Food News Latam - Crean el 'Minority Report' del viñedo: un dispositivo predice enfermedades en las vides

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Crean el 'Minority Report' del viñedo: un dispositivo predice enfermedades en las vides

Agricultura Europa

El proyecto, impulsado por la Unión Europea y el Gobierno de Navarra, ha tenido como objetivo el desarrollo de un modelo predictivo para frenar enfermedades del viñedo.


La película Minority Report, dirigida por Steven Spielberg, tiene su origen en una obra de ciencia ficción de Philip K. Dick, en donde la investigación y los avances tecnológicos consiguen desarrollar un algoritmo que predice el crimen.

Ahora, a punto de finalizar el año 2022, un proyecto de investigación de i+I+D ha conseguido emular a la película de Hollywood desarrollando un dispositivo, adaptado a cada viñedo, que es capaz de realizar una predicción sostenible del oídio, realizando una detención temprana de esta enfermedad.

De este modo, el proyecto de I+D Oivina, coordinado por la bodega navarra Pagos de Araiz, perteneciente a Masaveu Bodegas, ha finalizado con éxito consiguiendo, de esta manera, el desarrollo de un modelo predictivo para luchar contra el oídio, causado por el hongo Uncinula necátor. El proyecto consigue así frenar una de las enfermedades más graves para el viñedo y que produce importantes pérdidas de cosecha e impactos económicos.

Los fungicidas químicos se aplican generalmente de forma sistemática sin tener en cuenta el nivel de riesgo real cuando muchas de las aplicaciones de estos productos son prescindibles, generan un gasto económico innecesario, se acumulan en suelos y filtran a acuíferos, dañando el medio ambiente e incluso la salud humana.

Para hacer frente a esta situación, Oivina proponía el desarrollo de un modelo predictivo para el oídio no solo específicamente adaptado a las condiciones agroclimáticas particulares de Navarra, sino teniendo en cuenta por primera vez factores como los manejos de cultivo que se realizan en el viñedo.

Los datos obtenidos y expuestos el pasado 13 de diciembre en la Jornada de Presentación de Resultados del proyecto, Evena (Olite), así lo expresan: la herramienta desarrollada en los últimos meses para la detección temprana de la plaga de oídio funciona.

De esta manera, se pone fin a una etapa en la que se dan por cumplidos los objetivos marcados: la obtención de un dispositivo adaptado a cada localización y capaz de realizar una predicción sostenible del oídio, que puede producir importantes pérdidas de cosecha e impactos económicos.

Una herramienta acorde a la estrategia Europa 2030 y, en esta línea, un proyecto enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020, financiado por la Unión Europea y el Gobierno de Navarra.

Este proyecto ha sido desarrollado en colaboración con la Unión de Agricultores y Ganaderos de Navarra, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente-Sección de Viticultura y Enología, Bodega Otazu Sau y Bodega Cirbonera Sociedad Cooperativa.

Efectos del cambio climático en el viñedo

En la actualidad, Pagos de Araiz posee 32 hectáreas de viñedo acorde a los criterios de Agricultura Ecológica y 210 siguiendo pautas de Producción Integrada con el objetivo de transformarlas en ecológico en un futuro a medio plazo.

Una de las medidas adoptadas para la mejora de la sostenibilidad en la finca son la reforestación para evitar la erosión del suelo, reducir la huella de carbono y facilitar la proliferación de insectos polinizadores y depredadores reduciendo el uso de pesticidas y herbicidas. En lo que respecta al control y el uso del agua, la bodega prioriza la optimización del agua del riego realizando un seguimiento a través de sondas de humedad.

La Bodega Pagos de Araiz, en colaboración con la Universidad de Navarra, estudia a través de un proyecto de I+D los efectos del cambio climático en el viñedo, así como la aplicación de nuevas técnicas tanto en campo como en bodega que permitan reducir el grado alcohólico, corregir la acidez o retrasar la maduración, en definitiva, hacer frente a los posibles efectos negativos del cambio climático sobre el viñedo o los vinos.

Esta bodega ha obtenido, además, recientemente el sello Wineries For Climate Protection (WFCP) que acredita que es una bodega medioambientalmente sostenible, siendo una de las cincuenta bodegas de toda España que tienen esta certificación.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|