Food News Latam - En el camino hacia la máquina de embalaje correcta

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

En el camino hacia la máquina de embalaje correcta

Latinoamérica Procesos / Envases

A partir de conceptos de máquinas versátiles y con la mayor flexibilidad posible. Ya sea grande o pequeño, con o sin tapa, insertado o pegado, el sector de la alimentación conoce los embalajes secundarios en todas sus variantes. El objetivo final es que cada producto tenga un carácter único y ofrezca un alto nivel de reconocimiento entre los consumidores finales.

Las exigencias a las máquinas de embalaje son a su vez igual de elevadas. Especialmente porque la elección de la tecnología de embalaje correcta puede presentar desafíos a los productores de alimentos. Bernhard Vaihinger, director de producto de Syntegon Technology, ya ha colaborado con muchos clientes a la hora de diseñar su estrategia y sabe exactamente qué aspectos son los importantes. En la entrevista, informa sobre los desafíos, oportunidades e influencia del comercio electrónico en el sector.

1)Sr. Vaihinger, ¿qué es lo que preocupa actualmente a sus clientes en lo que respecta a los embalajes secundarios?
No hace falta decir que para nuestros clientes la máxima prioridad es proteger sus productos mediante un embalaje secundario. En el plano global, son varios factores los que revisten importancia actualmente. Los consumidores, por ejemplo, conceden cada vez más importancia a la posibilidad de elegir entre una amplia gama de productos.

Esto hace que los fabricantes de alimentos ofrezcan distintas variaciones de un producto, lo que a su vez tiene un impacto directo en la tasa de utilización y la planificación de la producción de alimentos. Pero el tema de la sostenibilidad también adquiere una importancia cada vez mayor.

Nuestros clientes se preocupan por utilizar los materiales de embalaje de forma más eficiente, por ejemplo, sin enviar «aire». Este aspecto adquiere una enorme importancia en el mundo actual donde la cuota del comercio electrónico cada vez mayor exige un envío de paquetes también cada vez más elevado.

2)¿Qué desafíos específicos le presentan a usted los fabricantes de alimentos?
La demanda de envases de alimentos aumenta constantemente, así como también la tasa de utilización de las líneas de embalaje. Tienen que funcionar a altas velocidades y aun así tratar los productos con cuidado, ya que la protección de los productos tiene siempre la máxima prioridad. Al mismo tiempo, para el proceso de embalaje sólo suele disponerse de un espacio limitado en las instalaciones de producción. Esto significa que los fabricantes necesitan instalaciones que puedan alcanzar altas velocidades, una elevada eficacia y además evitar los rechazos de productos. Todo esto aumenta los requisitos de rendimiento de las máquinas.

Además, los paquetes agrupados, como los denominados paquetes de surtido, también suponen un reto para las líneas de embalado, ya que empaquetan juntos productos con diferentes propiedades y tamaños. Y como los fabricantes de alimentos de hoy en día son cada vez más receptivos ante los deseos de los consumidores, la demanda de productos y tamaños de productos puede cambiar rápidamente.

Para ello se requieren tiempos de cambio rápidos y un funcionamiento sencillo de las encartonadoras. Los sistemas de embalaje también deben poder adaptarse con flexibilidad a las nuevas condiciones, por ejemplo, a nuevos formatos de productos, como los embalajes de temporada o los paquetes promocionales (5+1).

3)¿Cómo apoya Syntegon Technology en concreto a los fabricantes de alimentos en la elección de la tecnología de embalaje adecuada?

Ofrecemos a nuestros clientes una amplia gama de tecnologías de embalaje secundario como el toploading (carga superior), sideloading (carga lateral) y wraparound (caja envolvente). De este modo, nuestras máquinas son capaces de procesar todos los estilos de embalaje comunes y también los diseños especiales. Tomemos como ejemplo el toploading y el sideloading: al final, la caja cerrada tiene exactamente el mismo aspecto.

Pero el proceso de embalaje es bastante diferente. Si nuestro cliente necesita específicamente una solución de embalaje secundario flexible para diferentes productos y para diferentes tamaños de paquetes, entonces es preferible la tecnología toploading. Tanto ordenados como desordenados, siempre que los productos puedan agarrarse desde arriba, nuestras máquinas de embalaje toploading podrán manipularlos todos con flexibilidad.

