Food News Latam - Nuevo estudio muestra la disminución de la eficacia de los fungicidas para controlar la Sigatoka negra en el banano

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Nuevo estudio muestra la disminución de la eficacia de los fungicidas para controlar la Sigatoka negra en el banano

Europa Latinoamérica Agricultura

Un nuevo estudio muestra la disminución de la eficacia de los fungicidas para controlar la devastadora enfermedad de la Sigatoka negra en el banano. Análisis de 592 cepas de todo el mundo subraya la necesidad de un control alternativo de la enfermedad.

El hongo Pseudocercospora fijiensis es el causante de la enfermedad de las estrías negras de la hoja de banano o Sigatoka negra, que es la enfermedad foliar más dañina del banano a nivel mundial. Un análisis de 592 cepas de P. fijensis procedentes de siete países productores de banano en tres continentes diferentes muestra cómo P. fijensis está perdiendo sensibilidad a los fungicidas del grupo de los triazoles debido al fuerte uso de pesticidas. Los resultados del estudio se han publicado en la revista Pest Management Science y subrayan la necesidad de detener este círculo vicioso mediante el desarrollo de métodos alternativos de control de enfermedades y de nuevas variedades de banano.

La Sigatoka negra es la enfermedad más destructiva del banano a nivel mundial. Los bananos del grupo Cavendish representan más del 50 % de la producción mundial y dominan la exportación (95 %), pero son muy susceptibles a esta enfermedad. En la mayoría de los países, la producción del banano depende de un control químico intensivo y continuo de las enfermedades, normalmente con aplicaciones de pesticidas a intervalos semanales, durante todo el año. Esto demuestra la fragilidad de la producción mundial del banano y su insostenibilidad en general. Los fungicidas triazoles son la piedra angular del control de las enfermedades fúngicas en plantas, animales y seres humanos.
Primer análisis exhaustivo de la sensibilidad reducida

Este estudio es el primer análisis exhaustivo de la reducción de la sensibilidad a estos fungicidas en la producción del banano. En su estudio, los investigadores de Wageningen University & Research (WUR) y sus colaboradores, analizaron 592 cepas de P. fijensis procedentes de siete países de América Latina, el Caribe, África y el Sudeste Asiático para comprobar su sensibilidad a tres fungicidas del grupo de los triazoles. Secuenciaron el gen objetivo, Pfcyp51, en 266 cepas, para determinar cada una de las mutaciones.

Además, analizaron los genomas completos de 155 cepas para estudiar su diversidad genética a nivel geográfico. Todas las mutaciones identificadas podrían estar asociadas a una menor sensibilidad a los fungicidas.

Esta tendencia resulta en un círculo vicioso de incremento en la aplicación de un número cada vez mayor de fungicidas en el cultivo del banano. En conjunto, estos datos alarmantes exigen una nueva visión de la producción sostenible del banano, en beneficio de los múltiples productores y consumidores nacionales e internacionales.

El estudio "A world-wide analysis of reduced sensitivity to DMI fungicides in the banana pathogen Pseudocercospora fijiensis " (Estudio mundial sobre la sensibilidad reducida a los fungicidas DMI del patógeno del plátano) ha sido publicado en Pest Management Science, https://doi.org/10.1002/ps.6372.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|