Food News Latam - Evento de Sostenibilidad Palmera 2020 

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Evento de Sostenibilidad Palmera 2020 

Colombia Agricultura

Sector palmero colombiano reafirma compromiso con la sostenibilidad apoyado en 10 principios clave. El sector palmero colombiano continúa apostándole a diferenciarse como un origen sostenible. En el evento se resaltaron los 10 principios del Aceite de Palma Sostenible de Colombia y se anunció el desarrollo de una norma que los sustenta.

En el último año nueve empresas palmeras fueron certificadas en sostenibilidad y siete obtuvieron una segunda o tercera certificación, ratificando así el compromiso, constancia y permanente mejora de los palmicultores.

El Concurso de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras rompió todos los récords en 2020, concursaron 667 fotografías de 168 participantes, de las distintas regiones palmeras del país y superó la cifra de 2.000 fotografías desde que inició el concurso hace 11 años.

“El sector palmero colombiano lleva años desarrollando un proceso sostenible, de conocer nuestro origen, la importancia de hacer bien las cosas y el valor de generar un producto responsable que contribuya con el futuro del planeta”, expresó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma, durante el Evento de Sostenibilidad Palmera realizado en el marco del Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite, en su edición 48, que extiende sus actividades hasta el próximo 19 de noviembre.

Precisó que el gremio viene impulsando el Programa de Aceite de Palma Sostenible de Colombia, “una iniciativa que contribuirá a consolidar nuestro origen sostenible y ayudará a que Colombia y el mundo conozcan los esfuerzos de los miles de palmicultores que día a día a buscan producir un aceite único y diferenciado”.

“Nuestra promesa de valor se sustenta en un origen sostenible y confiable que genere mayor valor a los palmicultores e impacto positivo en el ambiente y las comunidades palmeras y esta promesa está asociada a un conjunto de 10 principios que enmarcan las mejores prácticas de sostenibilidad que desde Fedepalma y Cenipalma, venimos impulsando como sustento de una palmicultura colombiana, única y diferenciada”, manifestó el dirigente gremial.

Estos 10 principios del Aceite de Palma Sostenible de Colombia son: 1. Una agroindustria productiva, competitiva y resiliente, 2. Uso adecuado y eficiente del suelo, el agua y la energía, 3. Cero deforestación y no reemplazo de áreas de alto valor de conservación, 4. Una palmicultura armónica con su entorno natural y biodiversidad, 5. Prevención y mitigación de la contaminación ambiental, 6. Generación de valor a partir de la biomasa, 7. Trabajo decente y respeto a los derechos de los trabajadores, 8. Esquemas de suministro responsable y negocios inclusivos, 9. Relacionamiento responsable con comunidades y la protección de los derechos humanos, 10. Un comportamiento ético, legal y transparente.

“Estos 10 principios tocan las tres dimensiones de la sostenibilidad: económica, social y ambiental, y abordan aspectos fundamentales como deforestación, biodiversidad, prevención de la contaminación y uso eficiente de recursos en materia ambiental, entre otras consideraciones, expuso el vocero gremial.

Señaló que: “de la mano con Icontec, venimos desarrollando una norma para el Aceite de Palma Sostenible de Colombia, que presentaremos próximamente y será objeto de mecanismos de verificación sobre su cumplimiento”.

Cada vez más empresas certificadas

Mesa Dishington dijo que para el gremio es relevante resaltar los avances de las empresas palmeras colombianas que vienen alcanzando distintas certificaciones de sostenibilidad, “reconocimiento que anualmente hacemos en el marco de este evento, visibilizando acciones y logros del sector palmero en torno a la sostenibilidad, los cuales ratifican el compromiso de Fedepalma, Cenipalma y los palmicultores por seguir desarrollando prácticas que impacten positivamente la generación de valor, el medioambiente y el bienestar de las comunidades palmeras”.

Precisó que desde hace más de diez años, las empresas palmeras han venido adoptando los más altos estándares requeridos por tres certificaciones internacionales de sostenibilidad aplicables al aceite de palma: la certificación de la Mesa Redonda de Aceite de Palma Sostenible, RSPO; la Certificación Internacional de Sostenibilidad y Carbono, ISCC; y la certificación Rainforest Alliance.

C.I. Tequendama del Grupo Daabon fue la primera empresa en obtener la certificación RSPO en el continente americano a finales de 2010 y hoy, casi 10 años más tarde, Colombia ya cuenta con 28 empresas certificadas en sostenibilidad, manifestó.

Desde 2017 Fedepalma viene haciendo un reconocimiento público a las empresas que en el año anterior hayan obtenido alguna de estas tres certificaciones. Es así, como las nueve empresas palmeras que se certificaron RSPO, ISCC o Rainforest Alliance entre junio de 2019 y agosto de 2020 fueron: Extractora Central S.A., Extractora Monterrey S.A., Extractora Sicarare S.A.S., Inversiones El Borrego S.A.S., Palmar de Altamira S.A.S., Palmar del Oriente S.A.S., Palmasol S.A.S., Palmeiras Colombia S.A., y Palmeras La Carolina S.A.

Fedepalma también otorgó mención especial a siete empresas palmeras que entre junio de 2019 y agosto de 2020 obtuvieron una segunda o tercera certificación de sostenibilidad, las cuales fueron: Aceites Cimarrones S.A.S., Agropecuaria Santamaría S.A., Extractora Sur del Casanare S.A.S., Guaicaramo S.A.S., Oleaginosas San Marcos S.A., Oleoflores S.A.S., y Palmaceite S.A.

