Food News Latam - Las ventas de productos certificados Fairtrade crecen un 1%

 

facebook  Twiter  In Youtube

Las ventas de productos certificados Fairtrade crecen un 1%

Control Calidad

El consumo de productos sostenibles ha llegado para quedarse. En un año marcado por un significativo retroceso en el consumo de los hogares españoles, los productos certificados con sello Fairtrade han crecido ligeramente .

Así lo evidencia el informe de resultados de Fairtrade Ibérica, sello líder que certifica productos de comercio justo en España y Portugal, presentado en el marco del 'Día Mundial del Comercio Justo' que se celebra el proximo 14 de mayo. El import de ventas de artículos con este sello en España ha alcanzado los 137,4 millones de euros en 2021, con un crecimiento del 1% respecto al año anterior. A nivel de Península Ibérica, los dos países suman 184 millones de euros en ventas, con una media de 3,2 euros por persona.

Y es que la certificación Fairtrade ya representa más del 90% de los productos de comercio justo vendidos en España. Son datos que contrastan con el panorama actual que está teniendo el consumo español en general, pues según señala un estudio elaborado por la consultora McKinsey y la patronal Eucommerce, las ventas en alimentación en nuestro país disminuyeron un 7,4% frente al 0,6 % de media europea.

Se trata de una caída que también ha registrado el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ya que, a cierre de año móvil noviembre 2021, la compra de productos de alimentación y bebidas mostró un descenso del 5,5%.

La situación actual evidencia, en palabras del director de Fairtrade Ibérica, Álvaro Goicoechea, “ la necesidad de replantear nuestro modelo de producción y consumo”. Y es que “la actual crisis global y la subida de los precios han hecho estragos en el consumo global, pero los productos sostenibles -entre los que se encuentran todos los que nosotros certificamos- han resistido este frenazo, lo que demuestra que son cada vez más las personas que optan por una compra responsable, ha señalado el director de Fairtrade Ibérica.

“En un contexto incierto y complejo, consumidores y empresas han apostado por un comercio que impulsa el desarrollo social, económico y ambiental: de hecho, se está produciendo un claro cambio de paradigma, nuestras ventas acumulan un crecimiento del 294% en los últimos 5 años en España ”, ha añadido.

Alvaro Goicoechea recuerda que Fairtrade es la certificación en la que más confían productores, empresas y consumidores: “ trabajaron junto con las empresas en sus cadenas de aprovisionamiento con el objetivo de conseguir medios de vida justos y sostenibles para agricultores y productores que les permiten acceder, a ellos ya sus familias, a unas condiciones de vida dignas mientras protegemos el planeta”, y eso es precisamente lo que define la justicia social, una justicia que va más allá de lo legal puesto que se basa en la igualdad de oportunidades y en los derechos humanos.

También a nivel global, Fairtrade ha seguido consolidando su liderazgo durante los últimos años. Así, Fairtrade va en el camino correcto hacia ese futuro justo que protagoniza el nuevo posicionamiento de la marca. Para llegar al consumidor los productos de alta calidad y sabor, con un recorrido ético y justo hasta los hogares de todo el planeta , Fairtrade certifica toda la cadena de aprovisionamiento bajo la supervisión de la auditoría independiente Flocert .

Todo un sistema global centrado en garantizar que se protege el medioambiente y se respetan los Derechos Humanos de los casi 2 millones de agricultores y trabajadores que trabajan y colaboran con Fairtrade en los 71 países donde se cultivan los productos con sello Fairtrade de comercio justo.

Asimismo, Fairtrade Internacional y, en consecuencia, Fairtrade Ibérica son miembros de la World Fair Trade Organisation (WFTO) puesto que el Comercio Justo está en el ADN de Fairtrade y lo consideramos el medio para alcanzar la justicia social y medioambiental. El sistema WFTO es el único modelo de verificación internacional que, a través de auditorías independientes, verifica que sus miembros sean empresas que practiquen completamente los 10 principios del comercio justo en sus negocios y cadenas de suministro. Además, Fairtrade Ibérica es miembro de La Coordinadora Estatal de Comercio Justo, la plataforma española que agrupa a organizaciones vinculadas al comercio justo.

