Food News Latam - Modelo de economía circular: valor agregado y rentabilidad para una producción sostenible

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Modelo de economía circular: valor agregado y rentabilidad para una producción sostenible

Colombia Bioseguridad

El Grupo Daabon, atendiendo su compromiso con la sostenibilidad, ha integrado el concepto de economía circular en las operaciones y visión de negocio de C.I. Tequendama en Aracataca, Magdalena.  “En la extractora recibimos la fruta de la palma y de ahí, es que se puede generar el concepto de economía circular. Generamos alrededor de 1.700 toneladas de compost, que son utilizados nuevamente dentro de la plantación para aportarle materia orgánica al cultivo.

En este sentido, nuestros clientes quieren ser parte de la economía circular, porque para ellos también les representa responsabilidad ambiental y social”, manifestó Felipe Guerrero, Director de Sostenibilidad de Daabon. 

En la empresa se ha buscado darle valor agregado a todos los subproductos del proceso productivo de la palma de aceite, con el fin de aprovecharlos en el mismo proceso y también de evitar la generación de desechos.

Un ejemplo de ello es el proyecto que implementó C.I. Tequendama bajo el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) para reducir emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). Las aguas residuales que provienen de la planta extractora de aceite de palma son tratadas en un biodigestor en el que millones de bacterias descomponen la materia orgánica. Esas bacterias producen gas metano, el cual es capturado para evitar su liberación a la atmósfera ya que es un gas de efecto invernadero, y conducido por una tubería hacia unas turbinas para producir energía eléctrica. Una parte de esta energía se utiliza para el funcionamiento de la planta extractora y el excedente se vende a la red de interconexión eléctrica.

Del biodigestor también se obtienen aguas residuales tratadas, que por su contenido de nutrientes son usadas para regar lotes de palma de aceite y de esa forma evitar los vertimientos a cuerpos de agua, y lodos que se utilizan como insumo para fabricar compost.

En la compostera se transforman los lodos del biodigestor, la tusa y fibra resultantes del proceso de extracción de aceite, y la boñiga de un proyecto de ganadería del Grupo Daabon, en un sustrato con alto contenido de nutrientes para el vivero y las plantaciones orgánicas de palma de aceite, café y banano del Grupo.
Las áreas de conservación también cumplen un papel fundamental en el proceso: al proveer de hábitat a insectos, hongos y otros organismos benéficos, favorecen el control biológico de plagas y enfermedades en el cultivo.

“Estas iniciativas innovadoras se convierten en modelos replicables para otras empresas, ya que ejemplifican la importancia de contar con componentes sostenibles en materia social y ambiental, además, de que complementan la apuesta de la agroindustria de la palma de aceite en el mercado colombiano. Para nosotros es vital presentarnos ante el mundo y las comunidades aledañas, como una empresa que cree en la gente, que cree en el cuidado del medio ambiente, y que, por lo tanto, siempre trabaja para ese fin” subrayó el directivo de Daabon.

Por su parte, Andrés Felipe García, Director de Planeación Sectorial y de Desarrollo Sostenible de Fedepalma, afirmó que, “el gremio, en su compromiso con la sostenibilidad de la agroindustria de la palma de aceite en Colombia, ha concebido el desarrollo de este compromiso a partir de tres pilares: social, ambiental y económico Con el fin de visibilizar casos de éxito en sostenibilidad de la palmicultura colombiana, bajo la sombrilla del Programa de Aceite de Palma

Sostenible de Colombia, se invitó a las empresas para que postularan sus casos en materia de sostenibilidad. De los anteriores, este fue uno de los casos seleccionados para ser documentados y presentados durante el XLVII Congreso Nacional de Cultivadores de Palma de Aceite 2019”.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|