Food News Latam - Finaliza Prueba Piloto Integral del Censo Agropecuario y Forestal 2020

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Finaliza Prueba Piloto Integral del Censo Agropecuario y Forestal 2020

Chile Agricultura

El proceso se extendió por un mes en una comuna, o parte de ella, de las 16 regiones que conforman el país. Un exitoso cierre de levantamiento fue el que tuvo la Prueba Piloto Integral del Censo Agropecuario y Forestal 2020, que comenzó el 21 de noviembre y que tuvo como objetivo probar aspectos operativos del levantamiento que permitan mejorar su planificación.

Entre estos, destacan la ejecución y control para garantizar la calidad de sus resultados, indagar, entre otros aspectos, sobre los principales usos de suelo de las Unidades Productivas Agrícolas (UPA), la superficie plantada, sembrada y la existencia animal. También se abordaron preguntas relacionadas con prácticas de manejo y medio ambiente, agua de riego, maquinaria y número de trabajadores permanentes y temporales, entre otros.

La prueba contempló el levantamiento de información en 46 distritos censales del país, pertenecientes a 16 comunas: Arica, Pica, Calama, Copiapó, Ovalle, Hijuelas, Melipilla, Requínoa, Parral, Chillán Viejo, Los Ángeles, Perquenco, La Unión, Fresia, Coyhaique y Natales, localidades que fueron seleccionadas según las características más idóneas de acuerdo con los diferentes aspectos operativos y técnicos que se busca testear.

“El censo saca una foto de lo que se está produciendo en el país, sirve, por ejemplo, para saber cuál es el uso del suelo, cuál es la superficie plantada, cuál es la superficie sembrada, qué existencia animal hay, entre otros aspectos relevantes. Por eso es tan importante que su levantamiento sea exitoso y, para ello, es de vital importancia esta Prueba Piloto Integral que acabamos de realizar, que nos servirá para saber si la operatividad planificada para el censo requiere de ajustes y si el cuestionario necesita perfeccionarse”, explicó la jefa del Censo Agropecuario y Forestal 2020, Ana María Verdaguer.

La jefa del operativo además señaló que todos los datos entregados, tanto para esta prueba como para el futuro censo, serán tratados con absoluta confidencialidad ya que se encuentran protegidos por el “Secreto Estadístico” que rige al INE, por lo que la información puede ser utilizada solamente con fines estadísticos.

El próximo Censo Agropecuario y Forestal se realizará en todo el país desde abril a julio del año 2020 y constará de un total de 287 preguntas que serán aplicadas a todos los productores/as agrícolas, pecuarios y/o forestales de manera dinámica y acotada a la realidad de cada uno/a, por lo que el número de preguntas variará en cada caso. Éstas indagarán en aspectos de importancia para la actualización de la información agropecuaria del país, que va desde el uso del suelo y las existencias de ganado hasta temas particulares, como prácticas de manejo y medio ambiente, infraestructura y maquinaria, fuentes de agua y trabajo en la unidad productiva agrícola, entre otros.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|