Food News Latam - Tecnologías avanzadas al agro colombiano

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Tecnologías avanzadas al agro colombiano

Colombia Agricultura

Las entidades se unieron para implementar inteligencia artificial en el proceso de análisis de suelos, con lo que los agricultores del país tendrán acceso a recomendaciones más precisas y en menor tiempo. Cerca de 3.000 productores agropecuarios del país se verán beneficiados al año con la implementación de inteligencia artificial al proceso de análisis de suelos.

AGROSAVIA y el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones se unieron para introducir tecnologías avanzadas al servicio que se ofrece para que los cultivadores conozcan el estado de sus tierras, previo al inicio de la siembra.

El proyecto, uno de los pioneros en implementar nuevas tecnologías en el campo colombiano, incluye -entre otros- la adquisición de un sistema para la gestión de información en laboratorio, el uso de inteligencia artificial para la realización de planes de fertilización y el desarrollo de un portal de vista al agricultor, para acceder a los resultados y recomendaciones de fertilización.

El convenio entre AGROSAVIA y MinTIC tuvo una inversión de 950 millones de pesos y tiene como objetivo mejorar los procesos de laboratorio y optimizar los tiempos de respuesta para los productores, lo que contribuirá a facilitar la toma de decisiones en los procesos de fertilización de los cultivos. De la misma forma, se busca garantizar la integración, seguridad y trazabilidad de la información analizada.

Algunos de los beneficios que se alcanzarán con la mejora en el proceso son: lograr mayor eficiencia en los tiempos para el análisis de fertilidad de suelos que solicitan los agricultores del país; facilitar el acceso de los análisis a productores, mediante un portal donde podrán acceder al estado de sus muestras, sus resultados y sus recomendaciones; mejorar los aspectos de trazabilidad y la automatización de los datos, al integrar los instrumentos de medición al software para el paso automático de datos, y disminuir el uso de Excel y de papel en el proceso.

La implementación y uso de inteligencia artificial para la realización de planes de fertilización, consiste en un sistema para la gestión de información predictiva, desarrollada para el proyecto por Green Services con tecnología de IA de IBM Watson, para analizar grandes cantidades de datos y generar recomendaciones.

El modelo de inteligencia artificial se entrenó con aproximadamente 10 mil recomendaciones de fertilización, hechas por los agrónomos de AGROSAVIA. La solución construida con IBM Watson tiene la capacidad de entender lenguaje natural, razonar y aprender, mediante la interacción con los agrónomos, generando recomendaciones.

Actualmente, la herramienta es capaz de hacer predicciones sobre cerca de 200 tipos de cultivos y ha arrojado excelentes resultados, especialmente en cultivos frecuentes como aguacate y mora.

Con el uso y apropiación de las tecnologías en el análisis de suelos se contribuirá de manera concreta al desarrollo y fortalecimiento del sector agro, así como a la reactivación de la economía en las regiones, al permitir que los productores del país cuenten con mayores herramientas al momento de decidir sobre sus siembras.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|