Food News Latam - En México ya existen 1.2 millones de hectáreas de bosques con manejo sustentable

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

En México ya existen 1.2 millones de hectáreas de bosques con manejo sustentable

México Bioseguridad

El Forest Stewardship Council (FSC) y Tetra Pak buscan concientizar a la sociedad para que consuma productos de bosques certificados. México es el tercer país de América Latina con mayor superficie de bosques certificados, los cuales aseguran el ciclo de renovación del ecosistema. El 39% de las personas a nivel mundial buscan y adquieren productos que sean ecológicos o sustentables, para disminuir la afectación al planeta. 

En México existen ya un millón 205 mil hectáreas de bosques certificados por el Forest Stewardship Council (FSC), que son manejados responsablemente para asegurar el ciclo de renovación del ecosistema y preservar la biodiversidad, lo cual ayuda a que los recursos primarios puedan durar indefinidamente.

En la víspera del FSC Friday, evento a nivel internacional que promueve la importancia del manejo forestal y el consumo responsable de la materia prima que proviene de bosques certificados, FSC y Tetra Pak destacaron que en el país, ya existen 137 certificados de Cadena de Custodia y 87 certificados de Manejo Forestal, por lo que ha habido un avance en la materia.

Para Tetra Pak, el sello FSC es un distintivo que garantiza que el cartón usado en sus envases provenga de bosques manejados de manera responsable, lo cual es parte de su estrategia ante el cuidado del medio ambiente.

El FSC Friday, que cada año se celebra en el último viernes de septiembre, tiene como objetivo difundir los beneficios de la gestión, producción y consumo responsables, e invitar a la sociedad y empresas a que utilicen productos de papel y madera certificados, con la marca FSC.

Por ello, este viernes se realizará el Encuentro Nacional de la Comunidad FSC México, a la par de la celebración del FSC Friday en 80 países. En el evento habrá ponencias sobre la industria, el comercio y el consumo responsable y el mercado global, además de un panel sobre empresas forestales comunitarias.

Durante el evento, se llevará a cabo el panel: “Empresas como consumidores responsables” con la participación de René Anguiano, Gerente de Comunicación de Tetra Pak México, Centroamérica y el Caribe, Armando Espinoza Vargas, director general de Masisa México y Gustavo Pérez Berlanga, representante de Grupo Toks.

Otros de los organismos y empresas participantes serán la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), Biopappel, Reforestamos México y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).
“El certificado FSC, el cual se implementó por primera vez en 2007, garantizando que la materia prima ocupada en el envase de cartón laminado de Tetra Pak, provenga de bosques manejados responsablemente que aseguran el ciclo de renovación de los ecosistemas a través de la gestión ambiental, y que permiten trazar el uso de los materiales extraídos mediante cadenas de custodia” comenta René Anguiano.

De acuerdo con Luis Alfonso Argüelles Suárez, representante de FSC en México, esto significa que los bosques son manejados de tal forma que pueden aumentar su cobertura, ayudar a preservar la biodiversidad que sustentan y sus recursos pueden durar indefinidamente.

Una de las ventajas del sello o certificado de FSC es que ayuda a mantener la preferencia del consumidor, pues a nivel mundial el 39% de las personas buscan y adquieren productos que sean ecológicos o sustentables.

Ernesto Herrera, director general de Reforestamos, resalta “la importancia de establecer puentes de colaboración entre las empresas, las comunidades forestales y las organizaciones para posicionar en la sociedad la importancia de la certificación forestal como un instrumento para asegurar más y mejores bosques”.

Cabe destacar que debido a los esfuerzos de FSC en México, ya somos el tercer país de América Latina con mayor superficie de bosques certificados por este organismo internacional.

 

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|