Food News Latam - Tecnologías innovadoras mejoran el control y el desempeño de los sistemas de coextrusión

 

facebook  Twiter  In Instagram logo Youtube

Tecnologías innovadoras mejoran el control y el desempeño de los sistemas de coextrusión

Uruguay Brasil Procesos / Envases Cereales / Panadería

Baker Perkins ha utilizado tecnologías innovadoras para mejorar el proceso de control, el desempeño y la higiene de todas las unidades que componen los sistemas de coextrusión Co-Ex Master, que crean productos de alto valor añadiendo rellenos a productos de cereales.


Los sistemas de coextrusión pueden incorporarse virtualmente en cualquier línea de extrusión de alimentos nueva o existente para producir una amplia variedad de almohadillas, palitos, bocaditos, tubos y barras de formas atractivas y con rellenos de cualquier sabor, tanto dulces como salados.

El atractivo visual del producto se ha mejorado añadiendo una inserción rotativa a cada flujo del troquel de coextrusión donde se combinan el producto extruido y el relleno. Esto permite ajustar la posición del flujo sobre la almohadilla de forma que la línea oscura poco atractiva que aparece en muchos productos queda oculta.

En el Sistema de alimentación de crema, la introducción de bombas de cavidad progresiva transforma el control. La exactitud de la dosificación es precisa; el transporte del producto es más suave y se ha eliminado el reflujo; pueden manipularse una amplia gama de viscosidades; y las bombas son aptas para funcionamiento a alta presión. También se incluye una tolva controlada por temperatura con un sistema de recirculación para mantener el relleno en condición óptima, incluso si la línea se para.

La unidad es completamente inoxidable, incluye un diseño totalmente higiénico y el tiempo necesario para realizar una limpieza total se ha reducido drásticamente con la introducción del sistema de limpieza asistida. Un proceso de tres etapas utiliza una bomba de empuje externa para circular el agua a través de todas las bombas y tuberías a 1,5 m/s para asegurar la eliminación completa del material. La interfaz HMI ofrece instrucciones paso a paso para los operarios. La labor de limpieza puede realizarse in situ o la unidad puede transportarse para lavarse y limpiarse lejos de la línea. También se han añadido caudalímetros a la lista de extras opcionales

En la crimpadora la introducción de un sistema de servo-control combina extrema precisión y sencillez operativa. Los rodillos de crimpado están directamente accionados por servomotores independientes lo que permite retirarlos, cambiarlos y sincronizarlos fácilmente, mientras que el servo-ajuste de la distancia proporciona un posicionamiento exacto y repetible con baipás para la configuración. La precisión del servo-control significa que es mucho más fácil alinear las cuchillas de corte para obtener un corte de precisión.

Los productos coextrudados pueden posicionarse como cereales, alimentos para mascotas o infantiles, además de snacks convencionales. Las piezas tamaño bocado y las barras se están comercializando como productos de confitería.
Los rellenos pueden tener prácticamente cualquier color o sabor; algunos rellenos típicos incluyen cremas dulces y saladas, pastas de frutas, queso y praliné de chocolate, mientras que los sabores exóticos, los glaseados y las coberturas, confieren incluso mayor atractivo al producto.

La carcasa exterior puede tener una apariencia sencilla o fibrosa, con texturas superficiales como surcos y acentos, mientras que el producto puede cortarse en formas atractivas como chevrones, peces y caras.
Los productos coextrudados pueden producirse en cualquier largura de 12 a 120mm.

Suscribase Newsletter semanal food

Otras publicaciones

ING logo DAIRY  logo DRINK

-

_

Proveedores Destacados

 

NHU logo
doehler logo   
Exberry logo PP
Beneo logo
kiwi enzyme logo

Logo Synergy

Plant-based

         Logo Tomra
    Rousselot Peptan
Oterra
Logo Corbion new
 Logo Sweegen
|