Food News Latam - Afinan Agricultura e industria cárnica programa piloto de alto desempeño

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Afinan Agricultura e industria cárnica programa piloto de alto desempeño

Cárnicos Latinoamérica

Con el propósito de impulsar la competitividad, alcance y disponibilidad de productos de origen animal sanos y seguros en los mercados nacional e internacional, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural y la industria afinan los últimos detalles del programa piloto de Establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) de Alto Desempeño (ECAD), que integra a cinco plantas de este tipo, para que sean modelo para otras.

Desde junio de 2022, funcionarios del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la dirigencia de la Asociación Nacional de Establecimientos TIF (ANETIF), trabajan en el diseño de esquemas orientados a optimizar diversos procesos regulatorios y de vigilancia, con la encomienda de elevar aún más las garantías de inocuidad a los consumidores sobre los procesos para la producción de cárnicos, de empaque, distribución y comercialización.

Estas adecuaciones proponen homologar los estándares de cumplimiento a las regulaciones más exigentes del mundo y a los protocolos sanitarios que imponen los países para importar cárnicos.

Asimismo, las empresas mantendrán el cabal cumplimiento de las regulaciones aplicables a los Establecimientos Tipo Inspección Federal, las cuales marcan la pauta para la obtención de bienes de origen animal inocuos y de calidad.

En reunión de trabajo, el director en jefe del Senasica, Javier Calderón Elizalde, y el presidente de la ANETIF, Jesús Huerta Urquides, coincidieron en que el proyecto cumple también con la encomienda del Gobierno de México de facilitar las operaciones comerciales, lo cual coadyuva a fortalecer el abasto de alimentos para la población.

Las acciones que hemos acordado son similares a las que establecen nuestros socios comerciales más exigentes, como Estados Unidos y Canadá, por lo que, con la optimización de recursos, las empresas podrán elevar su competitividad, señaló el funcionario federal.

Agregó que el voto de confianza que brinda Senasica a las empresas es producto de más de 70 años de cumplimiento de las normas sanitarias y de inocuidad, y de diversos análisis de riesgo que conlleva el proceso de producción y trazabilidad de cárnicos.

Calderón Elizalde invitó a la industria a mantener el dinamismo que las caracteriza y continuar trabajando de la mano con la autoridad sanitaria para mantener el estatus que ostenta México a nivel internacional y, de esta manera, impulsar a nuestros productores y comercializadores.

En su turno, el presidente de la ANETIF, Jesús Huerta Urquides, expresó su apoyo a las actividades que opera el Senasica para garantizar altos estándares de sanidad e inocuidad en los alimentos que ostentan el sello TIF y que se ofertan en México y en 65 países de los cinco continentes.

Precisó que el programa piloto considera, en una primera etapa, aplicar análisis a cinco establecimientos de sacrificio de la especie porcina, durante tres meses bajo el sistema tradicional y tres meses con el nuevo enfoque de simplificación regulatoria.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

Logo Tangible NOUS
ACMA Logo
kiwi enzyme logo
Exberry logo PP
  Logo Sweegen
           doehler logo
    Logo Synergy    Plant-based
         Logo Tomra
           Beneo logo
Oterra
Logo Corbion new
   Logo BC30  Logo Wellmune
   Rousselot Peptan
|