Food News Latam - Colombia tiene una gran oportunidad en el mercado de fragancias del cacao

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Colombia tiene una gran oportunidad en el mercado de fragancias del cacao

Colombia Confitería

El gobierno nacional, el regional, la cooperación internacional y el sector privado representado en Fedecacao se comprometieron a seguir trabajando en el cacao como el cultivo del posconflicto en Colombia. Así se ratificó durante el 4º Seminario Internacional Comercialización y Calidad de Cacao Aromas de Paz de Colombia para el Mundo que se realiza en Floridablanca, Santander.


En el marco del evento, la UNODC, de las Naciones Unidas, firmó un convenio marco de cooperación con Fedecacao para trabajar en diferentes frentes donde el cacao será protagonista en el posconflicto, en temas como la sustitución de cultivos ilícitos.

El representante del organismo internacional, Bo Mathisen reconoció el liderazgo de la Federación como el gremio que representa legítimamente los intereses de los cacaocultores y por eso dijo que cualquier convenio en donde ellos realicen su aporte se hará de la mano de la Federación.

El representante de USDA, Juan Fernando Gallego, explicó los alcances del Plan Cacao del gobierno de Estados Unidos y que representa la confianza del gobierno de dicho país en el cacao como un cultivo clave en el posconflicto de Colombia.

El representante del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, William Granados, destacó el papel de la Federación y el compromiso con los cacaocultores y por eso dijo se trabaja con el gremio en la ejecución de los proyectos.

El Presidente Ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, indicó que el cacao como materia prima en Colombia enfrenta retos como el llevar al mercado productos con mayor nivel de procesamiento y de valor agregado dentro de la industria mundial, cuya demanda está abriéndole paso a más proveedores.

Según la Organización Internacional del Cacao (cultiv), la creciente demanda asiática de cacao, especialmente en China, podría llevar a que no existan suficientes semillas en el planeta para el año 2020, lo que implicaría un consecuente aumento del precio del cacao, tendencia que se espera crezca en el mediano plazo.

La necesidad internacional es una oportunidad para que el país aumente su participación. Expresó que grandes oportunidades vienen para el cultivo de cacao en un escenario de posconflicto, dado que a nivel mundial hay grandes expectativas de negocios con el cacao y Colombia cuenta con el potencial para expandir el cultivo.

Por su parte el Secretario de Agricultura de Santander, Rodolfo Vargas, también reiteró el compromiso de la administración departamental para trabajar de la mano de Fedecacao en diferentes proyectos productivos de cacao en Santander y que el departamento continúe liderando la producción del grano a nivel nacional.

También destacó cómo se abre un nuevo mercado para el cacao como es el de las fragancias, tema sobre el cual trabaja la Gobernación con Fedecaco y la Universidad Industrial de Santander (UIS). Además, dijo, se debe cerrar la brecha de productividad que existe hoy día pues hay muchos cultivos donde se obtienen alrededor de 300 kilos por hectárea cuando ya se puede superar los mil kilos.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|