El cacao es el producto 'estrella' y el café se recupera con el sector Horeca

El cacao sigue siendo el producto certificado Fairtrade preferido por los españoles y supone ya más del 60% de las ventas, que se han mantenido estables en 2021, con 94 millones de euros. En concreto, el volumen de este producto 'estrella' ha alcanzado las cerca de 20.000 toneladas, con 63 marcas y 897 referencias presentes en nuestro país. Y es que el crecimiento acumulado del cacao certificado Fairtrade se ha disparado con un incremento del 600% en los últimos cinco años y su consumo representa casi 2 euros de media por habitante.

Mientras que en 2020 los chocolates y helados fueron los productos que crecimiento más registraron, en 2021 el crecimiento lo ha liderado el café debido a que el sector Horeca -hoteles, restaurantes y cafeterías- ha ido recuperándose tras las restricciones y los cierres provocados por la Pandemia de la COVID-19. De esta manera, el crecimiento del café de comercio justo con sello Fairtrade ha tenido unas ventas superiores a los 22 millones de euros.

En concreto, el peso del café en nuestro país representa actualmente un 16% de las ventas de los productos certificados por Fairtrade y tiene un crecimiento acumulado del 70% en los últimos cinco años. Así, con 86 marcas y 365 referencias, el volumen de toneladas métricas de café sostenible vendidos ha experimentado un aumento de un 4% y el consumo español per cápita de este producto alcanza en la actualidad los 0,47 euros.

El comportamiento por categorías en España es muy diferente. Aunque suponen porcentajes de ventas menores, artículos como la fruta o el textil presentan una tendencia muy positiva con ritmos de crecimiento por encima del 25%. En total, en España se han vendido productos certificados de 336 marcas, 87 de ellas ibéricas y 249 extranjeras, lo que se traduce en un 3% más que el año anterior, y un total de 1.915 productos certificados, 448 ibéricos y 1.467 extranjeros, esto es, un 1% más que en 2020.

1,4 millones de euros más para los productores en concepto de Prima Fairtrade

Gracias al consumo de productos certificados con sello Fairtrade en España y Portugal productores y agricultores han recibido una ayuda directa de 1.400.339 euros correspondiente a la Prima Fairtrade, destinados a mejoras tanto en sus negocios y conseguir como en su comunidad. En este sentido, los productos que más aportan a esta prima son el cacao y el café, con el 85% del total. “Además de garantizar unos precios justos y estables para ayudaros a resistir a las fluctuaciones del mercado y proporcionarles una red de seguridad contra la caída de los precios , también les aseguramos una cantidad adicional de dinero que se paga por encima del precio acordado -la Prima Fairtrade- y que los productores deciden democráticamente cómo usar” , explica el director de Fairtrade Ibérica.

Y es que el impacto en los niveles de vida, la seguridad y la estabilidad gracias a unos salarios y unas condiciones laborales dignas; así como la capacidad de poder elegir cómo invertir la Prima Fairtrade y tener un Precio Mínimo Fairtrade garantizado son algunas de las razones por las que Fairtrade es el sello de comercio justo preferido por los productores, al tener como elemento central un enfoque centrado en sus necesidades y beneficios. Así se desprende de la encuesta realizada por GlobeScan a organizaciones de agricultores y productores entre febrero y mayo de 2021 y de la evolución en el número de productores certificados, que en 2020 roza los 2 millones y registra un crecimiento del 23% desde 2015.

“Trabajamos para que los productos que llegan a nuestras tiendas, supermercados, restaurantes, casas y oficinas sean respetuosos con las personas y el planeta. Nuestra de ser es conseguir que todos los días sean 14 de mayo, 'Día Mundial del Comercio Justo', y seamos conscientes de la necesidad de apostar por un modelo económico alternativo que asegure un trato humano y unos ingresos dignos a las personas que cultivan y cosechan nuestros alimentos. El comercio justo no es una simple opción más, es el camino hacia la justicia económica, social y medioambiental”, concluye Goicoechea.

Suscribase Newsletter semanal food

-

_

Proveedores Destacados

 

  Logo Sweegen
           doehler logo
    Logo Synergy    Plant-based
    Exberry logo PP
         Logo Tomra
           Beneo logo
Oterra
Logo Corbion new
   Logo BC30  Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
|