Food News Latam - Europa tira más comida de la que importa

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Europa tira más comida de la que importa

Inocuidad Europa

 Un informe analiza el desperdicio de alimentos en la UE, en 2021, con datos de la Oficina Europea de Medio Ambiente (EEB por sus siglas en inglés), la Unión Europea (UE) importó casi 138 millones de toneladas de productos agrícolas, con un coste de 150.000 millones de euros.


Basado en las fuentes más actualizadas, se estima que la UE desperdicia 153,5 millones de toneladas de alimentos cada año.

Es decir, el desperdicio de alimentos en Europa supera la cifra de los que se importan. Es una cifra (la de comida tirada), apuntan desde la EEB, que supone casi el doble de las estimaciones anteriores, "debido a la mejor disponibilidad de datos sobre los alimentos desperdiciados en las granjas", explican.

Las cifras oficiales de la UE, agregan, aún excluyen la mayoría de los residuos de alimentos en las granjas de las mediciones y los informes de los estados miembros de la UE.

La Oficina Europea de Medio Ambiente es la mayor red de organizaciones medioambientales de Europa. Actualmente, consta de 180 organizaciones miembros en 38 países, incluido un número creciente de redes, y representa a unos 30 millones de miembros y simpatizantes individuales.

El desperdicio de alimentos cuesta a las empresas y los hogares de la UE unos 143.000 millones de euros. El desperdicio de alimentos les supone a las empresas y a los hogares de la UE, estiman, unos 143.000 millones de euros al año y causan al menos el 6% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero de los países miembros.

Se estima que actualmente en Europa se desperdicia el 20% de la producción de alimentos. Reducir a la mitad el desperdicio de alimentos de la UE para 2030 podría salvar 4,7 millones de hectáreas de tierras agrícolas.

El informe estima que 89,8 millones de toneladas de desperdicio de alimentos se producen en la producción primaria, 3 veces más de lo que se desperdicia en los hogares de la UE (32,5 millones de toneladas).

Destaca, además, que la cantidad de trigo desperdiciado en la UE equivale a aproximadamente la mitad de las exportaciones de trigo de Ucrania y una cuarta parte de las otras exportaciones de cereales de la UE.

La UE debe presentar una propuesta de objetivos de desperdicio de alimentos. A la luz de este escándalo de desperdicio de alimentos, resaltan, un movimiento internacional de 43 organizaciones de 20 países de la UE emitió este martes, 20 de septiembre de 2022, una declaración conjunta.

En ella, piden a la UE que introduzca objetivos legalmente vinculantes para que los estados miembros reduzcan el desperdicio de alimentos de la UE de la granja a la mesa en un 50 % para 2030 dentro del alcance de los informes actuales, y revisen la ampliación de los informes para cubrir todos los residuos de alimentos en la granja.

Estamos en una crisis alimentaria mundial que provocará estragos en las economías locales y desatará revueltas sociales

Los firmantes incluyen a las ONG Feedback EU, la Oficina Europea de Medio Ambiente y Zero Waste Europe, las empresas de desperdicio de alimentos Too Good to Go y OLIO, y miembros de la Plataforma de la UE sobre Pérdidas y Desperdicio de Alimentos, el organismo asesor oficial de la UE sobre desperdicio de alimentos.

La Comisión Europea debe presentar una propuesta de objetivos de desperdicio de alimentos jurídicamente vinculantes para los estados miembros de la UE a finales de este año, con adopción formal para 2023. Las negociaciones con el Parlamento Europeo y el Consejo decidirán entonces los objetivos finales. Si se adopta, esta será la primera legislación de este tipo en el mundo.

"Es un escándalo que la UE tire más alimentos de los que importa"
Frank Mechielsen, director ejecutivo de Feedback EU, afirma que, "en un momento de altos precios de los alimentos y una crisis del costo de vida, es un escándalo que la UE esté potencialmente tirando más alimentos de los que está importando".

Europea, continúa, "tiene ahora una gran oportunidad de establecer objetivos jurídicamente vinculantes para reducir a la mitad su desperdicio de alimentos de la granja a la mesa para 2030, a fin de hacer frente al cambio climático y mejorar la seguridad alimentaria. Establecer metas inferiores al 50% sería planear no cumplir con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 12.3".

Es fundamental, asevera Mechielsen, que "los objetivos incluyan el desperdicio en las granjas y en las empresas de procesamiento y servicios de alimentos: si la UE limita los objetivos a cubrir solo el desperdicio de alimentos al por menor y al consumidor, nuestro informe encuentra que se excluiría entre el 48% y el 76% del desperdicio total de alimentos de la UE".

Esto provocaría, resalta, que "la mayoría de las empresas que causan desperdicio de alimentos en las cadenas de suministro no rindieran cuentas por la reducción del desperdicio de alimentos".

Piotr Barczak, oficial senior de Políticas de la Oficina Europea de Medio Ambiente, recordó que "todos los países de la UE se habían comprometido a reducir a la mitad el desperdicio de alimentos dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas".

Sin embargo, destaca, "casi 10 años después no han logrado mucho, y nuestras economías todavía generan cantidades increíblemente altas de desperdicio de alimentos".

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|