Food News Latam - Exportación de Palta Hass Serrana acumula crecimiento de 55%

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Exportación de Palta Hass Serrana acumula crecimiento de 55%

Perú Agricultura

El desafío de los productores de la sierra peruana por sumarse al auge exportador de la palta Hass ha generado que, entre los años 2012 y 2015, este fruto acumule un crecimiento de 55%, porcentaje que se traducen en 58 millones 828 mil dólares en exportaciones, considerando que casi el total de esta producción es destinada para el mercado exterior. En ese contexto, Sierra Exportadora informa que el presente año se cierra con una producción de 9 mil 201 toneladas de palta Hass (735 mil 388 kilos más que en el 2014), lo cual genera alrededor de 16 millones 841 mil dólares en exportaciones (FOB).

Asimismo, se prevé que el crecimiento será mayor en el 2016, debido a que las nuevas plantaciones de palta Hass en las regiones de Cusco, Apurímac y La Libertad cumplirán cuatro años en promedio, etapa en la que se potencia el rendimiento, así como la calidad de este cultivo.

Esta tendencia se atribuye, además, a que la palta Hass andina tiene cada vez mayor demanda internacional por su gran calidad. También porque su cosecha central se da entre noviembre y marzo, meses previos a la producción de la costa peruana, y en los que escasea la oferta de los principales exportadores mundiales, especialmente para el mercado europeo, destino fundamental de la palta Hass serrana y donde el precio por caja puede llegar hasta los 11 euros.

exportaciones Palta Hass Peru

Beneficiarios
El Programa Nacional de Palta Hass de Sierra Exportadora, que promueve tanto la producción como la exportación de este fruto en la región andina, calcula que esta cadena productiva beneficia a alrededor de 5 mil familias, con empleos directos e indirectos, en las regiones de Ayacucho, Apurímac, Ancash, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Junín, Huancavelica, Lima, La Libertad y Moquegua.
“Debe considerarse, además, que la oportunidad de trabajo que ofrece esta producción evita la migración de mano de obra y, por ende, el descuido de la propia tierra” señaló el presidente de Sierra Exportadora, Alfonso Velásquez Tuesta.

“Es destacable el caso de los distritos de Chincheros, en Apurímac, donde los jóvenes se veían obligados a trabajar en las zonas vecinas del VRAEM, antes de que se optara por la palta Hass, que se ha convertido en el producto emblemático y con gran potencial en la región”, añadió el directivo.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|