Food News Latam - ¿Por qué el jamón es color rosa?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Por qué el jamón es color rosa?

Internacional Cárnicos Ingredientes

Cuando vamos a comprar un jamón, muchas veces no sabemos cuál elegir. Podemos encontrar diferentes colores, pero si usted tiene dos lonchas de jamón, lo más probable es que elija la feta más rosa. Según Elise Lucet en la emisión de Cash Investigation este martes 13 de septiembre en el canal Francia 2, un programa de televisión francesa, nos cuenta porqué y cómo se logra el color rosa en el jamón.

Elise Lucet, es una periodista de investigación francesa y explicó que el color rosa solamente es para atraer al consumidor.

Para lograr este color rosa en el jamón es necesario la utilización del Nitrito de Sodio, denomidado como aditivo E250. Es un Conservante sintético. Se obtiene por síntesis de Hidróxido de Sodio (E524) con mezclas de Óxido Nitroso (E942) y Óxido Nítrico. Se utiliza para prevenir bacterias y microbios. También sirve para elaborar la Sal Nitro o Sal Cura siendo una mezcla de sal refinada de mesa con nitritos y nitratos utilizada en la conservación y en la curación de carnes y embutidos salados.

Muchas veces en la lista de ingredientes se indica como Nitrato de Potasio (E252), el cual tiene como fin potenciar el efecto de este conservante y se emplea en productos elaborados con carne, jamón o pescado.

Los nitritos son precursores de sustancias cancerígenas, las nitrosaminas, que se forman en el estómago de las proteínas y nitritos, aceleran la formación y el crecimiento de las células cancerosas en todo el cuerpo. Las altas concentraciones pueden reaccionar con la hemoglobina.

Ha raíz de esto se han realizado varios estudios, donde confirman el efecto de este aditivo en la salud pública. El último estudio de la Universidad del Sur de California y el Centro de Investigación del Cáncer de Hawai ha demostrado que las personas que comían las carnes más procesadas tenían un 67 por ciento mayor riesgo de contraer cáncer de páncreas que los que comían la menor cantidad.

La ingesta de sal y alimentos salados conlleva a la irritación de la mucosa gástrica produciéndose un aumento de la respuesta inflamatoria, aumento de la síntesis del ADN y proliferación celular.

“Si hoy la industria deja de poner este aditivo en los embutidos, podríamos evitar millones de cáncer colorrectal cada año” nos explica Elise Lucet.

Si usted quiere saber si un jamón o cualquier embutido no tiene nitrito, por lo general debería tener la etiqueta que diga "sin conservantes”.

Para seguir leyendo sobre el tema le recomendamos los siguientes artículos:

Amplían el uso del Propionato de Sodio (E281) 

¿Qué es exactamente el cloruro de potasio? 

El antimicrobiano de base líquida BactoCEASE para cárnicos

Antioxidantes naturales para prolongar la vida útil de la carne 

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|