Food News Latam - Caracterización y extracción lipídica de las semillas del cacao amazónico

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Caracterización y extracción lipídica de las semillas del cacao amazónico

Colombia Control Calidad

El Theobroma grandiflorum, conocido comúnmente en Colombia como copoazú, cacao blanco o cacao amazónico, es un árbol perenne propio del bosque húmedo tropical de la región amazónica, perteneciente a la familia esterculiácea. En la región se utiliza su pulpa para la preparación de mermeladas, jugos, yogurt, néctares y dulces, mientras que sus semillas son aprovechadas para la elaboración de “cupulate” que es una bebida equivalente al chocolate.

No obstante, no existen suficientes reportes sobre las propiedades de los ácidos grasos de las semillas de este fruto amazónico, aspecto que es indispensable para promover su mayor aprovechamiento a nivel agroindustrial.

comparacion acidos grasos capoazu cacaoActualmente, el consumo de alimentos ricos en ácidos grasos ha ganado importancia, debido a que estos, y principalmente los poliinsaturados, tienen propiedades antioxidantes y antimicrobianas y contribuyen a la reducción de enfermedades como la diabetes tipo 2.

Las investigaciones se han centrado en la determinación de las propiedades de los aceites extraídos de semillas de diferentes frutos, como el píritu (Bactris piritu), el corozo (Acrocomia aculeata Jacq.), el coquito (Jubaea chilensis), el pequi (Caryocar brasiliense, camb.), la sandía (Citrullus lanatus), el albaricoque (Prunus armeniaca L.) y la calabaza (Cucurbita moschata).

En cuanto a la grasa extraída de las semillas de copoazú, los estudios se han enfocado en el conocimiento de la composición de sus ácidos grasos y en la determinación de las propiedades reológicas en mezclas con la manteca de cacao.

En los estudios realizados al copoazú se ha determinado que la pulpa tiene potencial antioxidante y en las semillas, Yang et al. identificaron proantocianidinas y flavonoides como quercetina y caemferol, compuestos que han sido relacionados con la disminución del riesgo de padecer ciertas enfermedades. Por estas razones, el objetivo del Grupo de Investigación de Productos Naturales, Facultad de Ciencias, Universidad del Tolima, Ibagué, Colombia
fue identificar la composición de los ácidos grasos presentes en el aceite de las semillas de copoazú, evaluar la calidad de este y determinar su capacidad antioxidante, mediante el ensayo ORAC, correlacionándola con el contenido fenólico de las semillas.

Los resultados muestran que el aceite de copoazú tiene propiedades antioxidantes, que es una fuente importante de ácidos grasos oléico, araquídico y linoleico y que, además, presenta propiedades que le permiten ser utilizado industrialmente en el área alimentaria o cosmética.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|