Food News Latam - Alarmante incautación de alimentos y bebidas falsificadas

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Alarmante incautación de alimentos y bebidas falsificadas

Internacional Control Calidad

Más de 10.000 toneladas y un millón de litros de bebidas, comida falsa y peligrosa han sido incautada en operaciones realizadas en 57 países en una iniciativa coordinada por la INTERPOL y Europol para proteger la salud pública y la seguridad. A principios de este año, denuncarion a Wal-Mart en EE.UU. por vender queso parmesano con celulosa. El año pasado hablamos sobre el aceite de oliva que a menudo se mezcla con aceite de girasol y se vende como "virgen extra”.

Debido a todo esto las empresas comenzaron a lanzar software y métodos de analisis para detectar la adulteración del aceite, tal como lo contamos en el artículo ¿Cómo luchar contra la adulteración del aceite?

El análisis de alimentos está cada vez más cerca de la investigación forense. El Fraude, adulteración y la contaminación puede ocurrir en cualquier producto comestible.

Hace muy poco en las noticias del mundo se hablaba de los productos alimenticios que se vendían como elaborados con carne vacuno entre sus ingredientes, pero en realidad tenían carne de equino no declarada, fue el caso de alimentos como hamburguesas y platos preparados tipo lasaña.

La mala noticia es que los casos de fraude aumentan cada dia y el el profesor Chris Elliott, de 56 años de edad, fundador del instituto y experto internacional en la integridad de los alimentos, expreso en la revista FT : “No sabemos nada de lo que comemos” Cada semana en su laboratorio analizan alimentos de todo el mundo, en los cuales descubren el fraude alimenticio a diario. En Europa cada día son más los informes sobre la mafia alimentaria.

Oregano seco falsoEl año pasado, por ejemplo, el Instituto examinó el orégano seco y se encontró que un 25 por ciento de las muestras suministradas contenía sustancias distintas al orégano, las muestras eran de los supermercados y pequeñas tiendas. Dado que el instituo descucbre los fraudes, no dan a conocer públicamente las marcas de origen porque sino tendrían multitud de demandas, pero seria interensate conocer todas las marcas que intentan engañar a los consumidores.

En Holanda se descubrió que importaban estradiol beta, etiquetado como polvo para hornear, cuando en realidad resultó ser una hormona ilegal, la hormona también es llamada oestradiol se utiliza para el crecimiento de los animales en la producción de la carne.

Las organizaciones internacionales de la policía Interpol y Europol anualmente coordinan sus investigaciones de alimentos contra el fraude bajo el título operativa de opson - es una palabra griega para definir los alimentos. En el último comunicado informaron sobre el crecimiento de las incautaciones realizadas:

En Grecia, los agentes descubrieron tres fábricas que producen falsificación de alcohol. Otras nuevas investigaciones condujeron al descubrimiento de una red ilícita. Los oficiales recuperaron y destruyeron más de 30 toneladas de carne ilegal y carne de búfalo no apta para el consumo humano que había sido destinada a la venta en los supermercados.

carne de monoLos funcionarios de aduanas en el aeropuerto de Zaventem en Bélgica descubrieron varios kilos de carne de mono y en Francia, agentes incautaron y destruyeron 11 kilos de langostas y 20 kilos de orugas. En Indonesia, las autoridades incautaron 70 kilos de intestinos de pollo que habían sido conservados en formol, lo cual está prohibido como aditivo alimentario.

La policía de Bolivia descubrió un almacén que contiene miles de latas de sardinas, con etiquetas falsas de una famosa marca peruana que vende productos listos para comer. En Hungría, Italia, Lituania y Rumania, las autoridades aduaneras y la policía descubrieron chocolates falsificados, dulces y vino espumoso sin alcohol dirigido a los niños para la exportación en África Occidental.

Las autoridades de Togo destruyeron 24 toneladas de tilapia importada que no eran aptas para el consumo humano. En Zambia, la policía descubrió 1.300 botellas de whisky falsas en su envase originales, que previamente habían sido robadas de un almacén. También se incautaron más de 3.200 cartones de bebidas en polvo donde se habían modificado las fechas de caducidad.

Con la operación opson los resultados muestran mas que nunca, que se debe seguir construyendo los esfuerzos para identificar las redes criminales detrás de estas actividades, cuya única preocupación es obtener un beneficio, no importa el costo para la salud de los consumidores.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|