Food News Latam - Apícolas mantienen el reto en exportaciones

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Apícolas mantienen el reto en exportaciones

México Control Calidad

La primera y hasta la fecha única planta TIF de miel certificada por la autoridad, Hermes Honey, tiene un gran prestigio en México y el extranjero y gracias a la certificación logra agilizar los procesos de exportación. “El establecimiento indicado mantiene una gran cercanía con la ANETIF, organismo que apoya a las empresas certificadas bajo esas regulaciones, lo que ha permitido buscar la suma de esfuerzos entre el productor-procesador y autoridad para lograr mejores resultados en beneficio de todos, incluyendo al consumidor de México y otros países”, indicó el Dr. Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF).

 

El director de Hermes Honey, Arnulfo Ordóñez Maldonado, afirmó que una de las ventajas competitivas que les aporta el Sistema TIF, desde hace 3 años, es contar con médicos para la emisión de certificados zoosanitarios de exportación. Agregó que diariamente pueden sacar embarques de miel pura y posteriormente iniciarán con la miel fraccionada para el mercado del retail, y todo de la mano de la autoridad para verificar que las etiquetas cumplan con todas las normas establecidas

Añadió que la miel que comercializan se produce bajo los más altos estándares de calidad en la región, y que sus puntos para exportar son 10 países entre Europa y Estados Unidos y también el país asiático Japón, lo que los posiciona como la primer firma productora y procesadora de miel en el país, aún con la competencia desleal de China, que importa jarabes para dulcificar mieles, el uso indiscriminado de agroquímicos que perjudican las poblaciones de abejas y la pérdida de los apoyos que se daban a través del Programa Nacional Alimentario (PRONAL).

De acuerdo con datos de la Secretaría de Agricultura, las ventas internacionales de miel alcanzaron, de enero a noviembre de 2020, las 26 mil 77 toneladas, volumen superior en 3.3 por ciento con lo registrado en el mismo lapso del 2019.

La demanda internacional de miel ha situado a México como el tercer país exportador de este producto, que resalta por su calidad y sabor.

Cifras preliminares destacan que la producción nacional enero-noviembre fue de 47.7 mil toneladas, y los principales estados proveedores fueron Jalisco, Yucatán, Campeche, Veracruz y Chiapas.

La Secretaría de Agricultura detalló que en el periodo enero-noviembre de 2020 la principal nación compradora de miel mexicana fue Alemania, con 30 millones 63 mil dólares, lo que equivale a 46 por ciento de las exportaciones totales de México.

Le siguen, en importancia, Estados Unidos, con ventas por ocho millones 937 mil dólares; Reino Unido, con cuatro millones 698 mil dólares, y Arabia Saudita, con cuatro millones 197 mil dólares.

Es de destacar que Arabia Saudita reportó un incremento de 121 por ciento en el valor de las exportaciones de miel mexicana entre enero y noviembre de 2020 en comparación con el mismo tiempo del año anterior. Otros países que registraron aumentos en la demanda del producto fueron Bélgica, con crecimiento de 89.5 por ciento; Japón, 146 por ciento, y Colombia, 465 por ciento.

Arnulfo Ordóñez Maldonado subrayó que, gracias a la gran diversidad floral existente en el país, las mieles mexicanas se diferencian por su gran calidad y sus particulares características físico-químicas y organolépticas, posicionándose como unas de las más cotizadas a nivel internacional y ofrecen 8 diferentes mieles para satisfacer las exigencias de los consumidores nacionales y extranjeros, entre ellos de azahares, aguacate, altiplano, mezquite, y multilfora.

“A partir de la experiencia de Hermes Honey, otros productores de miel pueden seguir su ejemplo para obtener la certificación TIF, y con la confianza que produce el sello TIF, podrán vender su producto con más destreza en los mercados internacionales. En las gestiones para lograr la certificación, la ANETIF cuenta con gran experiencia, y su visión empresarial sin duda es un garante para que las empresas que busquen crecer y distinguirse por cumplir con medidas de inocuidad lo logren de una manera expedita”, señaló finalmente el Dr. Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de ANETIF.

 

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|