Food News Latam - Día Mundial de la artritis

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Día Mundial de la artritis

Latinoamérica Centro América Europa Ingredientes

El 12 de octubre es el Día Mundial de la artritis y es un buen momento para hacer conciencia sobre las enfermedades reumáticas, que se encuentran entre las 10 primeras causas de atención médica ambulatoria. La artritis reumatoide afecta a más del 1.6% de la población, del cual 75% son mujeres, en su mayoría en edad productiva.


Integrar colágeno hidrolizado de alta calidad en la ingesta diaria puede ayudar a mantener saludables las articulaciones, previniendo y controlando la inflamación articular provocada por la enfermedad.
El interés por la salud articular va en aumento, según reportes más de un tercio de los consumidores a nivel mundial han hecho patente su deseo de mejorar sus huesos y articulaciones en el corto plazo. Lo anterior representa un avance importante en la conciencia sobre la prevención y la detección temprana de una de las enfermedades con mayor impacto social y económico.

El 12 de octubre es el Día Mundial de la Artritis en un esfuerzo por hacer conciencia sobre las enfermedades reumáticas. Según el Reporte sobre artritis reumatoide en México el costo total de la atención de esta enfermedad podría ascender a poco más de $190,000 pesos anuales, en donde el gasto de bolsillo calculado por el INEGI es de 5 veces el salario mínimo anual en la población de menores ingresos, sector que tiene la mayor afectación por esta enfermedad.

¿Qué es la artritis reumatoide?

Es una enfermedad, inflamatoria crónica, sistémica, autoinmune cuya causa (etiología) se desconoce y que afecta a las articulaciones: manos, muñecas, codos, rodillas, tobillos y hombros, ocasionando dolor y rigidez. Pero también incide en el aparato músculo-esquelético, el sistema nervioso, circulatorio, respiratorio, visual y tejidos como la piel. Por lo que es potencialmente discapacitante.

El reporte anteriormente citada estima que durante el primer año de la aparición de la enfermedad el 70% de los pacientes experimenta la destrucción.

No debe confundirse con la artrosis, también llamada osteoatritis, que es otro tipo de enfermedad reumática, pero su causa deviene de una lesión o por el desgaste ocasionado por la pérdida normal de colágeno en el cuerpo.

Recomendaciones para la prevención

La detección temprana y el tratamiento oportuno son la clave para evitar discapacidad temporal o permanente, que afecta en el bolsillo y calidad de vida de los enfermos y sus familias.

Tanto el Reporte sobre artritis reumatoide en México como la Asociación Mexicana de Familiares y Pacientes con Artritis Reumatoide A.C. (AMEPAR) coinciden en que el tratamiento debe ser integral y que un tema fundamental es la alimentación, ya que una dieta alta en probióticos y prebióticos, así como en alimentos antiinflamatorios ayudarán a que el organismo trabaje de mejor manera. Por ello es importante evitar o disminuir el consumo de leguminosas, carnes rojas, vísceras, mariscos, hortalizas verdes, así como rábanos, hongos, café y bebidas alcohólicas. Incluso se sugiere evitar los ayunos prolongados, por lo que la recomendación está en hacer comidas saludables y ligeras cada 4 horas, esto también ayuda a que el organismo no se inflame. Por supuesto que el plan nutricional deberá ser propuesto por un especialista.

El colágeno hidrolizado de alta calidad, como el que ofrece la Línea Bienestar Duché en sus múltiples presentaciones, puede ser un aliado en personas con artritis reumatoide para el control de la inflamación articular, ya que se han comprobado sus funciones antinflamatorias. En el caso de la artrosis (OA) el colágeno hidrolizado retarda los efectos del envejecimiento, incluida la pérdida del colágeno natural, el cual funciona como lubricante de cartílagos, tejidos y articulaciones; existen estudios que indican que en casos de OA de rodilla, la ingesta prolongada de colágeno hidrolizado ha disminuido el dolor en estos pacientes, esto también es porque la proteína produce un efecto de analgesia. Sin embargo, es importante que antes de tomar cualquier decisión sobre la ingesta se consulte al médico.

Para mantener una salud articular óptima y el bienestar integral en el organismo será importante atenderse ante los primeros síntomas de dolor y rigidez. Si se tiene predisposición genética a alguna enfermedad de tipo reumatoide será necesario hacer chequeos regulares. Además de hacer actividad física diaria moderada, mantener una buena alimentación, fomentar buenos hábitos de sueño y buscar espacios para la relajación y el esparcimiento.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|