Food News Latam - El Cluster de Envase obtiene tres nuevos proyectos en la línea de ayudas a las AEI

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

El Cluster de Envase obtiene tres nuevos proyectos en la línea de ayudas a las AEI

Bioseguridad Europa

Más de una decena de empresas y clústeres participarán en estas tres iniciativas, con un presupuesto cercano al millón de euros Trabaja en una aplicación colaborativa para mejorar la gestión de contenedores reutilizables, un nuevo sistema de industria 4.0, y en la implantación de envases reutilizables en el sector Foodservice.

Estos proyectos mejorarán la competitividad y la transformación digital de las empresas y socios participantes.

El Cluster de Innovación en Envase y Embalaje ha obtenido la aprobación de tres nuevos proyectos nacionales para mejorar la gestión de contenedores reutilizables, desarrollar un nuevo sistema para automatizar el trabajo en fábricas e implantar el uso de envases reutilizables en el sector Food Service.

Estos proyectos permitirán impulsar el desarrollo económico y la transformación digital de las empresas, y cuentan con un presupuesto total cercano al millón de euros. Están enmarcados en la línea de ayudas de 2022 dirigidas a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AEI), y han sido aprobados por la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa.

En concreto, el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo impulsa estas ayudas en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, a través de los Fondos Next Generation que la Comisión Europea ha puesto a disposición de las administraciones para la recuperación económica tras la pandemia.

Mejora de la gestión de contenedores reutilizables Por un lado, el proyecto ‘Track & Trace Reuse. Desarrollo de una Aplicación para la
trazabilidad y control del uso envases industriales’ se centra en la creación de una aplicación informática colaborativa para la trazabilidad y control de envases reutilizables de uso industrial. Esta solución hará más sostenible la gestión de contenedores reutilizables.

En concreto, la aplicación web resultante facilitará la colaboración entre socios y creará un repositorio de conocimiento compartido que garantizará la centralización sectorial y mejorará la gestión de contenedores reutilizables. A su vez, esto repercutirá en la mejora de la competitividad de las entidades implicadas, además de mejorar el posicionamiento de las pymes fuera de sus zonas de gestión de envases reutilizables.
El Cluster coordina este proyecto, que cuenta con la participación de las empresas Nettrim Technology, Heura Gestió Ambiental, Cluster de Empresas TIC, Electrónica y Telecomunicaciones de Aragón (TECNARA).

Un nuevo sistema de productividad 4.0 Por otra parte, con el proyecto ‘IMOP. Modelo avanzado para la Imputación automática de Mano de Obra a Producto fabricado’ se desarrollará un sistema de localización de personal en fábrica, con imputación de horas automática a la orden de
fabricación, a través de la combinación de tecnologías 4.0. Esta nueva solución convertirá los datos en información y en conocimiento, conectando productividad, costes reales, calidad, trazabilidad y recursos humanos.

Actualmente no existe ningún sistema que utilice las tecnologías inalámbricas para este cometido en las fábricas. La metodología actual es a través de procesos inconexos, lo que supone que a menudo los números no cuadren, con las consecuencias que ello conlleva para las empresas.

El resultado será una solución innovadora para la localización en interiores, con el desarrollo de una herramienta capaz de aprender y corregir la ubicación del sujeto. Esta iniciativa, también coordinada por el Cluster, cuenta con la participación de las empresas TST, MESbook, CLR y Gráficas Lersi, y la colaboración del Cluster de Empresas Innovadoras Valle del Juguete (CEIV).

Uso de envases reutilizables en Foodservice Finalmente, el tercer proyecto en el que está involucrado el Cluster de Innovación en Envase y
Embalaje es en cooperación con el Clúster Foodservice de Cataluña, mediante un consorcio en el que también participan Bûmerang, Ecogots, Inèdit y Areas. Y es que en el sector del f oodservice las medidas para ir hacia un envase más sostenible son de vital importancia,
debido al gran número de materiales y envases que se utilizan.

Así, el proyecto Road to Reuse (ROR) busca la implementación de un sistema de Depósito, Devolución y Retorno (SDDR) en los principales establecimientos de restauración en entornos de viajeros mediante una arquitectura cliente-API-microservicios (App). En este sentido, el
objetivo principal del proyecto es favorecer la reutilización de envases alimentarios en el sector de la restauración a través de la tecnología IoT.

La primera fase piloto del proyecto se está implementando en los establecimientos COMO que Areas gestiona en la estación de Sants de Barcelona y Atocha de Madrid; y el establecimiento Dots, ubicado también en la estación madrileña.

En concreto, en estos tres establecimientos, que cuentan con un tráfico anual de aproximadamente 2 millones de clientes y un potencial de 5,7 millones, Areas está poniendo a la venta Take Away un 30% de las actuales ensaladas con envases retornables, uno de los productos más vendidos de esta categoría. Con ello, se prevé reducir un 30% el volumen de materiales de estos envases, lo que equivale a más de 44.000 unidades de ensaladas al año.

Todos estos proyectos están cofinanciados por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) mediante la segunda convocatoria de AEIs del 2022 en el marco de las ayudas Next Generation y el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|