Food News Latam - Pautas para controlar el gusano cogollero en maíz y sorgo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Pautas para controlar el gusano cogollero en maíz y sorgo

Argentina Control Calidad

El próximo 18 de febrero en Rafaela –Santa Fe–, la Red de Manejo de Plagas (REM), que encabeza Aapresid, realizará una jornada abierta a productores para analizar junto con especialistas del INTA y asesores privados estrategias de manejo para ambos cultivos, estratégicos en los esquemas de rotación. Entrada libre y gratuita. La inclusión de maíz y sorgo en los esquemas de rotación es una decisión clave para mejorar la sustentabilidad de los sistemas productivos. En zonas como la cuenca de Rafaela –Santa Fe–, donde hay mayor desarrollo de planteos lecheros, estos cultivos se vuelven más estratégicos aún por ser la principal fuente de reservas.

En la búsqueda de mayor estabilidad, las siembras tardías ganaron en importancia, pero habilitan un escenario próspero para la aparición de Spodoptera frugiperda o gusano cogollero. De hecho, un relevamiento de Aapresid realizado en el centro de Santa Fe y Entre Ríos durante la campaña pasada reveló que, mientras menos del 20 % de la superficie de maíz temprano recibió aplicaciones para el control de esta plaga, la superficie tratada en maíz tardío ascendió al 75%.

En este contexto, la Red de Manejo de Plagas (REM), que encabeza Aapresid, llevará a cabo una jornada abierta a productores para analizar junto con especialistas del INTA y asesores privados estrategias de manejo para ambos cultivos. Con entrada libre y gratuita, el encuentro será el próximo 18 de febrero en Rafaela.

Uno de los temas destacados en el programa de la jornada es la planificación del cultivo. “El manejo antes de la implantación es de gran importancia, debido a que el ataque de esta plaga está influido por el cultivo anterior, el manejo del barbecho, la presencia de malezas, la fecha de siembra y el material utilizado”, comentó Martín Marzetti, gerente de la REM, quien también indicó la necesidad de revisar la rotación e implantación de cultivos y el manejo de rastrojos y de malezas.

En esta línea, Marzetti apuntó al control de malezas y explicó que “muchas de estas actúan como hospedantes de la plaga hasta estadios larvales avanzados, que ya no podrán ser controlados por tecnologías Bt cuando pasan al cultivo”.

Para Mariano Luna, especialista en entomología del INTA Pergamino, el monitoreo frecuente de los lotes es otra de las pautas para el control del gusano cogollero. Debe realizarse tanto previo a la siembra para identificar áreas enmalezadas que puedan actuar como reservorio, como posteriormente desde la pre-siembra hasta el momento de madurez fisiológica cada siete días como mínimo.

En condiciones de altas temperaturas y presión de plaga, se recomienda monitorear cada cuatro o cinco días. En cada visita, se realizan cinco estaciones de muestreo distribuidas en forma de X cada 60 hectáreas de igual manejo. Deberán revisarse al menos 50 plantas continuas en cada estación y registrar incidencia y severidad. “Cuando se siembren maíces Bt, el refugio y la porción Bt del lote se monitorean separadamente”, aclaró Luna.
Más recomendaciones

Durante la jornada, también se hablará de las características del gusano cogollero para su correcta identificación como plaga en los lotes. Los huevos se depositan en grupos en el envés de las hojas y están cubiertos por pelos y escamas, mientras que las larvas tienen cabeza grande y su color varía a medida que crecen.

Al nacer son blanquecinas con cabeza negra, luego pasan sucesivamente a verde claro y después a castaño. Del tercer estadio en adelante, la cabeza tiene tonalidad acaramelada con tres líneas longitudinales amarillentas en el dorso. Por su parte, las larvas de últimos estadios tienen la cabeza negra o parda con una sutura blanca en forma de “Y” invertida y presentan cuatro puntos negros que forman un trapecio en cada segmento del dorso. En los laterales, tienen una banda ancha oscura seguida de una clara.

El momento óptimo para aplicar el insecticida es antes de que la larva entre al cogollo, es decir, cuando las hojas presentan lesiones de menos de 1,3 cm sin perforaciones de membrana y se ven larvas sobre las hojas. “Cogollos con orificios y presencia de aserrín son sinónimo de que la larva ya ingresó a la planta y es demasiado tarde”, puntualizó Luna, al tiempo que insistió en el monitoreo frecuente y en el rápido accionar para llegar a tiempo.

Para lograr aplicaciones de calidad, la uniformidad de aplicación garantiza la llegada a cada punto de la hoja, sumado a las ventajas que trae el uso de aditivos y el seguimiento de las condiciones de temperaturas y humedad. Las aplicaciones nocturnas, a partir de las 20 hasta las 22 h, permiten aprovechar el momento de mayor movilidad de la plaga.

Por último, Marzetti remarcó la importancia de cuidar los eventos biotecnológicos. “El cuidado de estas valiosas tecnologías es responsabilidad de todos, y el uso de refugios la principal herramienta”, aseguró. Dada la movilidad de esta plaga, se recomienda el uso de refugios “estructurados” en el 10 % del área sembrada a no más de 1.500 metros con un híbrido no Bt de ciclo similar e igual manejo agronómico.

Con entrada libre y gratuita, la jornada se realizará el martes 18 de febrero a partir de las 8:30 h en Ruta Provincial 70, km 11, al oeste de Rafaela (frente a Campo Roca). Para mayor información, se sugiere enviar un correo electrónico a rem@aapresid.org.ar o llamar a los teléfonos (03492) 15419527 – (0341) 153202500.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|