Food News Latam - España propondrá a la UE medidas para asegurar los fertilizantes a los agricultores

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

España propondrá a la UE medidas para asegurar los fertilizantes a los agricultores

Agricultura Europa

España propondrá en el próximo Consejo de Ministros de Agricultura y Pesca de la Unión Europea (UE) que se estudien medidas para asegurar que los agricultores dispongan de fertilizantes para sus cultivos.

Así lo ha expresado el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, en el Consejo consultivo de política agrícola para asuntos comunitarios, donde ha informado del balance de las ayudas adoptadas por los efectos económicos de la guerra en Ucrania en los mercados agrarios.

El ministro ha destacado el impacto del encarecimiento del precio del gas, esencial para la fabricación de fertilizantes nitrogenados, lo que ha llevado al incremento de las importaciones y el aumento de la dependencia europea, según una nota del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Planas propondrá en el Consejo europeo de la próxima semana que se estudien medidas para asegurar el abastecimiento de fertilizantes y, más a largo plazo, que se trabaje para reducir la dependencia energética y de materias primas de la industria europea de fertilizantes.

En la reunión telemática con los consejeros autonómicos del ramo, el titular de Agricultura ha considerado que las medidas adoptadas en España han servido para paliar los efectos de la crisis en los sectores más afectados.También ha valorado la "rapidez" con la que se han gestionado los 356,6 millones de euros en ayudas al sector lácteo y a los productores de carne de vacuno, ovino y caprino, carne de pollo y de conejo, y cítricos.

Planas ha recordado la "flexibilización" de las medidas de desarrollo rural, que ha permitido a las comunidades autónomas atender a otros sectores, así como los cambios en la aplicación de la Política Agraria Común (PAC) en 2023.

No obstante, ha apuntado que el recurso a las ayudas de Estado no puede ser la única solución y trasladará a la Comisión la necesidad de dar una respuesta europea para "evitar asimetrías en el apoyo a los sectores que puedan distorsionar el mercado único".

Sobre las negociaciones comerciales de la Unión Europea con terceros países, Planas ha recordado que España defiende que los productos agrarios importados cumplan con las mismas exigencias que existen dentro de la UE.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|