Food News Latam - La industria de la alimentación se muestra en cadena

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

La industria de la alimentación se muestra en cadena

Procesos / Envases Argentina

Tras la pandemia, las firmas de uno de los complejos productivos más emblemáticos de la ciudad vuelve a encontrarse en Fiar 2022. Rosario volverá a ser la capital de la alimentación.

Este año regresa la Feria Internacional de Alimentación de Rosario (Fiar) y la edición 2022 permitirá el reencuentro entre fabricantes de maquinaria y de alimentos con sus compradores y, también, con el público en general. Hay entusiasmo en un sector que surfeó la pandemia como pocos y crece impulsado por el nacimiento de nuevos emprendimientos y la tecnificación para ganar escala.

Fiar se realizará entre el 19 y el 22 de octubre en el Salón Metropolitano y participarán del encuentro firmas de alimentos, bebidas, aceites, productos congelados, snacks, panificados, carnes, frutas secas y todos aquellos productos que puedan ofrecerse en góndola, así como maquinaria para la industria alimenticia, equipamiento, mobiliario, software, transporte y comunicaciones.

El secretario de Desarrollo Económico y Empleo, Sebastián Chale, detalló que para la edición 2022 ya está el 80% de los espacios ocupados, y dijo que la feria contará con la presencia de las principales firmas de Rosario y la región y con gran participación nacional.

La actividad principal del salón de exposición se complementa con las rondas de negocios internacionales y las que involucran a los supermercadistas nacionales, más orientadas al mercado interno. También se espera una gran participación en el foro de la industria de la alimentación.

“De las rondas van a estar participando unos 15 compradores internacionales, es un muy buen número de participantes y está por encima de lo que esperábamos cuando empezamos con la organización”, apuntó.

Los compradores: El secretario de Desarrollo Económico destacó que detectaron una fuerte demanda de compradores, supermercados, mayoristas y distribuidores importadores de alimentos. Aunque es algo más complejo por la diversidad, también habrá compradores de maquinaria, de equipos para la refrigeración, y tecnología para la cocción, heladerías y panificación.

“Tendremos una comitiva variada, gente que viene del canal comercial de retail y gente más interesada en la distribución y representación de marca de equipos de gastronomía”, dijo.

El sector de la alimentación es emblemático en el país. Chale destacó el rol que hoy ocupan las empresas. “El mundo se debate en términos de asegurarse provisiones de alimentos en distintas variantes, incluso con mayor diversificación y con más diferenciación el tipo de producto, con cambios en lo que tienen que ver con los materiales y la tecnología”, señaló.

En este contexto, la exposición cobra más relevancia Rosario o la región el sur de Santa Fe en general tienen fortaleza en las dos ramas: producción de alimentos y equipamiento gastronómico.

Ricardo Diab, presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y parte del comité organizador de Fiar, subrayó que en la feria habrá un lugar muy relevante para las rondas de negocios, presenciales y virtuales. Indicó que este año el foco está puesto en la región sudamericana “interpretando que el negocio cambio por cuestiones logísticas y costos de fletes”. En la última edición, en 2019, se concretaron más de 2.500 encuentros de negocios programados y un 15% más por fuera de agenda.

En esta nueva edición de Fiar 2022 se podrán encontrar salones temáticos: del vino, panadero, golosinas, helados, pastas y carne son los más tradicionales pero también se está negociando para incorporar el del café, mediante una alianza con Ecuador, adelantó Diab.

La Feria de la Alimentación fue creada en 1998 por la Asociación Empresaria de Rosario y la Municipalidad. Con 21 ediciones en su haber se transformó en uno de los eventos más importante del sector en Latinoamérica. La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (Came) y el gobierno de Santa Fe también participan de la feria, reforzando el nexo entre las empresas de la ciudad y la región con las del resto del país y el mundo.

En busca de negocios:

La exposición es también una muestra de la situación en la que están estos sectores industriales tradicionales de la ciudad.

Lucas Rinaudo, referente de la empresa que lleva su apellido y se dedica a la fabricación de maquinas para pastas desde 1963, destacó que las expectativas para esta edición “son muy positivas, después de dos años de no estar conectado con el cliente de forma presencial”.

“Desde la primera edición que estamos en la feria, muchos clientes nacieron en Fiar, este año crecimos en metros cuadros en nuestro stand”, resaltó.

Entre los nuevos productos, Rinaudo mostrará una nueva cortadora de tallarines de la línea de mediana producción, que cuenta con corte de fideos progrado por peso, algo que permite al pastero agilizar los tiempos en el proceso. “La pasta sale en medida y peso listo para envasar”, explicó el referente de la firma que cuenta con su planta en Granadero Baigorria.

El empresario destacó que hay mucha demanda de equipos para mejorar los procesos productivos. “Tenemos mucha demanda en el mercado interno, de fábricas de pastas que buscan incorporar máquinas nuevas y más grandes para agilizar procesos de producción”, indicó.

