Food News Latam - Los consumidores están acostumbrados a los cultivos con menos sabor, según especialistas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Los consumidores están acostumbrados a los cultivos con menos sabor, según especialistas

Agricultura Latinoamérica

El ingeniero agrónomo Gonzalo Parés reflexionó a partir de la problemática de los alimentos vegetales con sabores menos pronunciados debido a los métodos de producción y cultivo agrícola.

Con el transcurso de los años, los modos de producción de los cultivos fueron mutando en distintas maneras para lograr cumplir con el juego de oferta y demanda de los mercados. Con esa preocupación, Gonzalo Parés, ingeniero agrónomo del INTA AMBA, habló con Radio Universidad sobre los trasplantes y la industria agroecológica.

En primer lugar, Parés contó que existe un acostumbramiento a las cosas con poco sabor por cuestiones de mercado. Tomates, rúculas o radichetas tienen sabores no tan pronunciados debido, en el caso de las hojas como la rúcula, a que el proceso de cultivo es cortarlas desde la raíz, en vez de realizarle un corte a la hoja y quitarle una parte.

Para el ingeniero del INTA AMBA, hay una explicación económica detrás de este razonamiento: “Los productores te venden ahora el atadito de rúcula con raíz, eso es porque ellos la siembran y la arrancan directamente, entonces no le hacen cortes y es súper tiernita, pero tiene poco sabor”. Según planteó, esto genera que la planta siempre sea nueva y, por lo tanto, más “insulsa”.

Aunque enfatizó en que esta situación “no es ni buena ni mala” ya que depende de los gustos de cada uno, Parés, técnico agropecuario de la Escuela Agrotécnica Salesiana de Uribelarrea recomendó crear huertas propias en las que se puedan “volver a revalorizar y a cultivar” para obtener semillas como las del tomate criollo platense, que era “muy grande, jugoso y con costillas”.

“Hay muchos pibes a los que les gusta más una mermelada artificial comprada, con sabor a nada, que una mermelada casera. Fuimos acostumbrando el paladar a sabores muy suaves”, reiteró Parés.

Por eso, dio consejos para quien desee tener un cultivo en su hogar y sugirió no guardar las semillas de las plantas que primero se florecen porque saldrán con menos gusto o cosechar la lechuga hoja por hoja hasta el punto de florecimiento, cuando ya debe quitarse por completo.

Además, señaló que las plantas aromáticas, como el orégano, deben ser cosechadas cercanas a la floración ya que es el punto en que olores, sabores y aceites esenciales se manifestarán de manera más marcada y pronunciada. “En la medida en que la producción esté más cercana a las ciudades, hay más posibilidades de alimentarte con alimentos frescos y, sabrosos, que se sabe que vienen directo de un productor que vive cerca, incluso, en la producción agroecológica.

Pero eso implica muchos cambios en las formas de comercialización de producción respecto de la que estamos viviendo hoy en día”, subrayó.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|