Food News Latam - ¿Por qué hay interés en la Cistina?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Por qué hay interés en la Cistina?

Centro América Ingredientes

Parece ser unas de las palabras más buscadas en google y se puede observar en las noticias internacionales como el ingrediente empieza a ser nombrado, pero ¿Qué es exactamente la cistina? y ¿Por qué tiene tanto interés? La cistina es un aminoácido no esencial que el cuerpo puede obtener a partir de otros aminoácidos. La cistina es un aminoácido con efecto desintoxicante por su efecto facilitador en la eliminación de sustancias toxicas.

Tiene un alto contenido en azufre y está indicado para trastornos cutáneos, por su efecto en el metabolismo de la piel que, a causa de un déficit de éste mineral, puede presentar trastornos como el acné, sequedad, eccemas e incluso en casos de psoriasis.

También tiene efectos beneficiosos en problemas en las uñas y aporta salud al pelo en casos de perdida excesiva de éste. Tiene funciones en la estimulación de la producción de insulina. No se han descrito contraindicaciones en la cistina, tampoco crea intolerancia ni problemas de sobredosificación. Sin embargo, la cisteína está relacionada con algunas patologías que afectan a los riñones. A principios de este año, el grupo de Chi publicó un estudio que muestra que las células del cáncer de riñón son adictos a la cistina. La principal es una enfermedad llamada cistinuria, que se produce a causa de un desequilibrio de origen genético de ambos progenitores, sin posibilidad preventiva. La cistinuria produce cálculos renales. También, a causa de un cúmulo de cistina, podemos sufrir cistinosis, que produce cristales que se pueden acumular y perjudicar diversos órganos de nuestro organismo, aunque mayoritariamente afecta a la vista.

Pero, si buscamos un ingrediente que nos ayude en lo anterior mencionado ¿Qué Alimentos son ricos en Cistina?
Por ejemplo los de Origen animal: Cerdo, pato, pollo, cerdo, etc.
Pescados: Merluza, atún, bonito, rape, etc.
Lácteos: Queso y derivados.
Vísceras: Hígado de ternera.

Origen vegetal:
Legumbre: Lentejas.
Harina de legumbres: Harina de soja.
Cereales: Trigo, pasta, arroz, etc.
Frutos secos y semillas.

La cistina o comúnmente conocido como péptidos ricos en cisteína (CRPS) son los amplificadores de plantas. Una investigación reciente analizó el efecto de la suplementación de cistina, un dipéptido de cisteína, junto con teanina, sobre la respuesta inmune frente a la realización de ejercicios de alta intensidad. Los resultados iniciales sugieren que la función inmune mejoró con la suplementación oral de cistina/teanina durante los períodos de entrenamiento de alta intensidad, teniendo en cuenta que la teanina es un aminoácido y un ácido glutámico análogo, encontrado comúnmente en el té, capaz de producir una sensación de relajación.
Otro estudio publicado en la revista Food Chemistry informa que las miniproteinas cistinas presentes en la fruta del tomate se ha demostrado que ejercen efectos anti-angiogénicos (proceso fisiológico que consiste en la formación de vasos sanguíneos nuevos a partir de los vasos preexistentes. ) mediante la inhibición de migración de células endoteliales y para mostrar la resistencia al ataque a la degradación de proteínas, lo que demuestra que poseen características interesantes para el desarrollo de fármacos.

Además es un componente ideal para los productos cosmeticos ya que ayudan a los tratamientos capilares del cabello.

En un nuevo estudio, los científicos de la Universidad de Duke informan que las células de una forma viciosa y resistente al tratamiento del cáncer de mama, cáncer de seno triple negativo (forma de cáncer), mueren rápidamente cuando se le priva de un nutriente clave denominado cistina. Mediante el examen de la causa de la muerte celular, encontraron que esta "adicción cistina" se desencadena por un mecanismo que muchos tipos de células tumorales utilizan para romper y migrar a nuevos lugares en el cuerpo.
Aunque existen suplementos de cistina, se recomienda cubrir las necesidades de cisteína con la dieta adecuada y antes de consumir suplementos con cistina es recomendable consultar con su médico.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|