Food News Latam - Inocuidad de los alimentos: un asunto de todos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Inocuidad de los alimentos: un asunto de todos

Argentina Control Calidad

El viernes 7 de junio de 2019 se celebró por primera vez el "Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos" (DMIA) proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) el 20 de diciembre de 2018, a través de la Resolución A/RES/73/250. La Secretaría de Gobierno de Agroindustria en Argentina, como actor clave para promover el desarrollo armónico de las cadenas de valor y el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, se suma a esta campaña mundial de concientización sobre la inocuidad de los alimentos. 

A través de esta iniciativa, se busca llamar la atención e inspirar acciones que ayuden a prevenir, detectar y gestionar los riesgos transmitidos por los alimentos, contribuyendo a la seguridad alimentaria, la salud humana, la prosperidad económica, la agricultura, el acceso a los mercados, el turismo y el desarrollo sostenible.

Entre los llamamientos a la acción se encuentran:
1. Garantice la inocuidad
Los gobiernos deben garantizar alimentos inocuos y nutritivos para todos.

2. Cultive alimentos inocuos
Los productores agrícolas y de alimentos tienen que adoptar buenas prácticas.

3. Mantenga los alimentos inocuos
Los operadores de empresas deben asegurarse de que los alimentos sean inocuos.

4. Compruebe que sean inocuos
Todos los consumidores tienen derecho a alimentos inocuos, saludables y nutritivos.

5. La inocuidad de los alimentos es una responsabilidad compartida

Acciones

Al respecto, desde la Secretaría de Alimentos y Bioeconomía, se llevan adelante acciones que promueven una mejora en la calidad la inocuidad,y la formación y asistencia técnica que favorezca la producción y venta de alimentos seguros y confiables.

Entre los programas que se encuentran en ejecución, cabe destacarse el trabajo articulado entre la Nación, las Provincias y el sector privado para actualizar la normativa alimentaria, tanto a nivel nacional (Comisión Nacional de Alimentos), como regional (Mercosur) e internacional (Codex Alimentarius), en la búsqueda de marcos regulatorios razonables y modernos, que acompañen la innovación y desarrollo tecnológico. A su vez, la capacitación de los distintos actores de la cadena alimentaria en materia de buenas prácticas agrícolas (BPA) y de manufactura (BPM) que se realizan desde hace varios años.

En el año 2018 se aprobó, el Programa Nacional de Buenas Prácticas Agrícolas Sustentables (BPAS) en productos frutihortícolas, con el objetivo de fortalecer la inocuidad de los alimentos, como también la preservación y el manejo racional de los recursos suelo, agua y energía. En el marco de este programa, se trabajó con la Comisión Nacional de Alimentos para establecer la obligatoriedad de las Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en la producción frutihortícola, que se oficializó a través de la resolución conjunta 5/2018 de las secretarías de Regulación y Gestión Sanitaria y de Alimentos y Bioeconomía. El principal objetivo de dicha resolución es "lograr alimentos inocuos y proteger la salud de la población".

Se suma además, el nuevo curso virtual de "Manipulación segura de los alimentos" que Agroindustria acaba de poner a disposición para todos los profesionales y personal de las industrias alimenticias para dar cumplimiento a lo que exige nuestro Código Alimentario Argentino.

Además, se trabaja en forma permanente con la Secretaría de Gobierno de Salud para promover el desarrollo de alimentos más saludables por parte de la industria, y la incorporación en la dieta de frutas y hortalizas para lograr una mayor ingesta, acorde a las recomendaciones de los organismos internacionales. Así desde hace dos años se lleva adelante bajo la coordinación de Agroindustria, la campaña Más Frutas y Verduras.

Como complemento y a fin de evitar las pérdidas y desperdicios de alimentos, a través del Plan Nacional de Reducción de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, se fomenta la difusión y concientización para mejorar la eficiencia productiva, cuidar el ambiente, reducir los residuos domiciliarios, favorecer las donaciones y promover alimentos sostenibles, que fortalezcan la seguridad alimentaria.

Además, desde el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), Organismo descentralizado de la Secretaría, ejecutan las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos.

Para mantener la inocuidad en las cadenas agroalimentarias, fiscalizan los establecimientos y plantas, y certifican los procesos y productos a través de un control que orienta la producción hacia la obtención de agroalimentos de calidad e inocuos.

Recientemente, el Organismo lanzó la campaña "Alimentos saludables", que apunta a fomentar el consumo de alimentos con beneficios nutricionales y concientizar sobre los controles que realiza el Senasa para garantizar su inocuidad.

Por otro lado, la inocuidad es la base para avanzar en estrategias de mejora en los aspectos nutricionales, de calidad y de diferenciación de los alimentos. Así este día, se entiende como una mirada integradora de lo que representan los alimentos y el sector agroalimentario para cada uno de los países. Argentina es el 13º exportador mundial de alimentos y juega un papel fundamental como abastecedor global.

Por eso desde Agroindustria acompaña el Día Mundial de la Inocuidad como componente clave de la calidad y la competitividad de los alimentos argentinos.

Antecedentes
La Comisión del Codex Alimentarius en su 39º período de sesiones, celebrado en 2016, acordó por unanimidad promover una propuesta relativa a la proclamación de un Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos con carácter permanente en el marco de las Naciones Unidas.

La Conferencia de la FAO en su 40º período de sesiones, celebrado en julio de 2017, aprobó una resolución en la que respaldaba la proclamación de un Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, y la Organización Mundial de la Salud manifestó su apoyo en diciembre de 2017.

En diciembre de 2018, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 7 de junio como el Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos, apoyado por numerosos países y entre ellos Argentina.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|