Food News Latam - La cadena de mercadeo del queso de la Cooperativa Agroindustria Masiguito R.L.

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La cadena de mercadeo del queso de la Cooperativa Agroindustria Masiguito R.L.

Nicaragua Centro América Lácteos

En Nicaragua la leche y sus derivados son consideradas uno de los productos esenciales en la dieta de la población nacional; la leche es un producto que figura como de las fuentes más importantes por su concentración de proteínas y su alta perecida, por lo que tiene que ser trasformado para que pueda ser apto al consumo y su comercialización. En el estudio realizado en la Facultad de Ciencias Económicas, UNAN-Managua se analiza la cadena de comercialización de la Leche y más específico del queso, con toda la estructura que conforman la cadena de distribución del producto.

El objetivo es analizar la cadena de comercialización del queso de la cooperativa MASIGUITO R.L y como objetivo específico es identificar los eslabones de la cadena productiva del queso en el mercado agropecuario. A su vez determinar la importancia agroindustrial del queso para a la economía campesina y valorar el margen de comercialización de la cooperativa MASIGUITO R.L

Las Pymes en Nicaragua a través de su trayectoria han demostrado ser muy dinámicas e innovativas, están iniciando una ruta con un alto perfil competitivo proyectando una reconversión industrial que le agrega valor a la materia prima (leche fluida).
No obstante para que las Pymes despeguen con mayor rapidez y solidez se deben considerar poner más atención a los actores más importantes que gobiernan la cadena láctea desde su posicionamiento en los eslabones claves, sus interacciones, sus vínculos que tienen estos agentes y la capacidad de integrarse hacia tras y hacia delante a lo largo de la cadena.

La industria LACTEOS CAMPOAPAN, propiedad de esta Cooperativa, cuenta con licencias para exportar al El Salvador, Honduras, Costa Rica y Guatemala, también tiene la certificación de la FDA, para exportar sus productos a Estados Unidos de América.

La cooperativa láctea también vende sus productos a nivel nacional con la siguiente gama y variedad de precios:
• Queso de crema C$ 61.00
• Queso de crema ahumado C$ 63.00
• Queso criollo C$ 66.00
• Quesillo C$ 72.00
• Queso Morolique C$ 72.00
• Queso Fresco C$ 61.00

La cooperativa Masiguito R.L esta ubica en el municipio de Camoapa departamento de Boaco, la cooperativa se constituye oficialmente en el año de 1992, y su formación tubo apoyo del Programa Integrado de Desarrollo Rural (PIDR), inicia operaciones con 23 socios y ahora cuentan con un total de 250 que abastecen todo el sistema productivo de la empresa y un total de 750 proveedores teniendo una capacidad diaria de 90,000 litros de leche de los cuales 30,000 son entregados a Centrolac como parte de su acuerdo de operaciones, en la fabricase producen los él restantes en los diverso tipos de queso que la fábrica entrega para su exportación hacia El Salvador, Estados Unidos y Venezuela. 

Teniendo una producción total anual de 32, 850,000 litros de leche fluida de los cuales 16, 425, 000 litros anules son entregado a CENTROLAC y 4, 106,250 libras de Quesos anuales y exportada a diversas partes del mundo.

En estudio se ha encontrado que los diferentes participantes de la cadena de distribución o de comercialización del queso en la cooperativa Masiguito muestra las diferencias entre el nivel del productor ganadero de doble propósito que entrega leche a la cadena agroindustrial.

La cadena nos revelo que la cooperativa Masiguito R.L que se ubica en el municipio de Camoapa, Boaco su producción total está destinada en un 90% a la exportación a los Estados Unidos, El Salvador, entre otros; y el restante 10% es destinan al consumo interno del país.

El margen neto de comercialización de este actor es de 42. 54 %. Esto refleja el nivel de valor agregado por un lado y por otro lado se puede ver que los productores que están asociados en esta cadena productiva y de comercialización probablemente estén mejor que los productores en la misma zona que no participan de la cadena de comercialización. Este diferencial lo podemos ver que los productores ganaderos en la fase de procesamiento o valor agregado solo participan con un 18.18% de precio final de la venta de queso.

Este proceso investigativo logró dar a conocer las problemáticas que tienen los socios de la cooperativa respecto a los rendimientos que tienen sus cultivos, la tipología de finca y el uso potencial del suelo.

La industria nicaragüense produce básicamente leche pasteurizada, queso de exportación y leche en polvo, aunque en tiempos altos de producción incluyen queso para consumo local, crema, mantequilla, entre otros derivados. Sin embargo lo que permitirá a las industrias vender otros derivados de la leche más rentables, tales como queso, leche en polvo, yogurt y helados es la calidad de la materia prima, se demandan requisitos de calidad de composición y sanitaria relativamente estrictos, solamente una de las empresas grandes (Eskimo S.A.) tienen un sistema HACCP de inocuidad alimentaria certificado por MAG.

Existen tres tipos de mercados para leche cruda producida en fincas ganaderas:
1. El mercado de la industria procesadora de leche pasteurizada, leche en polvo y derivados lácteos.
2. El mercado de fabricación de quesos artesanales o semi industriales para el mercado centroamericano y local.
3. El mercado de leche cruda y/o cuajadas directamente para el consumo.

Según IICA-MAGFOR-JICA (2005) menciona que:
• La producción primaria: 97,000 fincas ganaderas, 616,000 vacas paridas;
• En la industria del queso: 10 pequeñas plantas pasteurizadoras, 29 pequeñas y medianas empresas que producen quesos de exportación (Morolique), y una pequeña proporción de productores artesanales de queso para consumo local.
• En la comercialización del queso intervienen los siguientes agentes: productor acopiador-procesador (o quesero), exportadores, intermediarios de importadores.

Actualmente existen aproximadamente unas 1,100 queserías de todos los tamaños a nivel nacional. De estas 10 producen para exportar a Centroamérica, se estima que unas 32 más están equipadas con sistemas y medios técnicos dispuestos para mejorar en el corto y mediano plazo y unas 50 que requieren de procesos profundos de reconversión posibles solo en el largo plazo. (Centro de promoción de exportaciones. NICAEXPORT).

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|