Puertas adentro, en la empresa trabajan fuerte en la tecnificación para achicar costos de producción. “Es una lucha constante tratar de bajar costos o mejorando procesos en producción, pero nuestro rubro de máquinas para alimentación nunca paró, menos en pandemia”, explicó Rinaudo.

El primer semestre del año fue muy bueno para el sector. La Fiar será clave para que determinar si terminan bien el segundo semestre. la fábrica cuenta con 40 trabajadores y hoy está al 100% de su capacidad de producción.

Por estos meses enfrentaron ciertas dificultades para conseguir algunos insumos, como aluminio, acero inoxidable, caños estructurales y también el constante aumento de precios de sus proveedores. “Todo el tiempo te van tirando aumentos y no nos podemos quedar atrás, pero tratamos de ser lo más justos posibles”, señaló Rinaudo. Explicó que en estos tiempos “hay que priorizar seguir trabajando y no tanto el margen de ganancia”.

“Tratamos de no enloquecernos, seguir presupuestando las máquinas, será cuestión de semanas para que se acomode, no nos parece ético dejar de vender o vender poco, siempre se trata de dar una atención”, resaltó. La empresa exporta el 30% de sus máquinas y ven posibilidades de que crezcan.

Nuevos horizontes:

Graciela Alabarce, titular de Establecimiento La Cumbre, que elabora budines, puddings, snacks, bizcochos, galletitas, minibudines, magdalenas, y pan dulce, subrayó que “Fiar siempre se constituyó en un ámbito excelente para mostrar nuevos productos y poder potenciar la oferta”. Este año es la motivación doble: “Cuando las épocas son difíciles los empresarios nos potenciamos para desafiarla.

La Cumbre presentará en Fiar los productos veganos que elaboran en su planta de Corrientes, donde tienen la línea Pura Vida. También estarán mostrando su productos gluten free con cereales para desayuno y premezcla. “Son productos que cada vez tienen más crecimiento”, señaló. Además, llevarán la línea de pan dulces que producen en el parque industrial de Alvear. Este año la empresa cumple 40 años.

Respecto a la actividad en general, Alabarce señaló que se impone “ ponerse en el lugar de los consumidores” para evaluar a qué precio se puede poner la mercadería en góndola. “La eficiencia nos permite tener precios competitivos”, subrayó respecto a cómo enfrentar los “aumentos exagerados” de las materias primas.

Tras la pandemia, las firmas de uno de los complejos productivos más emblemáticos de la ciudad vuelve a encontrarse en Fiar 2022.

En La Cumbre se las ingenian para mantener activa la internacionalización de la empresa. A través de Santa Fe Global están participando fuerte en ferias y eventos que se desarrollan en el exterior. Regresaron hace poco de una expo en Colombia donde fueron “muy bien aceptados” sus productos.

”Tenemos un problema de competitividad real, por eso pedidos desde hace tiempo políticas de Estado para la exportación, y una política monetaria que nos permita comercializar con el mundo de una manera más estable. La inflación atenta con el comercio internacional. Muchas empresas de la región estamos tecnificadas pero hay variables que no podemos manejar y una de ellas es la inflación, ahí se caen muchos negocios”, resaltó.

Alabarce destacó que, en el complejo escenario global de los panificados, la oferta argentina tiene valor agregado y se destaca por su calidad pero “falta ser competitivos por precio”. La Cumbre exporta a Estados Unidos los minibudines, a Uruguay, Paraguay y Chile con frecuencia.

Sello rosarino, Rodrigo Lipari, referente de la fábrica fundada en 1979 para fabricar gavetas para dinero, que luego fue reconvertida en fábrica de termoselladoras para film de pvc, selladoras de bolsas y fechadores térmicos, habló de la presencia de la empresa en Fiar. “Es una costumbre, acompañamos desde la primera edición, y estamos con muchas expectativas después de este tiempo de pandemia en la que todas las ferias fueron suspendidas”, señaló. Explicó que Rosario “es una plaza super gastronómica”.

En Lipari sacaron una nueva línea de termoselladora que estarán presentando oficialmente en Fiar. Se trata de los equipos que se utilizan para colocar el film a los alimentos para conservarlos. cuenta con un novedoso sistema de corte para aprovechar al máximo el plástico, que reduce su consumo, y además no produce humo, por lo cual se torna más segura para el usuario. También mostrarán nuevas envasadoras al vacío, lanzadas a principios de este año.

”Rosario es una ciudad muy industrial, hay muchas fábricas de equipamiento que están en la ciudad. Apostando fuerte en la etapa pospandemia a la gastronomía, el turismo, y tenemos buenas expectativas. Más allá de las complejidades del momento hay que ser optimistas, esperamos que el consumo no disminuya”, indicó Lipari, quien agregó que en la empresa “trabajan “duro para que no falten los insumos”.

Esperan que en el futuro se pueda acomodar la situación económica para que el comercio exterior gane participación.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|