Food News Latam - Unen esfuerzos en el sector Agroindustrial

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Unen esfuerzos en el sector Agroindustrial

Colombia Agricultura

Con el objetivo de avanzar hacia un manejo más eficiente del recurso hídrico en el Magdalena, de cara al cambio climático, la Federación Nacional de Cultivadores de Palma, Fedepalma, la Asociación de Bananeros del Magdalena y La Guajira, Asbama, la Fundación para el Desarrollo de las Zonas Palmeras de Colombia, Fundepalma, el Fondo del Agua de Santa Marta y Ciénaga y la Universidad del Magdalena, unieron esfuerzos para realizar el encuentro Diálogos por el agua en el Magdalena desde el sector agroindustrial.

Este evento fue el escenario idóneo para que representantes del sector productivo del departamento, trazaran una hoja de ruta que permita trabajar conjuntamente por el cuidado del recurso hídrico.
“La gestión del recurso hídrico necesita de tecnologías para mejorar la eficiencia en los sistemas de riego; eso ha sido tarea de Fedepalma y Cenipalma y en ello estamos muy comprometidos. Sin embargo, no solo es el compromiso de los palmicultores; necesitamos mejor información sobre la oferta y demanda de agua para que así se pueda repartir de forma más eficaz y se controle su uso adecuado y aquí el tema de la autoridad es muy importante”, manifestó Juan Carlos Espinosa Camacho, Líder Ambiental de Fedepalma.

“Este tipo de eventos muestra el compromiso que tenemos como gremio bananero para el cuidado y buen uso del agua. Desde Asbama trabajamos para que nuestros asociados generen una conciencia de cuidado y preservación del medio ambiente”, indicó José Francisco Zúñiga, presidente ejecutivo de Asbama.

En Diálogos por el agua, se desarrollaron temas como las acciones que se han ejecutado para hacer frente a desafíos como la escasez de agua y el cambio climático, la optimización del consumo de agua e innovaciones tecnológicas, los retos financieros para la transición a la optimización del agua, las medidas de adaptación y la resiliencia al cambio climático.

Durante el encuentro, Shary Mejía Ballesteros, Directora de Fundepalma señaló: “Esta iniciativa de avanzar en los diálogos, nace en medio de situaciones que se han presentado en las comunidades donde trabajamos, cercanas a los cultivos de palma y banano en el departamento. Vemos este encuentro como una ventana de intercambio de experiencias que permita sembrar progreso social”.

A su turno, Sandra Vilardy Quiroga, bióloga marina, Doctora en ecología y medio ambiente y profesora de la Universidad del Magdalena, urgió ayuda para que “la Ciénaga Grande de Santa Marta salga de su trampa, por eso hay que crear escenarios de futuro que nos posibilite hallar rutas de trabajo conjunto y por eso nos hemos reunido con gremios y productores que hacen presencia en la zona en busca de soluciones, entre los cuales destaco a los palmeros y su preocupación por la biodiversidad, porque son el sector que más busca cohesión y hace convocatoria”.

En el evento también hubo espacio para conocer las acciones concretas de protección, conservación y recuperación de ecosistemas, las principales limitaciones a la hora de hacer frente a los retos de seguridad hídrica y la contribución de los gremios para apoyar las iniciativas expuestas.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|