Food News Latam - BENEO transforma un estanque de sedimentación en un refugio para la vida silvestre

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

BENEO transforma un estanque de sedimentación en un refugio para la vida silvestre

Bioseguridad

Murciélagos, pájaros, ciervos, zorros, ranas, conejos y castores son algunas de las especies que prosperarán bajo el programa de biodiversidad que BENEO ha lanzado junto con Natagora y Natagriwal. BENEO, líder mundial en ingredientes funcionales, se ha embarcado en un programa a largo plazo para promover la biodiversidad en las cercanías de su planta de producción de Oreye (Bélgica).

En colaboración con las organizaciones ambientales sin fines de lucro Natagora y Natagriwal, BENEO está transformando un antiguo estanque de asentamiento y el área circundante en un santuario para la vida silvestre, que incluye aves raras, castores, murciélagos, ciervos y ranas. El proyecto contribuirá a la protección de especies autóctonas y en peligro de extinción en Valonia, enriqueciendo al mismo tiempo a la comunidad local.

Caroline Moitroux, la ingeniera ambiental a cargo del programa de biodiversidad de BENEO, comenta: “Este proyecto es nuestra oportunidad de desempeñar un papel activo en la restauración del equilibrio natural que se ha perdido con el tiempo debido a la actividad humana. Nuestros estanques de sedimentación son un entorno en el que la fauna y la flora prosperan y consideramos nuestra responsabilidad preservarlas y nutrirlas. Como nuestra experiencia se centra en los ingredientes alimentarios, hemos buscado el asesoramiento de expertos en este campo. Gracias a nuestras colaboraciones con las organizaciones ambientales sin fines de lucro Natagora y Natagriwal, estamos tomando medidas informadas para establecer un ecosistema natural y saludable en nuestros estanques y sus alrededores”.

La historia del estanque de sedimentación se remonta a la época en que se utilizaba el agua para lavar y transportar la remolacha azucarera a la planta de procesamiento de Oreye. El agua se hacía pasar a través del estanque para permitir que la tierra se asentara en el lecho del estanque y el agua limpia se reutilizara. Han pasado 30 años desde que se utilizó el estanque para este propósito y en el período intermedio, no se ha perturbado para que la naturaleza tenga la oportunidad de desarrollarse.

Durante ese tiempo, muchas especies de vida silvestre han hecho del estanque y el entorno circundante su hogar. Los cañaverales que han colonizado la orilla del agua son un hábitat ideal para aves acuáticas migratorias y nativas, además de atraer ciervos y zorros. Además, el bosque más allá ofrece un escondite para rapaces, paseriformes, conejos, murciélagos y castores. La proximidad del estanque a la reserva natural municipal vecina también lo convierte en un lugar perfecto para fomentar el florecimiento de la vida silvestre.

Para construir sobre estos comienzos prometedores, BENEO ha unido fuerzas con Natagora y Natagriwal. Con experiencia combinada en la gestión de hábitats y ecosistemas, así como en la ejecución de esquemas agroambientales, ambas asociaciones trabajarán con BENEO para implementar una serie de proyectos que desarrollarán y enriquecerán aún más la biodiversidad de este espacio. Por ejemplo, Natagriwal está trabajando con los agricultores que trabajan las tierras circundantes para establecer corredores ecológicos entre cultivos y áreas silvestres y prácticas sostenibles.

Aurélie Borensztein, asesora de campo para métodos agroambientales y climáticos en Natagriwal comenta: “La cooperación con los agricultores locales y Natagriwal es muy buena y constructiva. Las diversas reuniones ya han dado lugar a resultados concretos en el sitio. Un ejemplo son las franjas y parcelas dedicadas a la pequeña fauna de las llanuras”.

Natagora, por su parte, está liderando la protección de la flora y fauna autóctona dentro del santuario, a través de iniciativas como la auditoría de especies y la creación de hábitat. Actualmente, la organización está convirtiendo una cabina eléctrica en desuso para la observación y el anillamiento de aves.

Thierry Ory, coordinador del proyecto en Natagora, comenta sobre el programa: “La región de Hesbaye se compone principalmente de áreas de campo abierto donde quedan pocas masas de agua estancada. Por lo tanto, los estanques de sedimentación se vuelven muy atractivos para la biodiversidad, especialmente para las aves y las libélulas. Todas las partes están ahora convencidas de las posibilidades de convivencia entre los procesos industriales y la puesta en valor de la naturaleza”.

El área completa tiene una extensión de 30 hectáreas e incluye otros cuatro estanques que todavía están en uso activo como estanques de decantación del agua utilizada para lavar las raíces de achicoria, que luego se procesan en la instalación. El resto del área se destina a tierras de cultivo para BENEO, que tiene una orgullosa tradición de estar anclada en la agricultura local de Oreye desde hace más de 130 años.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|