Food News Latam - Flexitarianos: Nueva Investigación aporta conocimientos para la Industria

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Flexitarianos: Nueva Investigación aporta conocimientos para la Industria

Ingredientes Brasil

ADM reafirma su posición como líder mundial en nutrición y socio de las principales marcas de consumo del mundo mediante la realización de una encuesta propia con IBOPE DTM, sobre los hábitos alimentarios de los consumidores brasileños y su relación con los productos derivados de plantas.

La búsqueda de un estilo de vida más saludable, sin renunciar al gusto con una experiencia indulgente, es lo que impulsa la demanda de productos de origen vegetal, y ADM da un paso adelante y está listo para guiar el desarrollo de este mercado que es la pelota del día: del nicho al día a día.

“Estamos trabajando duro para establecer posiciones de liderazgo en las principales áreas de crecimiento y el segmento de proteínas alternativas es uno de los de más rápido crecimiento. ADM está a la vanguardia de esta tendencia con su amplio portafolio derivado de plantas, además de granos, extractos botánicos, sabores y aromas que, junto al esfuerzo de nuestros expertos, entregan soluciones de alto desempeño a nuestros clientes, en línea con las demandas más emergentes. de los consumidores finales ”dice Roberto Ciciliano, presidente de Nutrición Humana LATAM en ADM.

Durante la primera etapa cuantitativa, en la que se entrevistó a 2.000 mil personas en julio de este año, el 52% se definió con el estilo de vida flexitarista, personas que buscan conscientemente comer alimentos y / o bebidas a base de proteína vegetal. La búsqueda de la buena salud es el factor principal que incentiva a estos consumidores, motivando también la búsqueda de la calidad nutricional, el gusto, el gusto y el placer.

Durante la etapa cualitativa, que tuvo lugar a finales de julio, se llevaron a cabo cuatro discusiones en paneles específicos en los que se separaron las audiencias por grupos de afinidad: veganos, vegetarianos, flexitarianos y rechazadores de productos derivados de plantas, en los que se pudo identificar las motivaciones que llevan a la búsqueda de alimentos y bebidas de origen vegetal y cómo los vegetales se asocian con un universo más sostenible y feliz. En esta etapa también se detectaron las principales barreras que ahora son mensajes importantes para que toda la industria se prepare para evolucionar.

“Muy detallada, esta es una investigación que arroja luz sobre el consumidor de proteínas alternativas y demuestra cuán vibrante y prometedor es este mercado, además de brindar información para que la industria alimentaria comprenda la mejor manera de presentar sus productos a este consumidor ansioso por nuevas opciones ”, destaca Alessandra Mattar, Gerente de Marketing de Nutrición Humana para LATAM en ADM, quien estuvo a la vanguardia de la investigación realizada por ADM desde el principio.

Flexitarianos: una gran oportunidad para soluciones basadas en plantas

Uno de los factores descubiertos por la investigación exclusiva de ADM con el IBOPE DTM es que el interés del consumidor por las proteínas alternativas es alto, con un buen índice de intención del consumidor de probar y regresar al producto probado. Más de 5 de cada 10 encuestados ya han consumido productos de origen vegetal, el 32% volvería a consumir y el 18% dijo que consume siempre u ocasionalmente. Los datos también revelaron que el 45% nunca ha probado productos a base de proteína vegetal, pero el 42% está interesado en experimentar, lo que indica un gran potencial para generar una mayor demanda de futuros consumidores.

“En relación a los bocadillos vegetales, el 29% de los consumidores lo ha probado, el 16% volvería a consumir y el 11% dijo que lo consume siempre u ocasionalmente. E incluso entre los que nunca lo han probado -el 70% de la muestra-, el 65% dijo tener interés en experimentar, corroborando el indicio de la investigación de que el mercado de origen vegetal tiene un gran potencial de crecimiento en Brasil y que aún quedan muchas novedades para satisfacer los deseos y necesidades de estos consumidores ”, dice Alessandra Mattar.

La investigación aporta conocimientos a la industria de alimentos y bebidas

Uno de los puntos más interesantes, descubierto en la etapa cualitativa de la investigación de ADM, se refiere a detalles que pueden frustrar a los consumidores de origen vegetal y llevarlos a rechazar este tipo de producto, algo de suma importancia para la industria alimentaria y bebidas que pueden hacer ajustes a sus productos para asegurar la asertividad y complacer a esta parte de los consumidores.

Alessandra explica que los entrevistados que forman parte del perfil flexitarista revelaron que existe el deseo de consumir productos de origen vegetal similares a las versiones de proteína animal. “Sin embargo, existe el riesgo de frustración que puede afectar el proceso de decisión y elección. Entonces, si no es posible tener un producto similar, muchos flexitarianos prefieren aquellos que no pretenden imitar, pero que tienen una identidad propia de sabor, textura e incluso que son originales hasta en sus nombres ”.

El Gerente de Mercadotecnia de Nutrición Humana para LATAM en ADM señala que si el objetivo es entregar, por ejemplo, una hamburguesa a base de plantas que realmente imite el sabor, la textura y otras características de la versión a base de carne, eso realmente sucederá. Porque, aunque el Flexitariano aún no conozca todos los productos disponibles, no realizará la recompra si se siente engañado. “Es necesario cumplir con las expectativas y acercar al consumidor. También hay mucho espacio para la innovación al ofrecer diferentes combinaciones de verduras, sabores y texturas, por lo que no es necesario limitarse a una sola opción. Lo correcto es desarrollar la solución que cumpla con la expectativa y que pase por etapas de prueba, así como los demás aspectos que completan el lanzamiento de un nuevo producto ”, alerta Alessandra Mattar.

En la segunda etapa cuantitativa, se destacaron los principales momentos de consumo de sustitutos cárnicos derivados de plantas: almuerzo, seguido de cena. Pero eso no es todo: “Quedó claro que los consumidores no solo están interesados ​​en la icónica hamburguesa, sino que también están abiertos a nuevas opciones, como los bocadillos prefabricados a base de vegetales, que traen una clara asociación entre la búsqueda de conveniencia y una dieta indulgente. y más equilibrado ”, comenta Patricia Conde, Manager de Consumer Insights en IBOPE DTM, responsable de realizar la investigación.

A través de un análisis semiótico, realizado por un experto en el tema, se logró evaluar cuáles son los signos asociados al universo vegetal y, así, traer productos super ricos que ayuden a la industria a posicionarse y comunicarse para atraer a estos diferentes consumidores de una manera correcto, yendo mucho más allá del tradicional packaging verde, y creando una propuesta de valor como “Lo saludable natural”, por ejemplo, para resaltar aspectos como salubridad, ligereza y tradición, o resaltando “Gourmet Rustic”, a través de colores, tipografías y signos, aspectos como fuerza, energía y sofisticación.

“Los productos a base de plantas deben ofrecer salubridad, sabor, textura y placer. Hay muchas oportunidades para que las empresas se comuniquen mejor y ofrezcan productos más acordes con las expectativas de los diferentes perfiles de consumidores de estos productos ”, comenta Alessandra.

“Esta investigación exclusiva y profunda corrobora nuestro compromiso y disposición para ofrecer siempre la mejor solución, liderando la construcción y desarrollo dentro de los conceptos de salubridad, bienestar y sustentabilidad de productos derivados de plantas con excelente sabor y apariencia, haciendo de la experiencia de la consumidor inigualable ”, concluye Roberto Ciciliano, presidente de Nutrición Humana LATAM en ADM.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|