Food News Latam - Blockchain para Alimentos

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Blockchain para Alimentos

Chile Procesos / Envases Latinoamérica

Agricom se suma a IBM Food Trust para monitorear las frutas producidas en Chile. Agricom se convierte en la primera empresa chilena en realizar trazabilidad de sus productos en IBM Food Trust para asegurar la calidad de los alimentos y garantizar el bienestar de los consumidores. Agricom se ha unido a IBM Food Trust, un ecosistema global para la industria alimentaria que tiene como objetivo brindar responsabilidad y transparencia sin precedentes a los consumidores finales. La plataforma utiliza blockchain para rastrear las frutas que llegan diariamente a las mesas de los consumidores, como aguacates, naranjas, manzanas y limones, entre otros.

Al unirse a Food Trust, Agricom podrá compartir selectivamente información clave sobre los alimentos que produce con sus socios comerciales, como proveedores, productores, minoristas y más, todo de una manera altamente segura y transparente en blockchain. Agricom también podrá brindar mayor transparencia y confianza a los consumidores finales de las frutas producidas en sus seis plantas en Chile, así como reducir la pérdida de alimentos en la cadena de producción y distribución. Agricom es parte de la multinacional Westfalia Fruit Group.

De acuerdo con la OCDE y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el 14% de la producción agrícola mundial proviene de América Latina y se estima que para para el año 2028, la región de América Latina y el Caribe responda por más de 25% de las exportaciones globales de productos agrícolas y pesqueros.

“En Agricom estamos constantemente innovado para llevar fruta fresca de clase mundial a las mesas de los consumidores, no solo en Chile, sino en todo el mundo”, señala Francisco J. Martínez, Subgerente de TI de Agricom. “Exportamos frutas a Estados Unidos, Europa, Asia, América Central y América del Sur, alcanzando en 2018 exportaciones de 98,000 toneladas de fruta fresca. Para lograr esto, hemos desarrollado una fuerte política de innovación en todas las áreas de la empresa y la automatización de procesos que ha llevado a poseer la mejor tecnología disponible en términos de selección y calibración de frutas. La incorporación de Blockchain para la trazabilidad de las frutas es un paso más en el camino de excelencia de calidad que estamos recorriendo”.

Utilizando Food Trust se conectan de forma segura los datos de la cadena de suministro de todo el ecosistema con confianza y transparencia, y muy importante, esto significa que los consumidores finales pueden confiar en los productos que compran y comen mientras los productores pueden minimizar el desperdicio.

Construida sobre tecnología de código abierto basada en Hyperledger Fabric, Food Trust utiliza un modelo de gobernanza que habilita a las empresas para establecer reglas sobre quién puede ver los datos cargados en la solución y durante cuánto tiempo. Estos datos permanecen bajo el control de la compañía incluso después de haberlos subido a Food Trust.

"Alrededor del 34 por ciento de los alimentos producidos en América Latina se desperdicia actualmente mientras que más de 77 millones de personas contraen enfermedades asociadas a los alimentos cada año. Estos problemas podrían mejorarse aplicando blockchain a toda la cadena alimentaria", comentó Martin Hagelstrom, IBM Líder Blockchain para América Latina. "La solución IBM Food Trust proporcionará la mejor seguridad y transparencia en su clase en cada transacción realizada por Agricom con cualquiera de sus partes interesadas y consumidores finales, al tiempo que garantiza la trazabilidad de las frutas en cada punto de la cadena".

Food Trust es una de las redes de blockchain no criptográficas más grandes y activas en producción hoy en día. En América Latina, varios productores y otras empresas de agronegocios están utilizando la solución para rastrear productos del campo a la mesa. Para obtener más información, visite ibm.com/food.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|