“Estas empresas son muestra de que ser sostenible es una filosofía y una forma de hacer las cosas que requiere compromiso, constancia y permanente mejora”, subrayó el directivo.

El invitado especial de esta jornada

A este evento de sostenibilidad, el invitado especial fue Fabrice DeClerck, director científico de EAT, la plataforma global basada en la ciencia para la transformación del sistema alimentario. DeClerck lidera el desarrollo de la investigación y la ciencia de síntesis de EAT.

Es un líder reconocido en el desarrollo de nuevos conceptos y tecnologías enfocadas a mejorar las condiciones de sostenibilidad de las comunidades y las regiones. La experiencia profesional del experto es en ciencias agrícolas y ambientales con más de una década enfocándose en el desarrollo sostenible en América Latina, África y el sudeste asiático. Sus colaboraciones con la comunidad de la salud y la nutrición se remontan a 2004 y se centran en la salud alimentaria y ambiental en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

DeClerck compartió su visión integral y vanguardista de lo que deben ser los esfuerzos de todos: las cadenas productivas, los mercados, los gobiernos, la investigación, la academia, y la sociedad civil, para generar y aplicar prácticas que lleven a un mundo más sostenible.

 

Concurso de Fotografía Ambiental y Social

Durante el evento se realizó la premiación del Concurso Anual de Fotografía Ambiental y Social que, año tras año, se ha constituido en un instrumento para mostrarle al país y al mundo, la realidad de la palmicultura y su relacionamiento con el entorno y las comunidades.

Andrés Felipe García Azuero, Director de Planeación Sectorial y Desarrollo Sostenible de Fedepalma señaló que este concurso que ha liderado Fedepalma desde 2009, “se ha convertido en una vitrina para mostrarle al mundo una dimensión que muchos no conocen de nuestra palmicultura, imágenes llenas de vida, color, historias gráficas para contar y compartir”.

Para esta edición del Concurso Nacional de Fotografía Ambiental y Social en Zonas Palmeras, Fedepalma invitó a empresarios y trabajadores del sector, habitantes de las regiones palmeras y a fotógrafos aficionados y profesionales a mostrar con sus imágenes cómo la agroindustria de la palma de aceite en Colombia avanza en materia de sostenibilidad: conservando los recursos naturales; protegiendo la biodiversidad; y generando empleo rural que aporta al crecimiento económico de las comunidades palmeras.

García Azuero manifestó que a pesar de la coyuntura del Covid-19, el concurso de Fotografía Ambiental y Social superó todas las expectativas y rompió varios récords.

Por sexto año consecutivo, superó el número de participantes y de fotografías; concursaron 667 fotografías de 168 participantes, de las distintas regiones palmeras del país; se recibieron 405 fotografías en la categoría ambiental y 262 en la categoría social, el mayor número hasta ahora para cada categoría; y en 2020 se superó la cifra de 2.000 fotografías desde que inició el concurso hace 11 años.

Reconocimiento al rol de la mujer palmera

A su turno, María del Pilar Pedreira González, Presidente de la Junta Directiva de Fedepalma, destacó el rol de la mujer palmera en esta agroindustria, considerando que éstas son capaces de liderar múltiples procesos desde sembrar, investigar, manejar cuadrillas de cosechas, polinizar, cuidar de la sanidad del cultivo, ser especialistas en agronomía, en el área administrativa, gerentes de plantaciones en las zonas más complejas del país, por lo cual las invitó a seguir proyectándose y “a asumir retos en el desarrollo económico del país palmero, así como potenciar sus sueños”.

De igual modo, García Azuero se refirió a la importancia de la mujer en la palmicultura, argumentando que siendo Colombia, un país cada vez más urbano, hay más de cinco millones de mujeres rurales, de las cuales, según el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, 41 % se dedica exclusivamente a la agricultura, a diferencia de otros países latinoamericanos donde la mujer tiene una participación mucho más alta en las labores del campo.

Explicó que según la FAO, si las mujeres del campo tuvieran el mismo acceso que los hombres a los recursos productivos aumentaría el rendimiento de sus explotaciones agrícolas entre 20 y 30 % reduciendo el hambre, mejorando la salud y sacando de la pobreza a miles de hogares.

Argumentó que muchas de ellas son ejemplo e inspiración para otras mujeres, generadoras de empleo, emprendedoras, capaces de sacar adelante sus proyectos, gracias a su empuje y también porque la agroindustria de la palma de aceite es un sector que brinda las mismas oportunidades laborales para hombres y mujeres. Dada la importancia de la mujer en la agroindustria de la palma, en 2020 se creó la Red de Mujeres Palmeras, en aras de fortalecer el vínculo y el compromiso con la mujer rural.

Dijo que la Red de Mujeres Palmeras responde a una iniciativa impulsada por el gremio, que representa un espacio de fomento del desarrollo económico y social, de intercambio de información y apoyo, que servirá de enlace entre la oferta del sector público, las empresas y las comunidades.

García Azuero finalizó expresando que en este año de pandemia no se llevó a cabo el concurso de Mujer Palmera Campesina, “sino se aprovechó para hacerle un homenaje al reconocimiento y darle un nuevo impulso con un formato más amplio y mayor contribución a los liderazgos y emprendimientos que buscamos promover”.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|