Food News Latam - ¿Cómo recuperar e incrementar la capacidad productiva?

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

¿Cómo recuperar e incrementar la capacidad productiva?

Colombia Agricultura

Recuperar e incrementar la capacidad productiva de las plantaciones de cacao es una tecnología que fácilmente pueden aplicar los cultivadores para incrementar sus ingresos y facilitar el manejo agronómico de las plantaciones. El Balance Social que presentó a los colombianos recientemente la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA, estima el impacto de una muestra de 24 tecnologías que la Corporación ofrece a los productores agropecuarios y agroindustriales, a partir de un trabajo con los productores y otros actores del sector en las regiones en las que se utilizan estas tecnologías.

El protocolo de renovación/rehabilitación de plantaciones improductivas de cacao, es una tecnología que fue analizada por el Balance Social y es fácil de aplicar, incluye el diagnóstico, rediseño y reconversión a un sistema agroforestal permitiendo la recuperación y el crecimiento de la capacidad productiva del cultivo.

Luis Alfonso Peralta es productor de cacao hace diez años en el municipio de San Pablo de Borbur, Boyacá, adoptó la tecnología hace 3 años debido a la baja productividad de la plantación “Hace 10 años yo había sembrado un cultivo de cacao y no me sirvió para nada a pesar de que le invertí bastante y lo cuidaba mucho. Después de eso, más o menos en el 2016, supe sobre la rehabilitación de plantaciones gracias a AGROSAVIA. Acepté que se hiciera la rehabilitación en mi cultivo y ahora, para tener dos años de aplicada la tecnología, mi cultivo ha evolucionado muy bien, en comparación con el otro que todavía no me ha producido nada”, comentó.

Alfonso tiene rehabilitada sólo una hectárea con la variedad de cacao TCS 01, “Es una maravilla lo que hizo con mi cultivo, me gustó mucho y quisiera hacer más rehabilitación y resiembra para que todo el cultivo me quede mejor” comenta. El conocimiento sobre el cultivo lo ha adquirido empíricamente día a día, no ha tenido formación ni ha heredado las prácticas de sus ancestros, sin embargo, desde que implementó la tecnología, investigadores de la Corporación le han acompañado con su experiencia y conocimiento técnico sobre el cultivo, “AGROSAVIA me ha dicho cómo hacer las cosas con la rehabilitación, me han asesorado para que mi cultivo esté en mejores condiciones.”

La renovación/rehabilitación puede ser diferente para cada caso, puede ir desde árboles individuales, chupón basal e injerto, reducción de altura hasta la renovación total de la copa; esta es una determinación que se toma una vez se tienen identificados los individuos que se van a intervenir.
“Es una estrategia bien importante en cuanto permite al agricultor tener una mayor productividad en corto tiempo y a bajo costo” manifiesta Nelson Díaz, profesional de investigación de AGROSAVIA.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|