Food News Latam - Continúa la expansión del mercado mundial de alimentos orgánicos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Continúa la expansión del mercado mundial de alimentos orgánicos

Europa Control Calidad Agricultura Bioseguridad

El crecimiento en el mercado mundial de productos orgánicos ha continuado en 2018, y Norteamérica ha consolidado su posición de liderazgo. Ecovia Intelligence (anteriormente conocido como Organic Monitor) proyecta que las ventas y la venta de alimentos orgánicos regionales superarán los 50 mil millones de dólares por primera vez este año.

La demanda del consumidor por alimentos orgánicos se está fortaleciendo. Según la OTA, el 83 por ciento de las familias estadounidenses ahora compran productos orgánicos; los alimentos orgánicos representan más del 5 por ciento de las ventas minoristas de alimentos en los Estados Unidos. La conciencia de los consumidores sobre los métodos de producción orgánica también está aumentando en otras regiones. En la reciente edición latinoamericana de la Cumbre de Alimentos Sustentables (www.sustainablefoodssummit.com), Organis mostró que el 55 por ciento de la población brasileña reconoce el sello nacional Orgánico para productos orgánicos.

Las razones de salud son el principal impulsor de las compras de alimentos orgánicos. Las preocupaciones de los consumidores sobre los pesticidas, los organismos modificados genéticamente y las hormonas de crecimiento son los principales motivos de compra en los Estados Unidos. En Brasil, el 64 por ciento de los consumidores compran alimentos orgánicos ya que se consideran más saludables. Los millennials ejercen una mayor influencia, representando la mitad de las compras de alimentos orgánicos en algunos países.

La "integración" de los alimentos orgánicos está haciendo que las etiquetas privadas de los minoristas sean prominentes. Las principales marcas de alimentos orgánicos en América del Norte son propiedad de supermercados. Kroger anunció recientemente que su marca Simple Truth de alimentos naturales y orgánicos superó las ventas de USD 2 mil millones este año.

En América Latina, Pão de Açúcar es el minorista líder de alimentos orgánicos. La cadena de supermercados brasileña también está comercializando activamente alimentos orgánicos bajo su marca privada Taeq.
Sin embargo, el grupo minorista francés Carrefour planea convertirse en el principal minorista de alimentos orgánicos del mundo. Actualmente está estableciendo cadenas de suministro para su red minorista internacional para lograr su objetivo de ventas de alimentos orgánicos por USD 6 mil millones para 2022.

Como se mostrará en la edición norteamericana de la Cumbre de Alimentos Sostenibles (www.sustainablefoodssummit.com/northamerica), las multinacionales están ejerciendo una mayor influencia en el mercado de alimentos orgánicos. Las adquisiciones han sido el "modus operandi" de muchas grandes corporaciones. Casi todas las marcas líderes de alimentos orgánicos en América del Norte están ahora en sus manos. A medida que el mercado de alimentos orgánicos se ha expandido, las tarifas de transacción han pasado de millones a miles de millones; Danone pagó USD 12.5 mil millones por el último año de Whitewave Foods, mientras que Amazon compró Whole Foods Market por USD 13.7 mil millones.

La tendencia de adquisición se ha extendido a otras regiones. Unilever adquirió Mãe Terra y Pukka Herbs el año pasado. Mãe Terra es una de las principales marcas de alimentos orgánicos en Brasil, mientras que Pukka Herbs es una empresa de té orgánico con sede en el Reino Unido. Jazmín, otra marca pionera de alimentos orgánicos, fue comprada por Otsuka Pharmaceutical. Adquisiciones similares están ocurriendo en Asia.

La entrada de grandes compañías de alimentos (y minoristas en línea) está facilitando la distribución de alimentos orgánicos. Sin embargo, las normas siguen siendo un impedimento para el comercio mundial de productos orgánicos. Por ejemplo, Brasil se está aislando como exportador (e importador) ya que el país no tiene acuerdos de equivalencia para sus productos orgánicos. Por el contrario, EE. UU. Se ha convertido en un exportador internacional de alimentos orgánicos, en parte porque ha entrado en una serie de acuerdos comerciales.

Los cultivos orgánicos se cultivan en 178 países, y 87 cuentan con normas nacionales. Una preocupación es la falta de armonización entre estas normas nacionales, así como el número creciente de normas privadas.
Un desarrollo importante este año fue el lanzamiento del esquema de Certificación Orgánica Regenerativa en los Estados Unidos. Desarrollada por el Instituto Rodale, la nueva certificación agrega equidad social, bienestar animal y salud del suelo a la norma orgánica existente del USDA. Ya ha obtenido el apoyo de 42 marcas orgánicas líderes en América del Norte. Del mismo modo, la norma Demeter está ganando terreno en partes de Europa y Australasia. Tales estándares se están volviendo populares entre las empresas pioneras orgánicas que buscan ir más allá de las regulaciones orgánicas nacionales.

A medida que el mercado global de alimentos orgánicos continúa expandiéndose, Ecovia Intelligence espera que crezca la cantidad de estándares nacionales y privados. La iglesia orgánica puede ser cada vez más amplia, sin embargo, el número de denominaciones parece estar aumentando.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|