Food News Latam - La cadena refrigerada y los datos en tiempo real

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La cadena refrigerada y los datos en tiempo real

Bioseguridad Latinoamérica

La relevancia de la digitalización para combatir el desperdicio de alimentos. Durante muchos años la industria logística y sus clientes estuvieron a ciegas respecto a lo que sucedía dentro de los contenedores y los productos que se transportaban.

No obstante, la tecnología ha empujado a una evolución en esta área y actualmente es posible para los productores y comerciantes ver el estado en tiempo real de la carga perecedera. Esta visibilidad tiene beneficios impresionantes, no solo por la evaluación de la calidad del producto, sino por la eficiencia en la entrega, mayor satisfacción del cliente, y un mejor rendimiento de la cadena refrigerada.

Chile, es el principal productor y exportador de frutas del hemisferio sur, es reconocido en la industria mundial por producir y exportar una gran variedad de especies frutales, tales como, cerezas, uvas, arándanos, paltas, entre otras. Por tal motivo, el uso de contenedores refrigerados es primordial para cumplir con su traslado y óptima conservación hacia los países de destino.

Maersk, mediante el uso de herramientas como la Gestión Remota de Contenedores (RCM, por sus siglas en inglés, Remote Container Management) permite a sus clientes el seguimiento del estado de los contenedores, a través de una plataforma llamada Captain Peter, un sistema de monitoreo digital instalado en cada uno de los contenedores refrigerados y que vigila la temperatura, la humedad, la atmósfera y la ubicación de la carga por medio de GPS.

“Actualmente, nosotros estamos enfocados en la integración logística, además del transporte marítimo, incorporamos servicios aéreos, el tren, depósitos, e información digitalizada a través de Captain Peter. Una herramienta muy completa que permite el constante monitoreo de los contenedores, para que los exportadores puedan cumplir con la entrega de su fruta de la mejor forma”, afirma Boris Aljaro, jefe de frutas y verduras para la costa oeste de Sudamérica de Maersk.

Con Captain Peter los usuarios tienen a su disposición la visibilidad del estado de la carga, permitiendo un mejor control, ya que reciben notificaciones directamente en sus dispositivos móviles, compartiéndoles información de tal modo que si los parámetros se desvían del plan, puedan tomar medidas de mitigación.

Para las empresas el uso de esta tecnología se ha convertido en fundamental para evitar pérdidas y desperdicio de alimentos que, según identifica la Organización de la Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), a nivel global ocurre principalmente en las explotaciones agrícolas, los almacenes, el transporte de alimentos, los comercios y el hogar, y estima que alrededor de 14% de los alimentos producidos en el mundo se pierden antes de llegar al nivel minorista.

“El socio asistente virtual de RCM es Captain Peter, la plataforma de visibilidad que usan nuestros clientes y que muestra datos de monitoreo de las condiciones en cada uno de sus contenedores refrigerados. Esto les permite tomar decisiones significativas basadas en métricas informadas en una variedad de paneles y notificaciones”, sostiene Michael McBride, especialista en contenedores refrigerados para la región de Sealand - Maersk. Para el área de América Latina, de acuerdo con un estudio de Maersk, 28% de la pérdida de alimentos sucede durante la producción, mientras que 22% se da durante el manejo y almacenaje; 17% acontece en el proceso de distribución y colocación de alimentos en el mercado, y 28% se pierde durante el consumo final.

Esta tecnología única y de alto valor permite a los clientes tomar decisiones importantes basadas en datos y métricas en tiempo real. Desde productos agrícolas hasta farmacéuticos, carne, aves congeladas y pescado, todos estos segmentos de productos perecederos se benefician de los datos digitales y los informes sobre los envíos refrigerados.

La conectividad digital, clave para la eficiencia logística. En Estados Unidos, algunas frutas requieren tratamientos únicos antes de la
aprobación de la importación por parte del USDA (Departamento de Agricultura de EU), como el tratamiento en frío. En estas circunstancias, los registros de temperatura de los contenedores refrigerados se verifican antes de despachar los contenedores en la entrada del puerto.

En Sealand - Maersk, el RCM acelera este proceso, ya que permite monitorear y compartir datos de temperatura digitalmente con el USDA antes de que el buque llegue al puerto, lo que acelera la aprobación de la carga de tratamiento en frío. Además, se evitan retrasos y comprobaciones manuales. La conectividad digital y los datos de visibilidad en tiempo real permiten que los remitentes obtengan datos críticos para evaluar la calidad del producto; que los informes digitales optimicen el rendimiento de la cadena refrigerada; y que los datos de visibilidad sean un factor fundamental para los envíos globales de contenedores refrigerados en la actualidad.

Sin duda, la sostenibilidad ha ganado fuerza en todas las industrias y ahora es una prioridad principal para las empresas. En la industria de los bienes de consumo rápido, la transición ha sido acelerada, con un número cada vez mayor de marcas y compañías, como Sealand - Maersk, que están tomando medidas sostenibles y que apuntan a reducir o eliminar el desperdicio de alimentos en la cadena de suministro.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|