No obstante, si el cliente necesita una solución para pequeños embalajes secundarios a muy altas velocidades, la elección perfecta sería la tecnología endloading. Ésta permite altas velocidades de embalaje en un espacio muy pequeño. Siempre estamos encantados de ayudar y contestar a todas las preguntas que se planteen para encontrar la tecnología adecuada.

4)¿En qué difiere la oferta de Syntegon Technology respecto de la de otros fabricantes?
Ofrecemos a nuestros clientes una amplia gama de tecnologías de empaquetado en el sector del embalaje secundario. Desde el toploading (carga superior) y el endloading (carga final), hasta el sleeving (enfundado) y el wraparound (caja envolvente), tenemos siempre la solución adecuada para cada desafío en el sector del embalaje.

Ofrecemos diferentes modelos de máquinas dentro de cada uno de estos grupos de tecnología. Dependiendo de los requisitos de automatización, éstos pueden ir desde las simples montadoras de cajas estandarizadas hasta las líneas de embalaje secundario totalmente integradas y planificadas individualmente.

5)¿Qué aspectos son importantes para para lograr una máquina de embalaje eficiente?
Hoy en día, los requisitos de embalaje pueden cambiar en muy poco tiempo. Los cambios de estilo de embalaje son el mejor ejemplo de ello. Las máquinas de embalaje suelen estar diseñadas para un estilo de embalaje específico. Cuando por diferentes motivos es necesario introducir cambios en este estilo, los productores de alimentos tienen que enfrentarse a un importante desafío. Por tanto, las máquinas de embalaje secundario modernas deben ser capaces de reaccionar con flexibilidad a cualquier tipo de cambio. Para lograrlo, nuestro departamento de desarrollo siempre trabaja en estrecha colaboración con el cliente: esta es la clave del éxito.

Nuestras soluciones de encartonado están diseñadas para responder satisfactoriamente a los cambios en la producción. Los cambios de formato sencillos y sin herramientas permiten una rápida adaptación a las condiciones cambiantes del mercado.

6)¿Qué importancia tiene el tema de la sostenibilidad para la industria alimentaria?
Los consumidores jóvenes, en particular, conceden gran importancia a la compra de productos biológicos de producción local. Quieren evitar los residuos y prefieren materiales de embalaje biodegradables o reciclables. Según estudios recientes, una gran proporción de los consumidores en línea están dispuestos a pagar más por los productos si las empresas se comprometen a implementar cambios positivos, sociales y ecológicos.

Naturalmente, ésta es una tendencia a la que los fabricantes de alimentos deben adaptarse y que nuestros sistemas están diseñados para cumplir. Por ejemplo, hemos diseñado nuestras nuevas encajadoras de tal manera que puede procesar diferentes cajas y separadores de cajas, incluso de material reciclado no uniforme, que de otra manera serían desechados.

7)¿A qué cambios se enfrenta actualmente el sector del embalaje en su conjunto?
Las mayores innovaciones en el sector del embalaje son actualmente el resultado de la tendencia hacia el comercio electrónico. Hoy en día, los consumidores pueden pedir cualquier cosa en cualquier momento y se les entrega desde cualquier lugar del mundo. Realizan pedidos más a menudo y en cantidades más pequeñas. Como resultado, los formatos de embalaje se están haciendo más pequeños y las velocidades de entrega están aumentando. Los fabricantes entregan los productos embalados directamente al consumidor sin necesidad de una caja de cartón para envíos adicional. Por lo tanto, a fin de satisfacer las crecientes necesidades de transporte, el embalaje secundario debe ser más resistente.

Al mismo tiempo, los consumidores dan cada vez más importancia al diseño individual de los productos y los embalajes. Los varietypacks (paquetes de variedades) autoensamblados y los paquetes impresos representan eficazmente las marcas de los fabricantes de alimentos y logran que el consumidor final tenga una experiencia de «unboxing». Ambas tendencias muestran una cosa: si quieres tener éxito, tienes que ser flexible para poder adaptarte rápidamente a los nuevos requisitos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|