Food News Latam - Mayor diversificación y densidad en el MERCOSUR, un factor decisivo

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Mayor diversificación y densidad en el MERCOSUR, un factor decisivo

Argentina Uruguay Brasil Paraguay Venezuela Agricultura

CEPAL lanzó nuevo boletín de comercio exterior que analiza el intercambio comercial entre los miembros del bloque y sus impactos en la región. El Mercado Común del Sur (MERCOSUR), integrado desde su creación por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y más recientemente por Venezuela[1], genera cerca de la mitad de las exportaciones que los países de América Latina y el Caribe dirigen hacia otros países de la misma región, y explica algo más del 40% de las importaciones originadas en ella. Este y otros hallazgos se desprenden de una nueva publicación de la CEPAL: el Boletín de comercio exterior del MERCOSUR.

Según el documento, disponible desde hoy solo en versión electrónica en el sitio web del organismo regional de las Naciones Unidas, buena parte de este aporte al comercio intrarregional se explica por los flujos de intercambio al interior del bloque: casi un 60% del total de las exportaciones y cerca de dos tercios de las importaciones que realiza el MERCOSUR hacia y desde la región ocurren dentro del propio bloque subregional.

El informe, que tendrá una periodicidad anual y será parte del trabajo conjunto entre las oficinas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en Brasilia, Buenos Aires y Montevideo, en coordinación con la División de Comercio Internacional e Integración del organismo, resalta la importancia que tiene el MERCOSUR para la integración regional, lo que queda de manifiesto al considerar las cifras de comercio intrarregional con y sin la presencia del bloque: el comercio intrarregional en América Latina y el Caribe llega a apenas el 16% del total (muy por debajo de otras regiones del mundo), pero sería menor al 12% si se excluyera del cómputo a los intercambios entre los países del MERCOSUR.

El boletín cuenta con el apoyo del Mecanismo Regional para el Desarrollo en Transición de la Unión Europea (Regional Facility for Development in Transition), que se propone contribuir a la definición e identificación de nuevas estrategias de desarrollo para reducir las brechas estructurales que enfrenta la región, una de las cuales se relaciona con la denominada “trampa de prosperidad o productividad”, para lo cual las políticas comerciales y productivas tienen un rol fundamental.

La CEPAL también evidencia en su boletín que el bloque le imprime al comercio regional un mayor contenido manufacturero. El 56% de las exportaciones de manufacturas (no agropecuarias) que se dirigen a otros países de América Latina y el Caribe se originan en el MERCOSUR, el que a su vez absorbe el 48% de las importaciones manufactureras (no agropecuarias). En este sentido, los países latinoamericanos y caribeños constituyen un mercado estratégico para las naciones del MERCOSUR, que colocan en la región entre un 39% (en el caso de Brasil) y un 78% (en el de Paraguay) de sus exportaciones manufactureras. Las exportaciones del bloque hacia la región se componen en un 67% de manufacturas, lo que contrasta con el peso de ese tipo de bienes en las exportaciones extrarregionales, que no supera el 31%.

Según la CEPAL, el MERCOSUR es, luego del Mercado Común Centroamericano, la asociación de países más integrada de la región en términos del peso del comercio intra-bloque en el comercio total. Sin embargo, la complementariedad productiva entre sus miembros es aún reducida. Como señala el informe, se encuentra acotada a determinados sectores y empresas y mediada por firmas transnacionales con lógicas productivas globales. “El contexto cada vez más desafiante que enfrentan los países de la región para mejorar la calidad de su inserción global plantea la necesidad de explorar nuevos esquemas de especialización complementaria”, indica el documento.

Tal como sucede con otros países de la región, la intensificación del comercio fuera del bloque se produjo esencialmente con China. Las importaciones de origen chino desplazaron parte de la producción local y de las compras a la propia región, en especial en el rubro manufacturero, sextuplicando su participación en el total de importaciones del MERCOSUR, que pasó de 3,1% a 18,4% desde comienzos de los años 2000. En el mismo período la participación de ese país en las exportaciones del bloque tuvo un incremento incluso mayor (del 2,4% al 18,9%), en general explicado por las materias primas, de acuerdo con el boletín.

A pesar del avance de China y de otros países asiáticos desde comienzos de los años 2000, los flujos comerciales entre países del MERCOSUR mantuvieron su tendencia ascendente al menos hasta 2013, antes de verse afectados por el bajo dinamismo global y los procesos recesivos transitados por sus miembros de mayor tamaño. La CEPAL sostiene que las características del comercio entre los países del bloque, más diversificado y con mayor contenido tecnológico que el que sus miembros entablan con el resto del mundo, contribuyeron a morigerar la tendencia general hacia la primarización de la canasta exportadora que se manifiesta en toda América del Sur.

“En momentos en que se discute la pertinencia del MERCOSUR, y habida cuenta del avance de las importaciones de China y su impacto al interior del bloque, sería importante evaluar los efectos de eventuales cambios en su marco regulatorio, como ser una supresión del arancel externo común, sobre el entramado productivo de los países que lo integran. Un debilitamiento del MERCOSUR, en ausencia de políticas industriales y tecnológicas más enérgicas, podría reducir los flujos de comercio intrarregionales y la diversificación de las exportaciones de los países del bloque”, advierte la Comisión en el boletín.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|