Food News Latam - La aplicación foliar de Fitomare incrementa la tolerancia a la sequía en plantas de tomate

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La aplicación foliar de Fitomare incrementa la tolerancia a la sequía en plantas de tomate

Europa Agricultura

Las plantas de tomate cuando se cultivan por debajo de sus necesidades hídricas disminuyen su desarrollo vegetativo debido a los efectos negativos que produce el deficit hídrico sobre los procesos fisiológicos y el estado nutricional de las plantas. Un aporte adicional adecuado de compuestos nitrogenados puede paliar estos efectos ya que la planta puede poner en marcha una serie de mecanismos fisiológicos y bioquímicos que le permitan convivir con la falta de agua. 

El objetivo del ensayo fue evaluar la aplicación foliar de Fitomare como un producto para incrementar la tolerancia a la sequía de plantas de tomate.

¿QUÉ ES FITOMARE?

Fitomare es un producto de Atlántica Agrícola formulado con extracto de algas marinas (Ascophyllum nodosum) y enriquecido con aminoácidos, macro y microelementos, que favorece la brotación, floración, cuajado del fruto, e incrementa la tolerancia a diferentes estreses abióticos
Plantas de tomate fueron cultivadas en perlita en una cámara de crecimiento (CEBAS-CSIC, Murcia) con condiciones medioambientales controladas. Se aplicaron 4 tratamientos: plantas regadas con 100% ETc (Control), Sequía (SEQ), Sequía + Fitomare foliar (SEQ+Fito), y Sequía + Producto Comercial (foliar) rico en aminoácidos (SEQ+PC). Para cada tratamiento se disponían de 6 plantas. La sequía consistió en regar con 40% ETc. Medidas: fotosíntesis (tasa de asimilación neta de CO2 ACO2 y conductancia estomática gs), crecimiento vegetativo, porcentaje de tolerancia, solutos orgánicos (prolina y azúcares reductores), y daño oxidativo (MDA).

La sequía produjo una disminución del crecimiento, pero en aquellas plantas en que se aplicó Fitomare, la reducción fue mucho menor, tal como se puede ver en la figura que indica la tolerancia (% crecimiento vegetativo de los tratamientos de sequía con respecto a las plantas bien regadas).

Fotografías donde se ilustran el estado de las plantas al finalizar el experimento. Se puede apreciar que las plantas de SEQ+Fito tienen menos daños por la sequía que los otros dos tratamientos en las que sí se observa amarilleamiento, perdida de turgor, y hojas enrolladas.
La sequía disminuyó la tasa de asimilación neta de CO2 y la conductancia estomática, pero esta disminución fue menor en las plantas a las que se le aplicó el Fitomare. Prolina, azucares reductores y MDA incrementaron su concentración en plantas de SEQ y SEQ+PC con respecto a los tratamientos control y SEQ+Fito.

Con estas datos se puede concluir que la aplicación foliar de Fitomare incrementa la tolerancia a la sequía de plantas de tomate. Estas plantas tuvieron un mayor desarrollo vegetativo que las plantas procedentes del resto de tratamientos de sequía porque mantuvieron un mejor funcionamiento de los procesos fisiológicos (ACO2 y gs), y evitaron problemas por daño oxidativo (baja concentración de MDA).

Ensayo realizado por: Silvia Simón Grau (1); Francisco García Sánchez (1); W.M. Rodríguez Ortega (2)
(1) Department of Plant Nutrition, CEBAS, CSIC, Campus Universitario de Espinardo. Espinardo. Murcia. 30100 (SPAIN).
(2) Department of I+D+i, Atlántica Agrícola – C/ Corredera 33. 03400 Villena (Alicante – SPAIN)

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|