Food News Latam - Metodología para identificar y controlar las NIAS

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Metodología para identificar y controlar las NIAS

Europa Control Calidad

El objetivo principal de este proyecto de I+D es desarrollar una metodología innovadora para apoyar a las empresas de la Comunidad Valenciana, especialmente a las pymes, en la identificación y control de las NIAS (sustancias no añadidas intencionadamente) con la finalidad de mejorar la seguridad alimentaria en envases plásticos en contacto con alimentos. 

Las NIAS (sustancias no añadidas intencionadamente) son compuestos químicos de muy variada naturaleza que pueden aparecer en materias primas poliméricas y también en productos finales o semielaborados a partir de éstas durante el procesado. Debido a la naturaleza desconocida de estas especies químicas y su posible efecto perjudicial sobre los seres humanos, la legislación de materiales plásticos en contacto con los alimentos ha hecho hincapié en la evaluación de riesgos de las NIAS, además de trabajar con buenas prácticas de fabricación (BPF) para reducir su presencia.

En 2017, AIJU, Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, abordó de forma sistemática el análisis de las NIAS en materiales plásticos en contacto con alimentos como investigación en el marco del proyecto CONTROLNIAS. Durante 2018, los avances y resultados obtenidos han permitido que dicha investigación continúe, dentro del proyecto “Desarrollo de una metodología innovadora para la identificación y la evaluación de riesgos de NIAS en los plásticos en contacto con alimentos” NIASAFE, desarrollado en colaboración con AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, y AINIA Centro Tecnológico, como coordinador del mismo.

En el marco de este proyecto, la investigación en el análisis de las NIAS se ha distribuido por grupos de artículos de plástico en contacto con alimentos que engloban al menaje de hogar y a los envases de un solo uso. Además, se investigan los procesos de producción de estos materiales y su posible incidencia en la presencia de NIAS.

También se va a estudiar la interacción con el alimento. En concreto, la posible aparición de NIAS en el procesado térmico de conservación de los alimentos envasados y en su posterior cocinado.

El proyecto pretende abarcar también la evaluación toxicológica de las sustancias encontradas y la realización del análisis de riesgo correspondiente, por lo que se incorporarán sistemas de análisis de citotoxicidad y genotoxicidad.

Así pues, se trabaja en las dos corrientes de interés en el estudio de NIAS, su control y eliminación. Por una parte, desde el punto de vista analítico-químico y, por otra, en los avances para evaluar de forma rigurosa la exposición a un riesgo toxicológico para la salud por sustancias muchas veces desconocidas. Esto último se realizará mediante cultivos celulares en el laboratorio de bioensayos de AINIA.

Ya que el nivel de tecnologías analíticas y conocimientos necesarios para alcanzar dicho objetivo es muy elevado, AIMPLAS, Instituto Tecnológico del Plástico, junto a AIJU, Instituto Tecnológico de Producto Infantil y Ocio, y AINIA Centro Tecnológico, está desarrollando metodologías de identificación y control de NIAS que pondrán a disposición de las pymes para que puedan asegurar el cumplimiento de la legislación de plásticos en contacto con alimentos.

El proyecto NIASAFE fue recientemente aprobado por el IVACE con la cofinanciación de los fondos FEDER de la UE, dentro del Programa Operativo FEDER de la Comunitat Valenciana 2014-2020. Una vez concluido, se prevé la transferencia y difusión de metodologías de identificación y control desarrolladas a las empresas de la Comunidad Valenciana relacionadas con toda la cadena de valor, desde la fabricación de la materia prima del envase o artículo hasta el envasado de los alimentos o el uso final en contacto con los alimentos, de forma que las pymes puedan aplicarlas para conocer y reducir los riesgos de la exposición debidos a la formación de sustancias desconocidas (NIAS), lo que finalmente beneficiará a los consumidores de la sociedad valenciana.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|