales de maíz, papa y poroto, que son el resultado del proceso de selección y mejoramiento realizados por los agricultores durante cientos de años. Estos recursos, junto con los conocimientos asociados, constituyen un patrimonio de gran valor cultural y social que es fundamental preservar.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|