Food News Latam - Un lugar de ensueño es la nueva meca por la calidad para los vinos y no para de crecer

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Un lugar de ensueño es la nueva meca por la calidad para los vinos y no para de crecer

Agricultura Argentina

Hace veinte años, Los Chacayes, en el Valle de Uco, al pie de la Cordillera de los Andes, contaba con algo más de 200 hectáreas de viñedos; en la actualidad ya son casi 2000 hectáreas.

MENDOZA.- La tierra “del sol y del buen vino” le hace cada vez más honor a su denominación, con un mayor reconocimiento a nivel internacional. Así, en el medio de este proceso de crecimiento, aparecen en escena regiones que llaman la atención mundial, principalmente por la calidad de su terruño y de los caldos que allí se producen, de la mano de los mejores enólogos del mercado global.

En este tren, se destaca con fuerza Los Chacayes, en el Valle de Uco, al pie de la Cordillera de los Andes, la cual se potencia al contar con “denominación de origen” o Indicación Geográfica (IG), además de una asociación que nuclea a los hacedores.

En este lugar único ya sorprenden con los tradicionales Chardonnay, Malbec y Cabernet Franc, pero también con otras variedades menos conocidas.La IG Los Chacayes fue aprobada por el Instituto Nacional de Vitivinicultura (INV) a fines del año 2017.

La región limita al este con los distritos de Vista Flores, con la que se la confundió durante mucho tiempo, al norte con Los Sauces y Los Árboles, y al sur con Campo Los Andes, mientras que al oeste se topa con la Cordillera de los Andes, en el límite con Chile.Hace veinte años, Los Chacayes contaba con algo más de 200 hectáreas de viñedos, y en la actualidad ya son casi 2000 hectáreas, lo que representa un crecimiento del 1000%.

Sin embargo, hay una amenaza: el desarrollo del sector se está viendo ralentizado en la actualidad por la escasez de agua que permita implantar más vid. De ahí los desafíos para lograr sortear los obstáculos y posicionarse aún más.Este terruño se desarrolla entre los 1000 y los 1500 metros sobre el nivel del mar, en un recorrido de pocos kilómetros. Así, esta pronunciada pendiente genera una gran diversidad de suelos y temperaturas al interior de la IG.

“Con un clima muy árido y escasas precipitaciones, predominan los suelos arenosos y pedregosos con zonas con alto contenido de carbonato de calcio. Estas características garantizan buena permeabilidad de los suelos, vigor limitado en las plantas y perfecta madurez, lo que resulta en condiciones inmejorables para el cultivo de la vid”, explicaron los productores y enólogos de la región, que brilla con sus vinos en intensidad de color y sabor.

Este ejemplo de articulación y desarrollo local con proyección internacional fue puesto sobre la mesa en la reciente edición de la Expo Vinos y Negocios Mendoza 2022, organizada por Wine Revolution, en la Nave Cultural de la ciudad de Mendoza, durante el 12 y 13 de octubre pasado.

Allí, no solo se dio la cita anual del mercado vitivinícola, con renovadas propuestas de las principales bodegas, sino que la cargada agenda contó con una convocante Masterclass de los productores de “IG Los Chacayes”, de la mano de los enólogos referentes del lugar, como Alejandro Vigil, conocido como el “Messi del vino”, y Matías Michelini, entre otros, quienes compartieron su experiencia y algunos de sus mejores vinos nacidos en este “terroir emergente”, en una degustación que fue presentada por el geofísico Guillermo Corona y guiada por el sommelier Andrés Rosberg.

“Los Chacayes es una de las identificaciones geográficas más modernas; y lo más interesante es el crecimiento en hectáreas que ha tenido en los últimos años. Es una zona realmente nueva que le importa una diversidad increíble, donde podemos encontrar desde variedades mediterráneas, como Garnacha, hasta tradicionales, como Malbec y Cabernet Franc. Es un sitio que tiene gran ductilidad, por las alturas, con tres conos aluvionales.

Es un gran río seco, que aporta esa posibilidad de tener vinos con alta concentración pero manteniendo la frescura” Así, los principales referentes de la región dijeron presente y mostraron el camino recorrido, en esta zona de la provincia que tiene gran potencial. Allí estuvieron, además de Vigil (El Enemigo); Lucas Giménez (Coste de los Andes), Pablo Martorell (The Vines of Mendoza); Michelini (SuperUco); Gustavo Bauzá (Casa de Uco); Eduardo Soler (Ver Sacrum); Mariela Llardo (Sólo Contigo); Cristián Moor (Corazón del Sol); Sergio Pomar (Bodega Bianchi); Lucas Montivero (Finca el Origen); Juan Pablo Solis (Kaiken); Hervé Birnie Scott (Terraza de los Andes), y Quentin Pommier (Bodega Piedra Negra).

“Como presidente de la asociación, en un evento único, donde cada productor pudo mostrar un vino emblemático de su bodega, me pone feliz que Los Chacayes tenga la oportunidad de comunicar la diversidad de una IG tan grande como compleja.

Se reflejó la hermandad y unión entre nosotros y el potencial que tenemos trabajando en conjunto con un horizonte claro, no tiene techo”, señaló Moor, titular de la Asociación Civil IG Los Chacayes.

Los Chacayes cubre los sucesivos conos aluvionales que fue generando a lo largo del tiempo el Arroyo Grande que baja de la montaña, y se desarrolla en torno a la Ruta Provincial 94 que une el pueblo de Vista Flores con el Manzano Histórico, en el departamento de Tunuyán, en el Valle de Uco.

“Está ubicada estratégicamente en el centro del Valle de Uco, y se observa un enorme desarrollo que están experimentando tanto la gastronomía como la hotelería y el turismo en la zona”Los Chacayes cuenta con un enorme potencial para elaborar variedades tradicionales como Malbec, Cabernet Franc y Cabernet Sauvignon, pero también para otras variedades, entre las que se destacan las del Ródano, entre ellas, Garnacha, Syrah, Mourvèdre, Carignan, Marsanne, Roussane, Viognier, y otras como la Sauvignonasse, la Mencía y el Nebbiolo.

La Asociación Civil IG Los Chacayes fue fundada en 2019 por doce productores de la zona, cuenta en la actualidad con 17 miembros y continúan incorporándose nuevos emprendimientos.

Los renombrados productores que componen la entidad en la actualidad son: Alpasión, Bianchi, Casa de Uco, Corazón del Sol, El Enemigo, Finca El Origen, Finca Los Arbolitos, Giménez Riili, Kaikén, La Coste de los Andes, Piedra Negra, Solo Contigo, SuperUco, Terrazas de los Andes, The Vines of Mendoza, Ver Sacrum y Viña Vida.

Desde su creación, la agrupación viene trabajando tanto en el plano de la comunicación y promoción de la IG con masterclasses, como la que se acaba de realizar o la organización de un festival internacional de jazz llamado Divino, cuya segunda edición tendrá lugar en diciembre de este año.

“Se trabaja también en temas de investigación, como los estudios de suelos y microbiología que se están realizando junto a la reconocida científica francesa Melanie Roy, y en temas generales de desarrollo social del distrito y mejoras que tienen que ver con seguridad, transporte, y salud, entre otros”, apuntaron los hacedores mendocinos que se proyectan con fuerza al mundo.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|