Food News Latam - Plan de acción en respuesta a los daños ocasionados por las tormentas tropicales ETA e IOTA

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Plan de acción en respuesta a los daños ocasionados por las tormentas tropicales ETA e IOTA

El Salvador Control Calidad

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), bajo la directriz del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, inició el plan de acción en respuesta a los daños ocasionados por las tormentas tropicales ETA e IOTA, que afectaron a algunos productores salvadoreños.

“Hoy estamos acá para darle respuesta a nuestros productores que tuvieron mayores pérdidas por las tormentas. Gracias a Dios que las acciones que desarrollamos con el Plan de Emergencia ante Cambios Climáticos fueron efectivas y pudimos reducir el impacto. Actuamos a tiempo para prevenir y hoy, cumpliendo la instrucción del Presidente Nayib Bukele, estamos entregando este importante apoyo para el sector agropecuario”, afirmó el Ministro Anliker Infante.

Más de 40,000 productores agropecuarios serán beneficiados con insumos agrícolas, con una inversión de $2.5 millones; 100 mil proveniente del fondo de emergencia regional del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA) y el resto del Ministerio de Agricultura.

Este plan comprende la entrega de 39,200 bolsas de 25 libras de semilla mejorada de frijol; 13,000 bolsas de 22 libras de semilla certificada de maíz; además, se entregarán 13 mil quintales de fertilizantes, 3,656 qq de maíz para ganaderos, cinco rollos de malla antivirus, 7,500 litros de productos químicos de tipo curativo y preventivo.

Otros insumos que serán distribuidos son 1,500 dosis de vacuna contra el ántrax; 750 dosis de óctuple bovina; 300 dosis de vitamina AD3 para ganado; 200 dosis de desparasitante para ganado; 100 dosis de vitamina para ganado; 135 quintales de pasto brizante; un kit Elisa para Peste Porcina; dos sueros estándar para anemia equina fuerte; 15 antisueros para leptospirosis y 15 cepas para leptospirosis.

Los productores agropecuarios beneficiarios son de los departamentos de Chalatenango, Sonsonate, Usulután, San Miguel, San Vicente, La Libertad, San Salvador, Ahuachapán y Santa Ana; lugares donde se presentaron mayores daños.

“Estoy muy agradecida por este paquete que nos han entregado de parte del Ministro de Agricultura y Ganadería; para nosotros ha sido muy importante ya que hemos sido afectados, pero, gracias a Dios,con este paquete vamos a lograr a recuperar la inversión que hicimos y esperamos seguir teniendo el apoyo del Gobierno”, expresó Maira Figueroa, productora del cantón Santa Bárbara, El Paraíso, Chalatenango.

Para este plan, los técnicos del Ministerio de Agricultura realizaron un censo de afectados y el recuento de daños por las tormentas Eta e Iota. “Es importante reiterar que este apoyo llegará a los productores agropecuarios que perdieron todo o casi todos sus cultivos y animales. Nosotros los vamos a estar convocando para que puedan recibir sus materiales a partir de hoy; recordemos que no debemos bajar la guardia por el COVID-19”, expresó el Ministro de Agricultura, Pablo Salvador Anliker.

Por su parte el director ejecutivo del OIRSA, Efraín Medina, externo su admiración por el trabajo del Ministro Anliker. “Mi reconocimiento en representación del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria al señor Ministro que siempre ha estado pendiente, buscando la forma y generando las condiciones para ayudar a los productores en los diferentes rincones de este país tan importante, que es de gente trabajadora, luchadora, que ante las dificultades siguen trabajando para lograr mejores condiciones y producir sus alimentos”, dijo Medina.

PÉRDIDAS POR TORMENTAS ETA E IOTA
Gracias al Plan de Emergencia ante Cambios Climáticos las pérdidas fueron menores a las previstas. En el caso de la tormenta ETA, las condiciones climáticas causaron pérdidas en granos básicos de 374,268 quintales; siendo el frijol el más afectado. En frutas se perdieron 86,733 qq, en hortalizas hubo pérdidas de 324,495 qq y de café oro se reportaron 256 qq perdidos.

Gracias a las acciones oportunas de las diferentes direcciones del MAG, para la tormenta IOTA los daños y pérdidas reportadas fueron menores en comparación a los que se registraron con la tormenta ETA. Para IOTA solo se reportaron pérdidas en granos básicos y hortalizas: 74,185 qq de granos básicos y 2,422 qq de hortalizas.

En el caso del sector pecuario, para ETA se reportaron pérdidas de 61 cabezas de ganado (bovino, porcino y equino), 60 aves de granja, 149 aves de traspatio y al menos cinco mil manzanas de terrenos cultivados con pastos y forrajes; en cambio, para la tormenta IOTA no se reportaron pérdidas en estos rubros.

“A pesar de las afectaciones por las lluvias, sobre la cosecha que estamos esperando de la temporada 2020-2021 nos mantenemos con las expectativas de que todo salga bien; y mantenemos siempre el pronóstico que vamos a tener una cosecha récord. Estamos esperando alrededor de 25.2 millones de quintales de granos básicos; en ese sentido, estamos siempre con la proyección en maíz de 19.2 millones de quintales, en frijol 2.8 millones de quintales, en sorgo 2.2 millones de quintales, en arroz granza cerca de 800 mil quintales”, detalló el director de Economía Agropecuaria del MAG, Manuel Sosa.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|